Vídeo

Whitesnake. “Bloody Mary”

David Coverdale ha cultivado durante muchos años la imagen de rockero sexy, de esos que poseen un irresistible atractivo para las mujeres; por si hubiera alguna duda, el nombre de su banda (Whitesnake) es un recurso metafórico con evidentes implicaciones sexuales. Pero lo cierto es que, cuando inició su carrera como cantante en Deep Purple en sustitución de Ian Gillan, allá por 1973, era más bien un “patito feo” (os animo a que lo comprobéis en alguna fotografía de aquella época); Jordi Bianciotto, en su interesante y documentado libro Deep Purple. La Saga (Barcelona: Quarentena ediciones, 2012), describe así a David Coverdale: “(…) era más bien gordo, tenía rastros de acné, bizqueaba y lucía un bigotito que Paice calificaría de ‘tonto’. Era un muchacho de aspecto lácteo y torpe, que vestía de un modo hippy-pueblerino. Blackmore, muy en particular, se mostró horrorizado con su look“. Eso sí, en poco más de dos años con Deep Purple se consolidó como cantante de hard rock y adquirió las suficientes tablas en el escenario como para iniciar un proyecto musical propio, primero en solitario (1976-1978) y luego como patrón de Whitesnake, grupo que, tras muchos altibajos y cambios continuos en su formación, aún sigue en activo. La etapa tal vez más conocida de esta banda se inicia en 1987, con la publicación de su séptimo álbum (“Whitesnake”), del que formó parte la conocida balada “Is this love“. Sin embargo, no es el Whitesnake que más me gusta; Coverdale quiso adaptarlo al gusto norteamericano y a las listas de ventas, olvidando sus raíces próximas al blues-rock, precisamente lo que le hizo triunfar en Deep Purple y lo diferenció de Ian Gillan. Yo, particularmente, prefiero sus primeros discos: “Lovehunter” (1979), “Ready an Willing” (1980) y, también los dos primeros trabajos: “Trouble” (1978) -del cual ya hemos tenido oportunidad de escuchar aquí su versión del conocido tema “Day Tripper“, de los Beatles- y el EP titulado “Snakebite” (1978), con el que Whitesnake se estrenó. La edición original de “Snakebite” incluía cuatro canciones que, en el año 2006 con motivo de la remasterización de “Trouble”, fueron añadidas como bonus track. Ya sabéis que tengo debilidad por los grupos de hard rock cuando se deciden a tocar rock & roll clásico; por ello, a los que conocéis bien la obra de Whitesnake, os animo a que recordéis “Bloody Mary”, un tema compuesto por el propio David Coverdale; y a los que simplemente os guste el rock & roll, y no conozcáis este grupo, os recomiendo que no os lo perdáis.

Anuncios

23 comentarios en “Whitesnake. “Bloody Mary”

  1. Salva dijo:

    Si Purple es mi banda favorita, Whitesnake no se quedan lejos Raúl. Al igual que a ti, mi etapa favorita es la primera. cargada de buenas dosis de bluesrock, incluida la que va hasta Slide it in, aunque en general me gustan todos sus discos. Adelanto que de los snake será uno de mis conciertos favoritas en el reto de Juanlu con foticos sabrosas de la época. Ya sabes, va a ser una entrada muy mía.
    Temas de puro rock and roll tiene unos cuantos como Wine, women and songs del disco Come and get it.

    o el Black and bluen de Ready and Willing

    Y para los que no halláis leído el libro que cita Raúl, aquí una reseña que hice en su día, con permiso del Profe claro.

    http://wp.me/p3ACgQ-3u

    Joder que buenos. Bueno me piro a la France chicos. Un abrazo a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Es verdad, habías escrito una reseña sobre el libro “Deep Purple: la saga”!, he modificado la entrada y he dejado enlace a tu artículo para que se pueda acceder mejor a él, gracias por recordarlo. Esa primera etapa blues-rock y rocanrolera me encanta, además creo que es donde Coverdale luce mejor, además con esas guitarras gemelas. Dos temazos los que has puesto. Pues ya estoy deseando ver tu entrada sobre los cinco conciertos, ¡con fotos y todo! Que paséis un buen día en Francia. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Perfectamente de acuerdo, prefiero los primeros discos de la Serpiente a la etapa con el sonido más americanizado y ochentero. Por otra parte, el disco de debut de Coverdale y Hughes en Purple, Burn, es la caña.
    En cuanto a lo de guapo, más bien me parece que se lo creyó el y su fama hizo el resto…

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gran disco Burn!, a pesar de las dudas que podía haber en torno a la nueva formación de Deep Purple. Tal vez fue así, él se lo creyó (o alguien le dijo que era guapo y sexy) y los mecanismos publicitarios hicieron el resto, de hecho yo siempre he creído que era el terror de las nenas, jajaja. Buen fin de semana.

      Me gusta

  3. Pues yendo un poco a contracorriente de los comentarios, a mí los Whitesnake que más me gustan son los de los ochenta, a partir del disco Saints and Sinners y hasta su separación, aunque desde que volvieron han seguido sacando buenos discos. En todo caso, una buena canción, superior a mucha de la música más actual.
    Por cierto, este fin de semana espero tener ya lista la entrada sobre los conciertos. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. En realidad es que parece que hay dos Whitesnake, el de estilo setentero y el más heavy-americano; a mí también me gustan éstos últimos pero ya sabes que soy muy antiguo y por eso, tal vez prefiero sus primeros discos, jejeje. Salva también ha comentado que está preparando sus cinco conciertos, estoy deseando ver los tuyos. Que pases un buen fin de semana.

    Me gusta

  5. No está nada mal este potente rock & roll de Whitesnake, que por cierto no conocía. En cuanto a gustos físicos, admito que Coverdale no me parece un sex-symbol al uso (ni mucho menos) pero podría postularme como presidente del club de fans de Tawny Kitaen, que después de aparecer en el vídeo de “Is this love” se casaría con el susodicho líder de la banda y mantuvo con él una tormentosa relación de dos años. Y cómo no, recuerdo también su intervención en “Despedida de soltero” como prometida de Tom Hanks… Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buena aportación, Antonio, no sabía que la que fue mujer de Coverdale salía en “Despedida de soltero”, hay que ver qué pequeño es el mundo de los famosos. Salva también ha manifestado su admiración por Tawny Kitaen, ahora mismo voy a ver alguna foto suya … Buen fin de semana, Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Siempre he dicho que un hombre guapo o una mujer guapa deberían pasar la prueba del rapado al cero para saber si pasan del aprobado…ja,ja,ja en mi caso yo siempre añore tener esa melena al viento, pero la genética no entiende de rock and rol.
    Buena elección de temas tanto Tu como el amigo Salva.
    Están bien estos cotilleos o chismes de patio de vecinos ja,ja,ja
    Un saludo
    Espero que os paséis por mi reciente entrada seguro que os gustara.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, ¡qué idea más buena! A mi me pasa lo mismo, yo sólo podría aspirar a llevar el pelo “larvo”, es decir, largo por atrás y calvo por delante, como lo llevan algunos veteranos del heavy metal, aunque la verdad es que tampoco tiene por qué quedar mal. En realidad nunca he podido llevar el típico “pelo Pantene”, también es cosa de la genética. Ésta es la otra cara del rock, Vidal, la de los cotilleos, jajaja. Ahora me paso por tu entrada. Buen fin de semana.

      Me gusta

  7. Tambièn me gusta Deep Purple, pero de whitesnake prefiero lo màs reciente. “in the heat of the night” es master. Temas como bloody marry me transportan un poco al country style, y es de los que menos me gusta.
    Gracias por invitarme a leer esto.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s