Genesis. “Supper’s Ready”

Alguien me dijo una vez que lo importante en la poesía no es lo qué se cuenta sino cómo se cuenta, la emoción que puede generar la palabra cuando queda liberada de su función expositiva o narrativa. Con la música sucede algo similar, uno puede quedarse maravillado, enamorado, entregado a una canción que apenas comprende, me imagino que algo parecido a lo que pueden llegar a sentir los amantes del arte abstracto o yo mismo, cuando trato de comprender lo que nos quiso contar Stanley Kubrick con su fascinante y enigmática “2001: Una Odisea del Espacio”. Hoy os quiero hablar de una de las cimas del rock progresivo, probablemente el tema más alabado y querido de Genesis; “Supper’s Ready”, con sus veintitrés minutos de duración, fue compuesto por los cinco miembros clásicos de la banda (Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford), aunque es probable que Banks, Gabriel y Collins fueran los principales artífices; se incluyó en el álbum titulado “Foxtrot” (1972), el cuarto Lp del grupo (el segundo tras la llegada de Collins y Hackett). Este disco es uno de los mejores y más representativos de la banda; situado entre “Nursery Cryme” (1971) y “Selling England by the Pound” (1973), representa la esencia de Genesis: complejidad musical y literaria, influencias procedentes del folk, teatralidad, grandilocuencia y delicadeza. “Foxtrot” es un disco maravilloso, imprescindible, que finaliza con una obra de arte titulada “Supper’s Ready”, una suite progresiva dividida en siete movimientos, una pieza  onírico-surrealista muy compleja, que tiene su origen en una experiencia extrasensorial vivida por Peter Gabriel y su esposa Jill en la casa donde vivían los padres de ésta. Fue entonces cuando Gabriel, según sus propias palabras, decidió escribir “una historia épica acerca del bien y del mal” en la que incluyó una historia de amor, referencias bíblicas y de la cultura griega clásica, y alusiones a la vida política británica, un texto probablemente lleno de simbología y metáforas, difícil de descifrar, que acompaña a una música convertida en poesía, delicada y emocionante, justo lo que precisaba esta existencial composición.

El vídeo que preside esta entrada fue creado por el artista Nathaniel Barlam a partir de unos cuatrocientos dibujos; con ellos, a modo de cómic, Barlam nos ofrece una sugerente interpretación de esta historia (en este enlace lo podéis leer con más detalle). Hoy os voy a proponer algo diferente, en función de dónde deseéis situaros; a los seguidores del rock progresivo (y, por supuesto, a quienes os queráis animar) os aconsejo que escuchéis de nuevo “Supper’s Ready” mientras veis el vídeo de Barlam; el resto podéis transformar esta críptica canción en una historia de amor, escuchando solamente los primeros dos minutos y medio y el final del tema (a partir del minuto 20:15). Aquí os dejo otro vídeo, de 1972, con una interpretación en directo de esta suite, y aquí uno más reciente, debido al que fuera guitarrista de esta banda, Steve Hackett.

gene

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 comentarios en “Genesis. “Supper’s Ready””

  1. Ya había visto ese estupendo video, así que lo que voy a hacer es apoyar con unos cuantos adjetivos lo que me parece esta canción: maravillosa, cautivadora, extraordinaria, magnífica, singular, encantadora, sublime, seductora, soberbia, espléndida, admirable, portentosa, fabulosa, poética, sugestiva, excelente, conmovedora… No hay mucho más que decir, salvo que te agradezco que la hayas destacado, Raúl, porque es, de entre la maravillosa producción de los Genesis de Gabriel, quizá la más maravillosa.
    Hace unos años tuve la oportunidad de ver a The Musical Box (algo ‘más’ que una banda tributo) recreando un concierto de Genesis en el que tocaron este tema y, casi, fue como viajar en el tiempo y ver a los Genesis clásicos en toda su gloria:

    Un abrazo y un feliz y prog fin de semana 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues muchas gracias por aportar todos esos adjetivos, sin duda merecidos para esta obra fundamental del rock sinfónico. Me he quedado alucinado con el vídeo que has puesto, me puedo imaginar perfectamente lo que tuviste que disfrutar, ¡menudo tributo! Buen fin de semana. Abrazos.

      Me gusta

    1. Ya sé que no eres excesivamente aficionado al rock sinfónico, sin embargo recuerdo que en alguna ocasión has mencionado que con Genesis tienes un “feeling” especial. Para muchos de nosotros esta etapa de Genesis es mágica, sólo hay que escuchar, por ejemplo, los tres discos que comenta lrotula para darse cuenta de ello. Saludos.

      Me gusta

  2. He visto el vídeo a ratos (la canción aún la estoy escuchando) y es muy bueno. No sé si son los dibujos, el montaje, la canción o los subtítulos -que ayudan mucho-, pero transmite un montón.
    Yo he escuchado más a Phil Collins en solitario, le gustaba a mi hermano. Tenía en cinta las canciones de Tarzán, que me enamoraron casi tanto como la película, aunque las traducciones al español quedaban un poco raras.
    Un abrazo, Raúl, y buen fin de semana. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Con el tema Phil Collins hay mucha controversia; en este post (https://laguitarradelasmusas.com/2017/06/02/genesis-follow-you-follow-me/) lo comentábamos (recuerdo que también en los comentarios que hubo), podría decirse que hay dos Genesis: antes y después de Peter Gabriel o, lo que es lo mismo, con Peter Gabriel al mando o con Phil Collins. A los progresivos nos gusta más la primera etapa, la de Gabriel; pero Genesis tiene también muchos seguidores que se incorporaron con Phil Collins al mando, en una etapa mas AOR-pop. Buen fin de semana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

        1. Esto de la música es sólo cuestión de gustos, y en el caso de Genesis la cosa está bastante dividida porque los partidarios del estilo Phil Collins son muchos, yo creo que tantos o más que los partidarios del rock progresivo de la primera etapa. Gracias por pasarte, Luna. Un abrazo.

          Le gusta a 1 persona

  3. El vídeo es genial, una maravilla. El tema también, por supuesto. Pero he hecho “trampa” y he seguido tu sugerencia para vagos. A lo mejor durante este fin de semana me animo a escucharla entera.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo importante es acercarse a la canción; lo de escucharlo como sugería me pareció una manera de aproximar este tema a quienes están poco familiarizados con el progresivo y menos aún con minutajes excesivos. Así, la próxima vez que lo escuches o te lo encuentres ya lo conocerás y, en cualquier momento, cuando tu ánimo te lo permita te apetecerá escucharlo entero. Buen fin de semana, Evavill. Saludos.

      Me gusta

    1. Bueno, lo tuyo ya es de matrícula de honor. La verdad es que es un gustazo volver a escuchar de vez en cuando esos tres álbumes, tal vez lo mejor de esta banda. Buen fin de semana. Saludos.

      Me gusta

  4. Me acabas de dar en “lao” del gusto. No es un tema cualquiera, es “el tema”. Y punto.
    Como quiera que hace un tiempo los chicos de Musicae Memorándum me permitieron una colaboración, muy gustosamente se la hice precisamente con el Supper’s Ready, como no podía ser de otra manera.
    Y como ya tengo los deberes hechos, pues voy a copiar y pegar algunos párrafos de lo que en su día puse en el post, con algún ligero retoque, eso sí, entrecomillando, que me conozco y soy capaz de denunciarme por autoplagio.
    “Este tema de Génesis, de casi veinticuatro minutos, Supper’s Ready, está considerado por muchos (ente los que me incluyo) como la obra cumbre del rock progresivo, y aún hoy, una de las composiciones mas avanzadas de la historia del pop-rock.
    En realidad son siete temas magistralmente enlazados, con un más que sobresaliente trabajo vocal de Peter Gabriel y un no menos brillante acompañamiento del resto de miembros del grupo, verdaderos virtuosos.
    Génesis ha sido uno de mis grupos de referencia desde siempre, hasta la salida del mismo de Peter Gabriel, a partir de cuya marcha el grupo adoptó un mayor cariz comercial capitaneado por Phil Collins con un indudable éxito. Pero ya no volvió a ser lo mismo….
    Un problema añadido al de la general incomprensión que nos persigue a los amantes de Génesis es el mismo que se tiene cuando acabas de comerte un buen plato de jamón de bellota y te ponen mortadela con aceitunas.
    Y es que todo lo que puedas escuchar después te sabe a poco, y tienes que dejar descansar a tu oído un tiempo, no porque lo otro sea malo, solo que hay cosas para hartar, y cosas para degustar.
    Y veces en las que hay que hartarse paladeando.
    Esto último, solo es posible con, entre otros pocos, Génesis.”
    Gracias por otro buen momento y saludos.

    Le gusta a 3 personas

      1. Se dice que la cara es el espejo del alma. En mi caso esto no es cierto, tengo cara de buena persona.
        Y volviendo a lo de la mortadela y al jamón, debo de reconocer que ponerte Paquito el Chocolatero después de haber escuchado a Mahler, te levanta el espíritu y te deja con otros ánimos. Eso sí, como bien dices, sin mezclarlos en el mismo bocadillo, ni el pasodoble en versión Von Karajan, ni la sinfonía en manos de una comparsa. Saludos

        Le gusta a 1 persona

  5. Lo más asombroso es que yo ( una persona sin mucha experiencia en el ámbito musical )la escuché entera esa obra, sin analizar y descuartizarla, sin intentar a entender el texto o , por lo menos , de que se trata . Solamente escuchar y nada más. Me parece que a cualquiera al conocer este tema le estaría clarísimo que es algo muy, muy grande .
    … lo importante en la poesía no es lo qué se cuenta sino cómo se cuenta, …Pues, precisamente es lo que quisiera decir. Muchas gracias, Raul.

    Le gusta a 1 persona

    1. A veces se hacen tesis doctorales y estudios de investigación sobre determinados cineastas y sus obras más emblemáticas, o sobre pintores o literatos. Es curioso ver lo que pasa cuando estos estudios se hacen en vida de sus autores; en ocasiones, tal vez por intentar superar en intelectualidad a la brillantez artística de la obra que se estudia, se llega a una profundidad metafísica que, en la mayoría de las ocasiones, los autores nunca han perseguido. Cuando se les pregunta no suelen explicar cómo y por qué llegaron a concebir así su obra, a veces me recuerdan a los prestidigitadores, que no te cuentan el truco aunque les sometas a tortura. Gracias a ti, Laacantha. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s