Vídeo

Muddy Waters / Alexis Corner / The Allman Brothers Band. “I’m Your Hoochie Coochie Man”

La Exposición Universal de Chicago, celebrada entre mayo y octubre de 1893, tuvo como tema principal el cuarto centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Sin embargo, todo lo que tenía que ver con el “Orientalismo” gozaba de una gran aceptación entre la sociedad occidental de aquella época. Los promotores de la Exposición no dudaron en construir una pequeña villa egipcia, con su propio show (“The Algerian Dancers of Morocco”), lleno de bailarinas que movían su cuerpo de una manera escandalosa a ojos del puritanismo americano; ni que decir tiene que fue todo un éxito y un gran negocio. Una de aquellas bailarinas, Spyropoulos, vestida como una zíngara y conocida como “Pequeño Egipto”, destacaba sobre las demás; sus movimientos sensuales de brazos, caderas y cintura fueron muy imitados y difundidos en otras zonas del país por chicas ligeras de ropa, llamadas “hootchi kootchi dancers”. El término “Hoochie Coochie” acabó empleándose para designar al baile ejecutado con las partes púdicas de la mujer y, por extensión, a todo lo que tenía que ver con el sexo o la práctica sexual. La letra de “I’m Your Hoochie Coochie Man” nos habla de sexo, de alguien con gran éxito entre las mujeres y, también, de magia como herramienta para la seducción. Fue escrita por Willie Dixon, en 1954, para Muddy Waters, el primero en grabarla; Dixon le debió decir algo así: tengo esta composición, coge la base musical, repítela y no te olvides de la letra; el resultado es una canción convertida en acto sexual, una de las obras fundamentales en la historia del blues. Por supuesto, la han interpretado otros bluesman norteamericanos, como Buddy Guy o Freddie King, además de bastantes músicos de british blues, como Eric Clapton, John Mayall, The Graham Bond Organisation, Mick Abrahams, Jon Lord with the Hoochie Coochie Men and Jimmy Barnes o Alexis Corner, uno de los padres del blues británico, que va a ser el segundo vídeo de hoy. También hay aproximaciones desde el género beat, por ejemplo la versión de Manfred Man; cercanas al hard rock, como las de Steppenwolf o Motörhead; y también en la órbita del rock sureño, es el caso de la tercera versión que destacamos, la de los estadounidenses The Allman Brothers Band, incluida en su segundo álbum de estudio: “Idle wild South” (1970).

Anuncios

16 comentarios en “Muddy Waters / Alexis Corner / The Allman Brothers Band. “I’m Your Hoochie Coochie Man”

    • Me acuerdo de aquella entrada , Eduardo, en la que comentaba que muchos de las canciones conocidas del hard rock y el blues rock fueron compuestas por Willie Dixon, un autor imprescindible; muchas gracias por recordarla. Por cierto, desde hace unos días tengo problemas para hacer comentarios en otros blogs; ¿tienes algún comentario mío en spam?, más que nada para saber cómo tengo que exponer el asunto en los foros de wordpress. Saludos y gracias.

      Me gusta

  1. Muy buen tema que practicamente no me hace falta ni escuchar. Me gusta mucho. Pero al que más le debió gustaR debió de ser a Bo Diddley que lo fusiló con su I’m a man. La cosa no quedó aquí. Al tiempo Muddy Waters haría su Mannish Boy. Recomiendo a cualquier curioso del blues que se oiga las tres seguidas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alex dijo:

    Tres pedazo de versiones que te has marcado en esta entrada Raúl. A cual mejor. No conocía la curiosa historia que hay detrás de las chicas ‘hoochie coochie’ y eso que que llevo siglos escuchando este tema… No he podido evitar acordarme del Ummagumma claro jajjaja
    Saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad que Ummagumma también tenía que ver con el sexo, creo que es una palabra que no existe, pero no estoy seguro. Magia, sexo y chicas ligeras de ropa, éstos del blues son la leche … Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Salva dijo:

    Como dice Iroltula, las tres son clavaditas. Recuerdo un anuncio de Levis en el que salía la cancion de Manish Boy y que yo siempre creí que era Hoochie Coochie. Lo curioso es que tengo una recopilación en vinilo de Muddy Waters titulada Hoochie Coochie Man y la portada es precisamente la de un culo con unos Levis.
    Por cierto que supongo que lo sabréis pero como dato lo dejo. El verdadre nombre de Waters era Mckinley Morganfield. Fu, su abuela la que comenzó a llamarle Muddy (fango) Waters por su afición a jugar en las aguas embarradas de los alrededores.
    Espero que tus problemas con wordpress se hayan solucionado.
    Buen finde

    Le gusta a 1 persona

    • Pero igualitas, igualitas … Gracias por ese apunte sobre el nombre de Muddy Waters. Estoy alucinado con el tema de wordpress; no puedo comentar en ningún blog ni en el foro de ayuda en español de wordpress, me mandan todos mis mensajes a spam; he escrito a wordpress y dicen que no saben qué puede estar pasando, han mandado el asunto a Akismet pero aún no me han contestado. No sé, han debido pensar que soy un pesado y tratan de silenciarme para proteger a la comunidad wordpress … Un abrazo

      Me gusta

        • ¡Es verdad, ahora me acuerdo de lo que te pasó! La verdad es que el anti spam es una buena herramienta pero cuando se descontrola no veas como fastidia. Espero que no sea por lo del premio, jajaja.

          Me gusta

        • Alex dijo:

          Pues yo estoy muy mosqueado con Blogger: desde Google me dicen que no pueden cobrar para seguir con mi dominio de Rock Telegram, pero no hay manera de acceder al panel donde me mandan para cambiar la tarjeta y, por supuesto, no tengo forma de contactar con ellos… ¡¡Tengo un cabreo!!
          También lo digo aquí por si un día desaparece el blog y os preguntáis qué ha pasado. Espero que se solucione sin llegar a esos extremos.
          Saludos

          Le gusta a 1 persona

        • Este tipo de cosas me ponen muy nervioso; eso de no saber con quien puedes hablar para tratar de solucionar el asunto. A mí, al final, me resolvieron el problema; la verdad es que los de wordpress contestan rápido, primero me dijeron que no sabían qué estaba pasando y que lo enviaban o otro servicio, al poco tiempo me contestaron que estaba arreglado, eso sí sin explicar qué es lo que había pasado y, por supuesto, todo en inglés. Espero que se solucione pronto lo tuyo, Alex. Saludos

          Me gusta

  4. vidalmoyaperez dijo:

    Al final la música es parte de cualquier faceta de la vida y en este caso todos hemos sentido ese pulso, casi tribal al escuchar esta canción que nos llevaría al lado oscuro de la discoteca….Es extraordinario saber que en realidad tenia ese componente sexual con el que fue compuesta…saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, hubo una época en que las discotecas eran los sitios más oscuros que existían, de hecho yo me acuerdo de haber tropezado más de una vez al entrar, con esas mini-mesas y mini-taburetes que había en alguna de esas discotecas. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s