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Muddy Waters / Small Faces / Led Zeppelin. “You Need Love” / “You Need Loving” / “Whole Lotta Love”

Si hay un grupo en la historia del rock que porta el dudoso honor de contar con numerosos “parecidos razonables” y “plagios” entre sus canciones, ese es Led Zeppelin. Aquí tenéis una lista con temas de esta banda “inspirados por otros autores”, nada más y nada menos que una veintena, entre ellos obras tan conocidas como “Dazed and Confused”, “Stairway to Heaven” o el tema de hoy, “Whole Lotta Love”. En algunas ocasiones, a pesar de los parecidos razonables y tal vez por no existir demanda judicial, la atribución original hacia alguno o todos los miembros de Led Zeppelin se ha mantenido; en otras, han tenido que ser los jueces quienes han acabado modificando la autoría final de las canciones, es el caso, por ejemplo, de “Whole Lotta Love”, inicialmente declarado como de todos los componentes del grupo y que, tras la demanda de Willie Dixon, ganada en 1985, se obligó a que este grande del blues fuera incluido en los títulos de crédito. El asunto arranca en 1963, cuando Muddy Waters graba el tema “You Need Love”, compuesto por Willie Dixon, en un single editado por el sello Chess. Tres años después, los británicos Small Faces sacaban al mercado su primer álbum (“Small Faces, 1963), del que formaba parte el tema “You Need Loving”, bajo la autoría de Ronnie Lane y Steve Marriott, aunque con un parecido evidente con el tema de Dixón, incluso en el título. Por último, en 1969, sale a la luz el segundo trabajo de Led Zeppelin (“Led Zeppelin II”), con “Whole Lotta Love” a la cabeza, un tema con la estructura melódica y parte de la letra de Willie Dixon (la otra parte era de Robert Plant, lo que probablemente les libró del cambio de atribución total de la canción a favor de Dixon), cantado al estilo de Steve Marriott y con un riff de guitarra de Jimmy Page de esos que han pasado a la historia. Las palabras de Robert Plant hablan por si solas: “El riff era el de Page. Estaba ahí antes que nada. Yo pensé, ‘bueno, y ¿qué canto?’ Eso era, un pequeño ‘robo’. Ahora felizmente compensado. Por aquel entonces, había muchas conversaciones sobre qué hacer y se decidió que estaba tan lejano en el tiempo (7 años, de hecho), que… bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego” (Wikipedia). Curiosamente, la autoría de “You Need Loving”, el tema de los Small Faces, continúa siendo la original, tal vez porque Dixon nunca les demandó. Para finalizar, nada más comentaros que se han hecho a algunas versiones de “Whole Lotta Love”, como las debidas a Tina Turner, Javier Vargas, Santana & Chris Cornell, The Hollywood Vampires, Francesca Michielin, Mago de Oz o Sugarpie & The Candymen, entre otros.

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12 comentarios en “Muddy Waters / Small Faces / Led Zeppelin. “You Need Love” / “You Need Loving” / “Whole Lotta Love”

    • La verdad es que tienen un montón de canciones “prestadas”, incluso el propio Robert Plant lo ha reconocido, y parece que no fueron los únicos, era una práctica bastante extendida en aquella época. Como casi siempre, el blues está en el origen de todo. Gracias por tus palabras, Antonio. Un abrazo.

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  1. Pues no sabía la historia detrás de esta gran canción de Led Zeppelin, curiosa cuando menos. De las tres versiones creo que me quedo con la de Zeppelin, no solo porque sea la más famosa sino por la fuerza de sus riffs de Page y la inolvidable voz de Plant. Pero las versiones (o como lo queramos llamar, plagio, homenaje, etc) de Waters y The Small Faces me parecen también muy buenas. Un saludo, Raúl.

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    • Efectivamente, Adrián, la voz, la guitarra y la personalidad con la que acometen este tema, no en vano es una de las piezas fundamentales en la carrera de Led Zeppelin; de hecho, ninguna de las versiones de “Whole Lotta Love” que comento al final de la entrada pueden competir con el “original-copia”, o lo que sea … Lo curioso del asunto es que copiaron la melodía de Dixon, la manera de cantar el tema de Marriott y les salió un clásico del rock. Saludos.

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  2. Alex dijo:

    En el tema de los Zep y sus ‘versiones’ yo soy bastante benévolo con ellos… Primero porque, como dice Plant en la cita que retomas en tu entrada ‘así era el juego’, y los préstamos del Blues a principios del Rock eran continuos de una manera u otra.
    También los ‘disculpo’ porque no eran meros plagios y, en este caso, ahí está el tremendo riff de Page y la personalidad única que le imprimen a la canción.
    Y, por último, es que tratándose de Led Zeppelin, a mi me matan… Una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos que, además, son como el paradigma de todas las demás en sonido, poses, vestimentas, roles… En fin, genios y figuras; de ellos trataré en breve en mi blog en un “quien es quien” (no tengo claro si ahí llevan acento los ‘quienes’), segundo tras el que dediqué a Pink Floyd.
    Bueno, y en cuanto a las tres versiones de esta entrada, habiendo dicho lo que he dicho, supongo que es fácil suponer que me quedo con la de los Zep, a pesar de lo buenas que son las otras dos también.
    Saludos Raúl

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    • Desde luego, hay plagios totales y de menor calidad artística que campan a sus anchas sin que nadie les haya obligado a modificar la autoría. Este tema, aunque parta de una melodía ya existente, tiene la suficiente entidad como para considerarlo como otra canción y no una mera versión-copia. Además, la postura de Plant ante el asunto le honra, eso tampoco lo hace mucha gente. A mí también me encanta Led Zeppelin, de hecho estaba empezando a preparar una entrada, con otra canción y para dejar bien claro su poderío, que saldrá publicada más adelante. Ya estoy esperando ese “quien es quien”. Saludos, Alex.

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  3. Vaya ayer hice un comentario y se perdió en el “hiperespacio”. Lo repetiré. Desconocía la versión de los Small Faces, creo que es un apoyo previo a los Zeppelin. Desde luego los músicos británicos fueron muy poco respetuosos en general con los padres del blues.
    Todo lo contrario ocurrió con los pocos americanos que de verdad amaban el blues. Estos últimos colaborabn directamente con ellos, los rescataban de los hospitales, les daban oportunidades en Newport.

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    • ¡Vaya, lo lamento Irotula! En cuanto a la versión de los Small Faces, yo lo veo igual, probablemente se dieron cuenta con ella que la canción permitía otros registros más rockeros y una manera de cantarlo diferente. Interesante tema el que sugieres sobre las grandes figuras del blues, que tal deberíamos divulgar más … ¡Ah!, y muchas gracias por redactar de nuevo el comentario. Saludos.

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