Vídeo

Crosby, Still & Nash. “Suite: Judy Blue Eyes”

Finalizando la década de los sesenta, las fronteras entre el folk, el country y el rock no estaban bien delimitadas; artistas como Bob Dylan, Gram Parsons, Neil Young, Chris Hillman, Roger McGuinn, Richie Furay o los protagonistas de hoy -David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash- fueron capaces de estimular y revitalizar dos géneros tan tradicionales como el country y el folk, utilizando herramientas y recursos característicos del rock. David Crosby procedía de la banda The Byrds, Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de los británicos The Hollies. Aprovechando una estancia de éste último en California y, al parecer, con la inestimable colaboración como anfitriona de Judy Collins, en aquella época novia de Stephen Stills, se creó el trío Crosby, Stills & Nash que, en 1969, publicaba su primer trabajo con el mismo título que el grupo. En mi opinión estamos ante un disco único, de esos que deben ser escuchados con calma y todos los sentidos puestos en él, dejándonos llevar por su exquisitez, dulzura e inmensa calidad. Los egos, las voces y las guitarras de Crosby, Stills y Nash se ensamblan de manera milagrosa, como si fuera un encaje de bolillos o un castillo de naipes de inestabilidad amenazante. Los dos mayores éxitos de este Lp fueron “Marrakesh Express“, obra de Graham Nash, y “Suite: Judy Blue Eyes”, con ese característico final en español y a ritmo cubano, que fue escrito por Stephen Stills pensando en Judy Collins. Con este tema abrieron su participación en el Festival de Woodstock (aquí podéis escucharlo), ya como cuarteto al que se había incorporado Neil Young -ex-compañero de Stills en Buffalo Springfield-, que aportó mayor presencia eléctrica y una voz diferente. Crosby, Stills, Nash & Young publicaron otro disco maravilloso: “Dejà vu”, más rockero que el anterior e igualmente imprescindible. Su historia posterior está llena de idas y venidas, encuentros y desencuentros, aunque quienes les han visto en directo aseguran haber participado de una experiencia sinigual.

Anuncios

12 comentarios en “Crosby, Still & Nash. “Suite: Judy Blue Eyes”

  1. Me encanta este grupo (más bien supergrupo), hacía tiempo que no los escuchaba, pero tuve una temporada en la que no paraba de escuchar su primer disco, en el que sale la canción de hoy. Para mí su mejor trabajo, aunque como bien apuntas el de Dejà Vu no le anda a la zaga. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • El primer disco es una obra de orfebre, es casi milagroso como ensamblan las voces y los instrumentos. El segundo es también muy bueno, aún hubo espacio para otro genio: Neil Young, y se notó bastante su mano. Dos discos de los imprescindibles. Que tengas buen fin de semana, Adrián.

      Me gusta

    • Es un tema increíble, las voces, la instrumentación y ese final que no te esperas. Como bien dices, el equilibrio es la principal característica de este tema y de todo el disco, sin equilibrio hubiese salido un churro. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Alex dijo:

    Todo un temazo de una súper banda. Geniales, tanto juntos como por separado. Yo disfruto habitualmente mucho con su trabajo Deja Vu, que me encanta, y donde se incluye la canción con los que me inicié a ellos: Our House. ¡¡Saludos y nos leemos!!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por participar Alex! Los dos primeros discos de este trío/cuarteto son maravillosos. Están llenos de pequeñas cosas, voces, guitarras, todo perfectamente ensamblado. A veces me recuerdan a un castillo de naipes, parece mentira que se tengan en pie con tanto ego protagonista y, sin embargo, lo consiguen. En este caso, el talento brilla con luz propia, cosa que no pasa siempre. Un saludo Alex, nos seguimos leyendo.

      Me gusta

  3. Yo diria que es una de la 10 mejores canciones de todos los tiempos del rock. Parece mentira como la desarrollaron y hasta donde llegaron con ella. Hay una version del germen de esta cancion en el disco de Stills “just roll tape”. Menos el final tropical todas las fases de la cancion estan presentes , solo Stills, guitarra y voz. Lo hace muy dignamente y hay que ver como la mejoraron. Cuando el boceto es bueno el resultado final es magistral.

    Le gusta a 1 persona

    • Es que es una filigrana, un verdadero trabajo de artesanía. No conocía el tema que comentas de Stills, en cuanto pueda conectarme con sonido lo escucho. Muy interesante tu aportación. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s