Vídeo

Deep Purple. “Child in Time”

En 1969 Deep Purple ya era una banda conocida y gozaba de un cierto éxito, sobre todo en EE.UU. Habían grabado tres buenos álbumes, pero con un estilo no muy definido donde se mezclaban temas (tanto propios como versiones) psicodélico-pop con otros más rockeros, incluso progresivos; de hecho, en aquella época estaban etiquetados como banda de rock sinfónico. Los líderes, Jon Lord y Ritchie Blackmore, decidieron dar un giro a su planteamiento musical, tratando de acercarlo a lo que ya estaba haciendo Led Zeppelin. Para ello necesitaban un nuevo bajista y, sobre todo, un nuevo vocalista; ambos fueron encontrados en un grupo llamado Episode Six; Ian Gillan (cantante) y Roger Glover (bajo) se unieron así a los ya mencionados Lord (teclados) y Blackmore (guitarra), y al batería Ian Paice. Estos cinco músicos constituyeron la formación más exitosa que ha tenido Deep Purple, conocida como “Mark II”, y una de las más importantes que ha habido en la historia del rock. Blackmore tomó las riendas del siguiente Lp; según cuenta Jordi Bianciotto en su libro Deep Purple. La Saga (Barcelona: Quarentena Ediciones), debió decirle algo así a Jon Lord: “ahora me toca a mí; si esto no funciona me quedaré tocando con orquestas el resto de mis días”. El resultado fue “In Rock” (1970), uno de los álbumes que ayudarían a crear un nuevo estilo, el hard rock; mientras que Led Zeppelin contribuyó a este género desde el blues-rock, Deep Purple lo hizo con una propuesta más contundente y rocosa, con menos influencias procedentes del blues y más de la psicodelia y lo progresivo. Un ejemplo de esto último es el tema con el que se cerraba la cara A, “Child in Time”, de diez minutos de duración, con alusiones a la Guerra Fría y creado a partir de una improvisación de Lord sobre el tema “Bombay Calling” de los californianos “It’s a Beatiful Day”. En esta maravilla de canción destacan los teclados de Lord, el fabuloso solo de guitarra de Blackmore y la prodigiosa voz de Ian Gillan, con una interpretación y un alarde vocal pocas veces superado. Ésta es la versión de estudio, la que formó parte de “In Rock”; sin embargo, existe una que aún considero mejor, la del directo “Made in Japan” (1972), la finalmente elegida para hoy. Ian Gillan versionó esta canción para su primer álbum en solitario (“Child in Time”, 1976); también lo ha hecho Ritchie Blackmore, bajo el título “Mond Tanz / Child in Time“, en su disco “The Village Lanterne” (2006); incluso Jon Lord la ha tocado en directo, al igual que otros intérpretes como Ingwie Malmsteen.

Anuncios

9 comentarios en “Deep Purple. “Child in Time”

  1. Alex dijo:

    Amén. Una de las formaciones más añoradas de la historia del Rock, para mi sin duda la más querida de Deep Purple. Un discazo como el In Rock al que tengo en un pedestal y uno de los temas que mejor definen la esencia púrpura de aquellos años. Menos mal que le llegó el turno al liderazgo de Blackmore, que buenos discos vinieron entonces… Un puto genio el Hombre de Negro.
    Saludos Raúl y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que esos tres discos, “Fireball”, “In Rock ” y “Machine Head”, más allá de su calidad son importantísimos para la historia de la música, todo el hard rock y el heavy metal que se hizo después está muy influido por estos trabajos, también por los de otros grupos, pero estos discos fueron fundamentales. Desde luego, Blackmore tomó las riendas y no defraudó. Saludos.

      Me gusta

  2. Salva dijo:

    Aunque como dice Alex esta formación es la más querida, no estoy del todo de acuerdo con eso que dice de “Menos mal que le llegó el turno al liderazgo de Blackmore, que buenos discos vinieron entonces…” Para mi los tres primeros discos y sobre todo el tercero Deep Purple son una maravilla. Y hablando de formaciones, el Mark lll es todo un lujo. Tal vez no suenen tan cañeros como como con Gillan y Glover, pero ese toque funky que les dio sobre todo Glen Hughes hace que me estremezca. Después de Made in Japan, Burn es sin duda mi disco favorito de las huestes purpuras, aunque claro, como obviar, Fireball, In Rock o Machine Head.
    Sobre Chil In Time: Si con Hihgway Star me quedé enganchado a su mítico punteo, cuando escuché Child In Time no podía creer lo que estaba oyendo. Los aullidos de Ian Gillan me dejaron petrificado. Flipaba tanto con ella que me grabé una cinta solamente con las diferentes versiones que tenía tanto en estudio como en directo. In Rock, Made in Japan, Deep Purple in Concert, Powerhouse o Scandinavian Nights.
    Ya veo que has leído el libro de Jordi Bianciotto.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabes que yo también soy un enamorado de los tres primeros discos, con mayor peso de Lord, entre la psicodelia pop y lo progresivo; pero, he de reconocer, que lo que hizo Blackmore es más novedoso y, lo más importante, dio a Deep Purple un sonido propio, eso es impagable en un artista. A mí el Mark III también me gusta, como bien dices añadieron nuevos matices a su sonido pero la base, las referencias eran las de esos tres discos de estudio y, por supuesto, el “Made in Japan”. Fuiste tú quién me recomendó el libro de Bianciotto y no me ha defraudado, sobre todo porque no se hace pesado, como otros, con tanto detalle sobre las giras y todo eso; es verdad que lo relata, pero envuelto en sus problemas, los continuos cambios de componentes y las desavenencias entre ellos. Saludos.

      Me gusta

      • Salva dijo:

        Es ciertp eso que dices de algunos libros que se pierden en detalles de giras y cifras que no ocnducen a ningún lado. Leí uno sobre AD/DC que era un puro horror. Hasta enumeraba las entradas vendidas en cada show. El que también está muy bien es el que hay sobre Made in Japan. Es de Carlos Fernandez y es de Quarentena ediciones dentro de la colección Discos que marcaron una época.

        Le gusta a 1 persona

    • Alex dijo:

      La verdad es que me expresé con más rotundidad de la que siento realmente: me gustan una barbaridad los primeros discos de Deep Purple, y ni te cuento lo que me flipa Burn, me parece increíble, y gracias precisamente a la incorporación de Hughes y Coverdale (casi más Hughes); lo que quería expresar es que a partir de que Blackmore tomara las riendas de Deep Purple, la historia del Rock, de todo el Rock, cambió y cambió, a mi entender, para bien.
      Por cierto que mi primer CD de ellos (no vinilo ni cinta) fue el tercero, un discazo que me encanta.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  3. Desde luego es un gran tema y Deep Purple lo borda, ya lo dije el otro día pero ese Hammond de Lord es fuera de serie y el resto del grupo no se queda ni manco ni mudo. Totalmente de acuerdo con lo del Mark II.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s