Vídeo

Status Quo. “Gerdundula”

El boogie rock es un género musical de la década de los sesenta que se sitúa en la difusa frontera que delimitan estilos como el blues rock y el hard rock. Se caracteriza por combinar elementos de ambos a través de unas melodías alegres, bailables, repetitivas y con escaso margen para la improvisación. Se suele englobar dentro de esta etiqueta a grupos que, desde mi punto de vista, no participan claramente de este movimiento, como Canned Heat o algunas bandas de rock sureño (ZZ Top, The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, etc.). Sin embargo existe una formación que se ajusta a las mil maravillas al estilo boogie rock: Status Quo. Esta banda británica se crea en Londres a principios de 1962, primero con los sucesivos nombres de The Scorpions, The Spectres, Traffic Jam y, finalmente, con la denominación de The Status Quo. Tras dos discos de contenido psicodélico, cambian el estilo para acercarlo al boogie rock y al hard rock, algo que se evidencia en el tercer álbum de estudio y, sobre todo, en el cuarto (“Dog of two head”), el que encauza definitivamente la carrera de este grupo. A partir de aquí se encadenan los éxitos, los discos de oro y platino, y nace el mito de la “Quo Army”. Continúan en activo, me imagino que con su característico “rasca-rasca”, aunque me temo que ya sin esos movimientos de cabeza y de melena que tanto se han imitado. Como me imagino que casi todos conoceréis éxitos suyos, como “Whatever you want” o “What you’re proposing”, yo os voy a dejar otro, con el que comenzaba la cara B del mencionado “Dog of two head”; me refiero a “Gerdundula”, una canción menos hard y con un inolvidable riff de guitarra de marcado aire celta. Tal es así, que el grupo español Mago de Oz hizo una versión instrumental (podéis escucharla aquí), que formó parte de su primer disco, homónimo, publicado en 1994.

Anuncios

6 comentarios en “Status Quo. “Gerdundula”

    • No es uno de los temas más típicos de Status Quo, pero es muy conocido y siempre me trae buenos recuerdos, lo ponían en un bar al que hace tiempo iba bastante. Saludos.

      Me gusta

  1. Salva dijo:

    Creo que sobre esta canción hay una curiosidad sobre el título. Leí algo cuando preparé la entrada sobre Dog of Two Heads, por cierto gracias por la publi. Rossi debía de estar en Alemania y conoció a una pareja, no se como se escriben los nombres pero era algo así como Gerd y Dula, Y en alemán es Und y haciendo un juego de palabras lo unió todo y quedó Gerdundula. Más o menos la cosa va por ahí.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por la aportación Salva, desconocía lo del nombre, por lo que veo es algo totalmente inventado, siempre me había preguntado qué significaría eso de Gerdundula. Pensé en esta canción cuando leí tu entrada sobre “Dog of Two Head”, ya le he comentado a Eduardo que es una canción que me trae muy buenos recuerdos. Buen fin de semana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s