Vídeo

Anita Ellis / Pink Martini. “Amado mío”

La entrada de hoy no tiene sentido sin los vídeos que la acompañan, uno muy conocido y otro tal vez algo menos, espero que quien tenga la autoridad para ello no retire este material. El primero pertenece a la película “Gilda”, dirigida por Charles Vidor en 1946 e interpretada por Rita Hayworth y Glenn Ford en su papeles principales, uno de los clásicos del cine negro más populares y apreciados por el gran público; para mi gusto las hay mejores en su género, incluso hay quien la ha calificado de película sobrevalorada. Gran parte de su éxito es debido a dos momentos concretos: la bofetada de Glenn Ford a Rita Hayworth y la escena en la que Rita interpreta el tema “Put the Blame on Mame”, ejecutando ese sensual, y casto, striptease de guante. Tanto en esta canción como en el tema que nos ocupa, “Amado mío”, Rita hacía playback, ya que la voz en ambos temas era la de Anita Ellis, una cantante canadiense conocida por dar voz, en temas musicales, a actrices como Vera-Ellen, Jenne Crain o la propia Rita Hayworth. “Amado mío” es una melodía compuesta por Doris Fisher y Allan Roberts para esta película, que cuenta con una versión bastante conocida, la que hizo Grace Jones para su álbum “Bulletprof Heart” (1990); existe alguna más, como la de Luz Casal, cantada en español y a ritmo de tango, sin embargo es bastante difícil encontrar interpretaciones tan sugerentes como la que nos ofrecen Anita Ellis y Rita Hayworth en la película “Gilda”, una escena que a mí me gusta más que la clásica del guante. No obstante, creo haber encontrado otra, un directo del grupo Pink Martini con la cantante Storm Large; Pink Martini es una orquesta de Oregón (EE.UU.) que podríamos calificar como vintage, que da cabida a diferentes estilos musicales (jazz, ritmos latinos, canciones populares, música de baile, etc.) con un repertorio de canciones interpretadas en idiomas diferentes; fue fundada en 1994 en torno al pianista Thomas M. Lauderdale y cuenta con bastantes músicos; la cantante es China Forbes, aunque en 2011 tuvo que ser sustituida por Storm Large debido a una operación de cuerdas vocales. Esta versión de “Amado mío” (aquí la podéis escuchar) fue incluida en su primer disco de estudio (“Sympatique”, 1997), al que seguro que volveremos en otra ocasión. Os recomiendo que prestéis toda vuestra atención al segundo vídeo destacado de hoy si queréis disfrutar con una versión arrebatadoramente sexy, no digáis que no os lo he avisado. Y recordad su nombre: Storm Large.

Anuncios

18 comentarios en “Anita Ellis / Pink Martini. “Amado mío”

  1. Pero qué buena la versión de Pink Martini!!, me ha entusiasmado.
    Al lado de Storm Large, Rita, con todo lo guapa y glamourosa que era, queda como una pavisosa.
    Voy a escuchar más temas de Pink Martini, me han gustado mucho.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Cuanto me alegro, de verdad, porque cuando vi este vídeo en internet me quedé con la boca abierta, de hecho fue el que me animó a escribir esta entrada. No va a ser el único tema de ellos que aparezca por aquí, ya tengo en mente “Una noche en Nápoles”, “¿Dónde estás, Yolanda?” y alguna más. Te recomiendo su primer disco “Sympatique”, donde se incluyó esta versión de Gilda; el resto de álbumes también están bien, aunque me imagino que lo mejor debe ser verlos en directo. Alucinante Storm Large … Saludos.

      Me gusta

  2. Interesante entrada, y desde luego que esa bofetada ya es mítica. Conocido tema. Sea como fuere, Rita Hayworth era bellísima.
    Pues me sumo a los elogios…guau, guau y reguau, aplausos y más aplausos para Pink Martini y su versión. Gran voz de Storm Large y una riqueza instrumental fantástica. Cierto toque jazzistico y muchos aires latinos. Hacia el final deriva claramente hacia la salsa, me ha parecido fenomenal. Gran pianista, es cierto, se me cruzó un cierto Elton por la mente.

    Le gusta a 1 persona

    • Evavill dice que, en comparación con Storm Large, Rita era una pavisosa, y tiene razón, pero me imagino que en aquella época esas escenas tuvieron que ser consideradas como de alto voltaje sexual. Pink Martini vale tanto para un concierto de jazz melódico como para animar una fiesta de pueblo, tocan varios estilos y cantan en diferentes idiomas. Pues tienes razón, el pianista se parece un poco a Elton John … Saludos.

      Me gusta

      • Por supuesto, por supuesto, en aquella época Rita quitándose un guante debía ser el despiporre, y sus admiradores -mayormente varones- se derretirían como cubitos…Por eso llegó Marilyn Monroe y pasó lo que pasó, revolucionó el cotarro.

        Le gusta a 1 persona

  3. Entiendo que Gilda sea calificada por algunos como sobrevalorada (igual que Casablanca o Lo que el Viento se Llevó, para mi gusto y a riesgo de recibir algún sopapo virtual), porque a mí me parece bastante aburrida, lo mismo que ese supuesto erotiquísimo striptease de guante de Rita: nunca supe ver el ‘desnudo’ tras el gesto… Y en cuanto a las canciones, si encima me dices que eran playback, pues menudo bluff, yo pensaba que las cantaba la propia Rita…
    En fin, en comparación, claro, Storm Large y Pink Martini, dejan a la altura de una alpargata a la pobre Rita, parece en efecto, una pavisosa jajjaja
    A mí también me ha llamado la atención el pianista a lo Elton John, yo creo que si le dieran los brazos tocaba de pie y bailando en plan Jerry Lee Lewis!!!
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pobre Rita, de símbolo sexual ha pasado a “pavisosa” … A mí me gusta la película pero no es, ni mucho menos, de mis preferidas del cine negro. La peli es de 1946, no me imagino a Rita con el tatuaje que luce Storm Large en la espalda y con su explícito movimiento sensual; en aquella época me imagino que había que ser más sutil. Jerry Lee Lewis incluso tocaba con los pies … Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    • vidal dijo:

      Hay va el sopapo…. Casablanca tiene unos diálogos que la han hecho grande ,tocala otra vez Raúl…
      Con lo que el viento se llevó puedo reconciliarme, porque no he conseguido verla entera sin dormirme,….y de Gilda tengo que volverla a ver porque ya no la recuerdo, y solo alcanzo a recordar esa escena icónica del guante y el sopapo que hoy no tendría cabida ,sin duda….bueno después de ponerme el guante pugilístico, reconozco que está versión de Pink Martini es muy buena
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde luego para mi aunque Rita H. no cante Gilda como icono es incontestable. Por otra parte con los Pink Martini voy de sorpresa en sorpresa.
    Ahora ha sido lo “contundentes” que son en directo. La anterior fue cuando me di cuenta que son los que interpretaban la canción del anuncio de Citroën Picasso.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues no sabía lo del anuncio de Citroen … A mí me gustaría mucho ver en directo a Pink Martini, y más aún si llevan a Storm Large, pero el otro día entré en su web y no me pareció que fueran a venir por aquí. Estoy de acuerdo contigo respecto a lo que comentas de Rita, yo diría que ella muy atrevida para su tiempo y, además, hacía el playback fenomenal. Saludos.

      Me gusta

  5. Ohhhh…por Amor de Dios!!!! Como la has encontrado a Storm Large ? Es genial como cantante tanto como actriz, la interpretación es insuperable.No tiene sentido compararla con Rita, son distintas épocas. Para los años cuarenta creo que fue muy atrevida , sensual y sexy la interpretación de Rita .Con el transcurso del tiempo cámbian los critérios , conceptos y sensaciones . Las dos son extremadamente buenas para su tiempo . Es auténtico regalo de la Navidad…gracias y mil besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Es genial, ¿verdad? Además, me da la sensación que gusta tanto a los hombres como a las mujeres. Estoy de acuerdo contigo, siempre hay que tener en cuenta el entorno social y moral del momento. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Besos para ti y Felices Fiestas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s