Vídeo

Los Relámpagos / “La Shica” / Laura Gallego y Antonio Cortés / “Limosna de amores”

Ya hace más de siete meses que la copla entró en La Guitarra de las Musas; fue “La bien pagá“, en la singular versión de Joaquín Sabina. Para la segunda aproximación a este género, tan enraizado en la cultura popular española, me he decidido por el tema “Limosna de amores”, de los grandes maestros Quintero, León y Quiroga. Inicialmente fue escrita para Luisa Ortega, hija del cantaor flamenco Manolo Caracol, que la estrenó en el Teatro Calderón de Madrid dentro del espectáculo “Copla Nueva” (1951). Sin embargo, el gran éxito de esta canción vino de la mano de Lola Flores, que la interpretó en la película del mismo nombre estrenada en 1955. A partir de entonces fue una de las canciones habituales de su repertorio, tal vez porque es una copla pasional y con temperamento, podríamos decir que muy del estilo de “La Faraona”: “Yo debí, serrano, cortarme las venas, cuando ante los ayes de una copla mía pusiste en vilo mi carne morena con unas palabras que no conocía ….” Mi intención es tratar de llevar este género musical, a menudo despreciado y desprestigiado, a todos aquellos que, de entrada, os negáis a dar una oportunidad a la copla. Por ello, no me voy a detener en las versiones clásicas interpretadas por las tradicionales folclóricas (el que quiera puede escuchar aquí a Lola Flores). La primera propuesta es instrumental, grabada en 1965 por el grupo español Los Relámpagos, una formación muy en la línea de otras extranjeras como The Ventures, The Shadows o Johnny & The Hurricanes; en ella podemos apreciar la esencia melódica de la copla, filtrada por las maneras del pop-rock de la época y aromatizada por las guitarras de este gran grupo madrileño. La segunda versión es la interpretada por la cantante y bailaora ceutí “La Shica”, incluida en su segundo álbum “Supercop” (2010), un trabajo donde se mezclan sonidos procedentes de la canción española con el funk o el hip hop. Finalmente, os invito a que escuchéis este tema al modo tradicional, cantado por dos jóvenes promesas de este estilo: Laura Gallego y Antonio Cortés, ambos conocidos gracias al concurso de Canal Sur “Se llama Copla”; Laura fue la ganadora de la segunda edición y Antonio el subcampeón de la primera. Acostumbrados a la mediocridad de otros talent shows, el nivel artístico de este programa, al menos en sus primeras ediciones, no tiene comparación.

Anuncios

9 comentarios en “Los Relámpagos / “La Shica” / Laura Gallego y Antonio Cortés / “Limosna de amores”

    • Al fin y al cabo, es una manera de acercarse a la copla a través del pop-rock de los sesenta. Muchas gracias por comentar Marta, sobre todo hoy con un estilo tan arriesgado para un blog donde predomina el rock y los seguidores rockeros.

      Le gusta a 1 persona

    • Yo también opino igual, puede gustar más o menos pero es un esfuerzo interesante por llevar la copla a otros públicos, al igual que hicieran Los Relámpagos en los años sesenta. Saludos Eduardo.

      Me gusta

    • Jajaja, creo me he pasado con el atrevimiento coplero, se me ha ido la mano … Hoy, más que nunca, te agradezco el comentario, entiendo que era mucho pedir aunque he intentado suavizar la cosa con la versión de Los Relámpagos. El miércoles cambiaremos radicalmente de registro. Un abrazo Salva.

      Me gusta

      • Salva dijo:

        Lo que pasa es que la copla como que no me va pero es interesante escuchar diferentes versiones Raúl. Es como si pongo en mi blog algo de Kreator. Mu fuerte pa ti. Pues esto es lo mismo jajajajaja.
        Un saludo

        Le gusta a 1 persona

    • Ya verás, cuando menos te lo esperes aparece algo de copla fusión en tu blog, jajaja. Con ciertos estilos, como éste, hay censuras previas que tienen mucho que ver con los auto-prejuicios; por ejemplo, si le pones esta canción, en la versión de Los Relámpagos, a alguien que no sepa que esto es una copla, a lo mejor hasta le gusta; si, luego, le dices que es canción española, entonces renegará de ella. Así somos … Gracias por el comentario, Adrían, como le he dicho a Marta y a Salva, hoy se agradece más que nunca. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s