Dooley Wilson / Jane Monheit / ZZ Top / “As time goes by”

Para un aficionado a la música y al cine no hay mejor regalo que escuchar una buena canción mientras disfrutas de una obra maestra del Séptimo Arte. El buen amigo Antonio, en su excelente blog “Diccineario“, describía la película “Casablanca” (1942) como un “carrusel de ideales patrióticos, pasiones reprimidas y sentimientos heridos, esenciales y eternos”; un film inmortal, del que todos recordamos alguna escena, en mi caso siempre será esa en la que Ingrid Bergman le pedía al pianista Sam que tocara y cantara “As time goes by”. Este tema fue compuesto por Herman Hupfeld, en 1931, para el musical de Broadway “Everybody’s Welcome” y, aunque se grabó por varios artistas, no fue internacionalmente conocido hasta una década después, cuando se estrenó la película de Michael Curtiz. “As time goes by” es una canción que habla del amor como fuerza capaz de trascender pasiones, celos y glorias mundanas porque, al fin y al cabo, las cosas importantes adquieren valor con el paso del tiempo. Seguro que todos recordaréis los primeros compases de esta canción: “You must remember this, a kiss is still a kiss …” Todas las adaptaciones que se han hecho de este popular tema empiezan así, sin embargo la partitura original tenía una estrofa inicial que fue suprimida cuando se incluyó en la película y que, finalmente se ha perdido, en ella se habla de lo incierto de aquellos tiempos, incluso hay una alusión un tanto ingenua a Einstein y a “la cuarta dimensión”; aquí enlazo a la versión de Ruddy Vallée (1931), donde podéis constatar esta circunstancia. Como acabo de comentar, existen muchas versiones; yo voy a reivindicar, en primer lugar, la que Dooley Wilson interpretó para la película “Casablanca”, y voy a tratar de huir de las más clásicas (éstas os las dejo a vosotros, por si os animáis a sugerir alguna); la segunda es la de la vocalista norteamericana de jazz Jane Monheit, una propuesta dulce, sosegada y elegante; la tercera corre a cargo del trío texano ZZ Top, con ese marchamo guitarrero, aguardentoso y canalla que caracteriza a este grupo.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 comentarios en “Dooley Wilson / Jane Monheit / ZZ Top / “As time goes by””

    1. Muchas gracias por la contribución, también cinéfila, no podía ser de otra manera viniendo de ti. No me acordaba que había sido incluida en “Algo para recordar”, la verdad es que vi esa peli hace ya mucho; es una bonita versión. Estoy pensando en algunas canciones incluidas en películas clásicas para próximas entradas, por lo que espero poder seguir mencionando tu blog, ahora mismo es una obra de referencia para todos los que te seguimos. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

    1. ¡Gran versión, Eduardo!, Chet Baker es un artista genial. Como le he comentado a Antonio, espero seguir poniendo canciones de películas clásicas, la próxima probablemente será de un western. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. A la gente joven le cuesta ver el cine en blanco y negro, probablemente muchos no han disfrutado con Casablanca, aunque es verdad que la escena del piano es archiconocida.

      Me gusta

  1. Una de mis peículas favoritas (duermo al lado de su poster) y probablemente mi canción favorita. La Monheit se la come a mordidas, ZZ Top la goza, la de Chet Baker me vuelve loco, y la de Carly Simon me parece una maravilla,; todas me gustan pero Dooley Wilson, quizás insconciente de que lo hacía pues ya era un viejo hit cuando lo cantó para la película, la armó como un rompecabezas. Me atrevo a ponértela aquí, en una corta rendición, la primera vez que la oí, en el cine… Regresé a casa cantándola a voz en cuello, solo la había escuchado en la televisión, en la versión de Dooley. Yo tenía trece años…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de cuando vi “Qué me pasa doctor”, tuve como una premonición, no me digas cómo pero supe que iban a cantar esa canción, ¡fue increíble! Un saludo, Ernán.

      Me gusta

    1. Me encantan estas versiones de jazz melódico cantadas por rockeros, es como si tuvieran más vida con ellos; cuando escuché la de ZZ Top me quedé embobado. Espero que lo estés pasando bien en Polonia. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

        1. Joder en Polonia. Ten cuidado con el vodka. Tengo un amigo polaco, bueno un matrimonio y cada vez que vamos a su casa, ocurre algo muy extraño. La casa se mueve mucho. No se si será problema de cimentación o qué. Pero la vuelta a mi casa es como una montaña rusa, menos mal que viven cerca y no hace falta coger el coche. Pero el cabronazo ni se inmuta. La última vez cogimos una buena y el estaba de guardia localizable porque es medico, cirujano. Y el tío estaba tan normal. Puto polaco jajajajaja

          Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s