Vídeo

Steve Hackett. “Shadow of the Hierophant”

Los discos de Genesis se suelen agrupar de acuerdo a dos categorías: los anteriores a la salida de Peter Gabriel de esta banda, orientados hacia el rock sinfónico, y los que se hicieron con Phil Collins al mando, más próximos al AOR y el pop-rock; de este asunto ya nos hemos ocupado en dos entradas anteriores, dedicadas a los temas “Firth of Fifth” y “Follow you, follow me“, cada uno de ellos representativo de estas distintas etapas. El recuento de la primera época, la más progresiva, suele concluirse con el álbum “The Lamb Lies Down on Broadway” (1974), sin embargo bien podría decirse que existe un Lp más, tan Genesis como los anteriores, por estilo y por los músicos que intervinieron en él; me estoy refiriendo al primer álbum en solitario del guitarrista Steve Hackett: “Voyage of the Acolyte“. Fue publicado en 1975, cuando Hackett aún formaba parte de Genesis, justo durante el desconcierto que se vivió tras el abandono de Peter Gabriel. Sus compañeros, Mike Rutherford y Phil Collins, quisieron acompañarle en este trabajo que, para muchos, es algo así como el álbum bastardo de Genesis. Después de “Voyage of the Acolyte” Hackett aún grabó dos discos más con este grupo, “A Trick of the Tail” (1976) y “Wind & Wuthering” (1976), que suelen considerarse como dos álbumes de transición, a modo de bisagra entre los antiguos y los nuevos Genesis. Es bien sabido que la carrera en solitario de Peter Gabriel es de las más brillantes que existen entre los músicos procedentes del rock sinfónico, pero la de Steve Hackett es tan buena como la de su compañero, aunque quizás no tan conocida; tal vez en otra ocasión podamos extendernos un poco más sobre este particular.

En lo que respecta a “Voyage of the Acolyte“, se trata de un álbum conceptual en torno al camino espiritual emprendido por un acólito en busca del conocimiento de acuerdo con el significado del Tarot, de ahí que los títulos de las canciones hagan alusión a las cartas de esta baraja. La portada del álbum, en la que se puede ver a una mujer sosteniendo una bola, probablemente una sacerdotisa ejerciendo su poder, fue diseñada por la artista brasileña Kim Poor, la que fuera esposa de Hackett durante los años 1981-2007. “Voyage of the Acolyte” finaliza con “Shadow of the Hierophant”, un tema bucólico y épico al mismo tiempo, muy representativo de este excelente disco, para mi gusto su mejor corte. Prestad atención a la riqueza instrumental y a su elegancia melódica: instrumentos de viento, en particular la flauta, guitarra acústica, mellotron, campanas, guitarra eléctrica equilibrando la energía en las fases más suaves y, por supuesto, la angelical voz de Sally Oldfield, sin duda una invitada de excepción. Para finalizar, os invito a que escuchéis la versión extendida, incluida como bonus track en la reedición que se hizo de este álbum en 2005; y una interpretación en directo de este gran tema para que podáis ver en acción a Steve Hackett, incluso practicando el tapping.

¡Qué paséis una Feliz Navidad! Abrazos para todos.

Anuncios

17 comentarios en “Steve Hackett. “Shadow of the Hierophant”

    • Ayer mismo preparaba una entrada con poso cinematográfico, con una película que, por supuesto, está en Diccineario. Muchas gracias, Antonio, y ¡Feliz Navidad! Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  1. Ya sabes Raúl que yo estoy entre los que consideran que los auténticos Genesis se acabaron con la marcha de Peter Gabriel, pero quizá ese final tuvo la parte positiva de la carrera en solitario del cantante y, poco después, del genial Steve Hackett, un músico no tan conocido como Gabriel o Phil Collins, pero creador de un sonido único y maravilloso.
    Creo que has escogido un magnífico tema para felicitar la Navidad a estos tus seguidores, al menos conmigo has dado con el gusto.
    Lo mismo te deseo: ¡¡felices fiestas!!
    ¡¡Abrazos!!

    Le gusta a 2 personas

    • Últimamente he estado escuchando algunos discos de Steve Hackett y la verdad es que están muy bien, aunque éste es el que más me gusta de todos. Utilizando la expresión de un seguidor en facebook: un trabajo de rock progresivo muy fino, con mucha riqueza instrumental y con todos los detalles muy cuidados. Felices Fiestas, Alex. Abrazos.

      Me gusta

  2. Recuerda a Genesis si, pero falta la voz de Gabriel y Sally Olfield por muy bien que lo haga no puede ser igual. La estructura del tema y la instrumentacion buena. Sobre todo el mellotron o lo que sea.
    Como casi siempre coincido tambien en este asunto con Alex.

    Le gusta a 2 personas

    • Es casi Genesis al completo, faltarían Tony Banks y Peter Gabriel. El carisma y la capacidad artística de Gabriel ocupaban mucho espacio en Genesis, en cualquier caso creo que en este tema la voz de Sally Oldfield queda muy bien, yo diría que incluso mejor que la de Gabriel, al menos en mi opinión. Saludos.

      Me gusta

  3. vidal dijo:

    Estupendo disco y una Sally Oldfield que por aquel entonces debía estar acompañando a su hermano…
    La situación de génesis, me recuerda a la de los Beatles que publicaron sus tres discos bastardos, a excepción de Ringo, incluso Paul se atrevió a publicarlo antes que el último de los Beatles, y George publicaría después un trifásico, para darles a sus compañeros en la frente y decirles que el era tan bueno como ellos….
    Bueno que pase unos días muy felices y sonoros te dejo un regalito de un Peter Gabriel mesiánico y en bicicleta de su tema más conocido que habla de cómo se sintió cuando salió de Génesis

    Le gusta a 1 persona

    • He estado mirando y Sally Oldfield no publicó su primer disco en solitario hasta 1978, antes participó en los discos de su hermano (“Tubular Bells”, “Ommadawn” e “Incantations”), y en éste con Steve Hackett. Pues no se me había ocurrido pero es verdad que hay parecidos entre lo que pasó con Genesis y los Beatles, la historia del tapado y la lucha de egos en estos grupos … Gracias por el regalo, Vidal. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Antonio dijo:

    Salu2.
    Buen trabajo del maestro orfebre Hackett.
    Album bastardo de génesis ? Si y no.
    Está impregnado del lirismo de la banda en la etapa 1975 (A trick of the tail ) y 1976 ( Wind and wuttering ), pero echo de menos al gran Tony Banks.
    Esta etapa de Genesis en mi opinión forma parte en Mayúsculas del período progresivo del grupo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Antonio! Creo que coincidimos muchos en ese juicio de valor que haces, de hecho hay quien dice que Genesis con Phil Collins al mando se convirtió en otra banda. Saludos.

      Me gusta

  5. Jorge Luis dijo:

    Excelente canción… Acabamos de tener a Hackett en Lima y fue una extraordinaria presentación. Lo mejor, en mi opinión, fue la interpretación de Shadow… nos arrancó un: bravo carajo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Jorge Luis! Seguro que fue un gran concierto y más aún si tocó este excelente tema. Guardo muy buenos recuerdos de mi viaje (hace ya bastantes años) a Lima. Saludos desde España.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s