Vídeo

Love. “Alone Again Or”

Arthur Lee –para algunos el primer hippie negro, anterior incluso a Jimi Hendrix- fue un cantante, guitarrista, compositor y líder de la banda californiana Love, uno de los primeros grupos multi-étnicos que hubo en los Estados Unidos. Fue creado en 1965, bajo el nombre inicial de The Grass Roots, en torno al guitarrista Bryan MacLean y al ya mencionado Arthur Lee. Grabaron su primer álbum (“Love”), con el sello Elektra Records, en 1966 y el segundo (“Da Capo”) un año después; en 1967 también publicaron otro disco, el titulado “Forever Changes“, el trabajo más reconocido de esta banda y uno de los mejores álbumes de rock psicodélico de la historia. Es uno de esos discos que llama la atención por su peculiar sonido; la base es folk-rock, con predominio de guitarras y voz, pero los arreglos son francamente interesantes ya que, en la grabación, participó una orquesta con instrumentos de cuerda y viento (violines, viola, violonchelo, trompeta y trombón). El resultado es sorprendente, un experimento musical atrevido, de gran calidad melódica, en el que no sobra ni una sola canción. Si nunca habéis escuchado “Forever Changes” os animo a que lo hagáis ahora, a través del enlace que he dejado, estoy seguro que, como poco, va a llamar vuestra atención. Casi todas las canciones fueron compuestas por Lee, aunque algunas de las más conocidas, como “Old Man” o la protagonista de hoy, “Alone Again Or”, son obra de McLean. En esta última destaca el contraste entre la música, alegre, optimista, con predominio de las guitarras y esa bellísima trompeta con aires mariachis imposible de olvidar. El título del álbum, “Forever Changes”, resultó profético; en 1968 MacLean, con graves problemas de adicción a la heroína, abandonaba el grupo; Lee decidió continuar con la banda, utilizando músicos de sesión y rehaciendo la banda. En 1996 fue arrestado por disparar al aire en una discusión vecinal, fue encarcelado por posesión ilegal de armas; falleció en 2006 aunque, al parecer, la banda aún sigue existiendo bajo el nombre de “Love Revisited“. Existen algunas versiones de “Alone Again Or”, sólo os voy a proponer un par de ellas; la primera es la de UFO, banda británica de heavy metal que incluyó este tema en su álbum “Lights Out” (1977); la segunda pertenece a Calexico, un grupo fronterizo de tex-mex indie al que esta canción le viene como anillo al dedo.

Anuncios

17 comentarios en “Love. “Alone Again Or”

  1. ¡¡¡Impresionante disco el Forever Changes!!! Para mí imprescindible y en el que no sobra, como bien dices, ni un sólo minuto. Es un disco que enamora (nunca mejor dicho jejjeje) cada vez que lo escuchas y del que siempre se puede disfrutar: una auténtica maravilla. Love hicieron otras cosas, pero nada como este disco.
    La canción que nos traes es magnífica, pero es que yo creo que con cualquiera de este trabajo hubieras acertado. Yo conocí antes la versión de UFO, que la bordan, pero hay que reconocer que como la original, ninguna…
    Un abrazo y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad que los otros discos no puede compararse con éste, ni siquiera el anterior (“Da Capo”), que también es interesante, con algunos temas muy atrevidos, algunos dicen que incluso proto-punk, mira por ejemplo lo bueno que es el tema que he dejado al final. Ya me imaginaba que conocerías la versión de UFO … Un abrazo, Alex, y buen fin de semana.

      Me gusta

    • Todo el disco “Forever Changes” es muy arriesgado, porque los arreglos orquestales pueden resultar infumables o, por el contrario, cuajar en algo grande, como es el caso. Los Calexico tienen temas muy tranquilos, como muy indies, y otros bastante fiesteros, con un sonido fronterizo que a mí me gusta bastante, en este tema se aprecia muy bien. Saludos.

      Me gusta

  2. Cómo muy bien dice Alex esto es un imprescindible y has hecho muy bien en poner el link al disco entero es de obligada audición y disfrute. Ruego encarecidamente a los que no hayan oído este disco que lo hagan.
    UFO considero que acordarse de Love en 1977 tiene mucho mérito.
    Por último Calexico es un grupo muy bueno con un gran sonido y muy buenas canciones. Lo malo es que se prodigan poco.
    Sonido fronterizo por supuesto, Calexico es el nombre de una ciudad fronteriza de EEUU. La correspondiente ciudad Mexicana se llama Mexicali.

    Le gusta a 2 personas

    • Suelo poner casi siempre enlace a los discos, para poder escucharlos enteros, pero en esta ocasión me parecía aún más obligado, porque forma parte de la historia de la música popular; y no hemos hablado de la portada, que es también de las más representativas y reconocibles de la época. La wikipedia dice que el último disco de Calexico es de 2015 … Saludos.

      Me gusta

  3. Creo que no es exagerado decir que Love es un grupo mítico. Desconozco su obra, por completo, os hago caso y acabo de darle al play al “full album”.
    Muy buena esta canción, me encanta esa melodía vocal, las guitarras acústicas y después esos arreglos muy en la onda mariachi, muy a lo Calexico.

    Le gusta a 1 persona

    • Como comentaba en la entrada, ya verás como, independientemente de que te guste o no, te ve a sorprender por su originalidad y atrevimiento para un disco de aquella época. Eso me parece a mí, que la canción es perfecta para los Calexico más fronterizos y trompeteros. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s