Vídeo

Nacha Pop. “Chica de ayer”

Hay canciones que, más allá de su calidad musical, son recordadas por lo que representan, por sus valores históricos, sociológicos o culturales. “Chica de ayer” es uno de los temas emblemáticos de la “Movida madrileña”, un himno romántico de mi generación, uno de los iconos más venerados por quienes vivimos aquellos divertidos y provocativos años. Pertenece a Nacha Pop, un grupo que nunca fue muy de mi agrado (otra cosa es este tema en concreto, que siempre me gustó), creado en 1978 cuando Antonio Vega acaba su servicio militar en Valencia y regresa Madrid; allí contacta con su primo Nacho García Vega y con Carlos Brooking, antiguos miembros del grupo Helicopter, formado por estudiantes del Liceo Francés de Madrid (por cierto, muy cerca de mi casa). En 1980 graban su primer disco (“Nacha Pop”) y participan en eventos como el homenaje a Canito o el concierto de Ramones en la plaza de toros de Vista Alegre, donde actuaron como teloneros. En aquel primer álbum se incluyó “Chica de ayer”, compuesta por Antonio Vega cuando apenas tenía diecisiete años; el productor musical fue el conocido músico Teddy Bautista, que decidió aumentar la velocidad de la canción, al parecer, influenciado por el tema “Do you Believe in Magic?” de la banda The Lovin’ Spoonful. “Chica de ayer” es una inconcreta y adolescente historia de amor cargada de melancolía, en la que se desliza una referencia precisa a un bar de copas de Madrid, “El Penta”, situado en la calle de La Palma, uno de los locales característicos de la “La Movida”, junto con otros como “La Vía Láctea”, “Rock-Ola” o “El Sol”. Según he podido leer, hace algunos años, algunas tiendas de música especializadas, como “Discos Melocotón”, y ciertos medios de comunicación, como la revista “Efe Eme” o el programa de Radio 3 “Sonideros”, detectaron un parecido razonable entre “Chica de ayer” y el tema “La Caza del bisonte“, grabado por el italoargentino Piero de Benedectis en 1976 y publicado en España, como single, durante 1980 -precisamente el mismo año en que salió a la luz la canción de Antonio Vega-; en realidad, “La Caza del bisonte” era una adaptación al castellano del tema italiano “La Caccia al Bisonte“, compuesta por Ivano Fossati y Oscar Prudente; he dejado enlace a ambas versiones ¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

17 comentarios en “Nacha Pop. “Chica de ayer”

  1. Hay que reconocer que tiene cierto parecido, aunque no creo que el tema de Morandi me hubiera hecho recordar “La chica de ayer” sin saber lo que tan bien nos has explicado. Tienes razón, para los de nuestra generación, es más que una canción: de hecho, fue una de mis elegidas para el Top5 de Mentalparadise, pero hace poco contacté con Salva para cambiarla. Por cierto, me sabe mal al no saber cuándo podré preparar la presentación de los temas, pero me comprometo a hacerlo…
    Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Como le he comentado a Hélène, a mi me gusta la de Morandi y lo cierto es que se parece mucho en algunas partes a Chica de Ayer, en otras no tanto. Estoy deseando ver tu Top5 para Mentalparadise, ha tenido tal éxito su sección que debéis ser bastantes a la cola. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

    • Yo me quedé un poco decepcionado, cuando cuando se te cae un mito, aunque con estas cosas siempre te entra la duda de que tal vez sea todo una coincidencia … En cualquier caso, lo importante es lo que supuso la canción en aquellos alegres ochenta, sobre todo para todos los que transitábamos por allí. Gracias Marta.

      Le gusta a 1 persona

    • Estas cosas de las identificaciones son odiosas, a mi también me pasa en otras plataformas distintas de wordpress. Me alegro que te guste Guecica, a muchos nos trae muy buenos recuerdos. Saludos

      Me gusta

  2. Valla, si que se parece, yo creo que los artistas podrían ser también honrados y decir que han tomado prestadas canciones ,no pasa nada por decir la verdad, luego uno decide si le gusta más una u otra….Es como lo de los ciclistas y el dopaje, reconocerlo por lo menos, ya sabemos que subir siete puertos es una matada espectacular ….Bueno el tema de la honradez esta en todas las facetas de la vida.Bueno la letra es mejor y sin duda es un himno de nuestra generación.
    Mira el Bowie también, con sus dinericos en Suiza.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón, la credibilidad es directamente proporcional a la sinceridad y la honradez. Este tipo de cosas nunca las he entendido, pasa en todos los ambientes; por ejemplo, en la Universidad, parece que a veces cuesta citar y reconocer lo que han hecho los compañeros. Creo que nuestros artistas de los ochenta eran más letristas que músicos. Saludos Vidal

      Me gusta

  3. Salva dijo:

    Tampoco era un de mis grupos, pero esa canción es emblemática de una época. Hay canciones pop de los 80 que merecen estar en la memoria sonora de cualquiera.
    Precisamente le acabo de dejar a Francisco una canción de La Mode, en su entrada sobre las Geishas. Mi dulce Geisha una canción pop un tanto tonta pero muy divertida. Siempre le dejo alguna canción relacionada con sus entradas.
    Sobre las versiones que nombras no las he escuchado, luego lo hago, pero me ha sorprendido que no nombres la versión de Enrique Iglesias jajajaja.
    De los locales que nombras, estuve en esos locos años de La Movida en el Rock-ols y en La Vía Lactea.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Me acuerdo de La Mode!, también eran muy de la época de La Movida, la verdad es que todos estos grupos no tocaban un pimiento y cantaban de aquella manera, pero eran muy divertidos. Te aconsejo que escuches la de Giani Morandi, merece la pena, hay fragmentos en los que la melodía es casi idéntica. La de Enrique Iglesias la dejo para otro día de versiones, jajaja. Hace poco estuve en La Vía Láctea y me entró una nostalgia que no veas … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Lola dijo:

    Hombre se parecen algo pero yo no las veo idénticas y desde luego a mi me gusta mucho más “La chica de ayer”, será por lo que decís de pertenecer a cierta generación jeje…

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo, no son ni mucho menos idénticas; de entrada la letra es diferente y la melodía se parece mucho pero sólo en algunos fragmentos. En cualquier caso, parece que hay unanimidad en preferir la de Nacha Pop. Besos Lola.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s