Las Cinco Canciones de Whatgoesaround (II): “Hide in your Shell” (Supertramp)

Ya son varios los amigos los que han pasado por “Las Cinco Canciones de tu Vida”, y yo diría que todos hasta ahora hemos concedido un gran protagonismo a los recuerdos de adolescencia; Whatgoesaround no es una excepción, lo vimos en la canción de ayer y hoy vuelve a hablarnos de sus años de instituto, de los viajes de fin de curso, de las personas que facilitaron su gusto por la música (es evidente que las mujeres han sido claves en el despertar musical de Whatgoesaround …), y también de Supertramp. Está claro que somos casi de la misma edad porque yo tuve una época, también cuando iba al instituto, en la que no paraba de escuchar a esta banda; muchos de los recuerdos que vertí en esta sección, cuando hablé de “Shine on you Crazy Diamond”, bien podrían haber servido para cualquiera de las piezas más sinfónicas de Supertramp. “Hide in your Shell” (aquí podéis escuchar la versión original) formó parte del álbum “Crime of the Century”, “su cumbre creativa”, como dice Whatgoesaround. Para mi gusto, el mejor disco de los británicos.

“Podría decirse que Supertramp fue el grupo que abrió mis oídos y mi mente hacia la música y los siete reinos del pop-rock, que afortunadamente son muchos más de siete y trascienden todo tipo de etiquetas. Así que la mítica banda británica significa muchísimo para mí en ese sentido, porque llegué a adorarles y a estar absolutamente colgado de su música durante varios años.

Fue en 1974 cuando Supertramp sacó al mercado su tercer álbum de estudio, el disco que les lanzó al estrellato mundial y que quizá -sólo quizá, porque los 3 discos que le siguieron son formidables- fue su cumbre creativa. Por lo menos eso han manifestado algunos de sus miembros en algunas entrevistas.

Por supuesto, estamos hablando del disco “Crime of the Century”. Unos pocos años después, andaba yo cursando el B.U.P. en un instituto de Barcelona y fue en aquellas épocas que Springsteen se cruzó en mi camino a través de una mágica cinta de cassette, y después de él el resto del universo rock. Pero en realidad, antes de que apareciera el Boss ya se habían instalado Supertramp hacía algún tiempo. Como explico en la entrada de ayer, que retrotrae a mis inicios musicales, había un grupo de chicas que venían juntas de otros centros e hicieron una buena piña. Ahí nos metimos 3 ó 4 afortunados chicos, y fue gracias a ellas que la música de esta banda empezó a calarme. Es curioso, porque el otro foco musical en torno al cual orbitaban Isa, Montse, Asun y compañía era…, sí, Lluís Llach. Los numerosos discos y algunas grandes canciones del cantautor catalán las volvían loquitas. Además, por el hecho de ser catalano-parlantes muchas de ellas las cantaban y versionaban a la guitarra. Así que ya os podéis imaginar, más de 2 y 3 excursiones al más puro estilo Cumbayá. Y entonces llegó esa excursión al final -juraría- de 2º de B.U.P. Nos fuimos a un camping de Colera, en la provincia de Girona. Ya bastante al norte, cerca de Portbou y la frontera con Francia. Lo que más recuerdo de aquella excursión son las largas noches de paseos, payasadas y aventuras varias por las rocosas playas de aquella localidad…y la música omnipresente y mágica del grupo.

Andábamos saltando de roca en roca, venciendo escolleras y haciendo las típicas cosas que se supone se hacen en esos casos: correr descalzos y mojarse o acurrucarse un rato aquí y otro allí envueltos en mantas, entre el misterio de esos escondites…y la música de la banda británica. Pero  lo más curioso es que el radiocassette nos acompañaba siempre, y teclados y voces de Davis, Hodgson y compañía inundaban las noches al igual que la luna.

Pese a la importancia y la enorme significación personal de los 3 magníficos álbumes que vendrían a continuación (“Crisis? What Crisis?” en 1975, “Even in the Quietest Moments” en 1977 y “Breakfast in America” en 1979), el impacto que me produjo ese “Crime of the Century” no es fácil de olvidar.

Y desde luego, me conozco esos 4 discos de memoria y podría detallar todos sus temas uno por uno. En el disco que nos ocupa, podría decir que el tema que me parece más flojo y espeso es el “Asylum”, corte que cierra la cara A. Tampoco es nada del otro mundo el tema “Bloody Well Right”, pese a que gozó de bastante difusión y éxito. Curiosamente, el famoso y editado como single “Dreamer” tampoco me vuelve loco. Está bien en algunos pasajes, pero demasiado comercial comparado a otros. Además, esos falsetes de voz tan típicos del grupo me llegaban a agobiar por momentos. A mi madre le cargaba bastante el grupo, y en casa siempre les llamaba medio en broma “los piojosos” por sus largas melenas. La razón era también esos juegos de voces algo estridentes y una música para ella pesada (“vaya coñazo”), aunque con el paso de los años llegó a soportarlos…y a reconocerlos al instante (¿por qué será?)

De la cara B también puede decirse que el tema que en principio parecería más flojo (“If Everyone Was Listening”) en realidad es un pedazo de canción, mientras que el que da título al disco y lo cierra parece sustentarse en un arreglo de piano muy simplón, pero que resulta hipnótico y fascinante a partes iguales. Y quedarían por reseñar las que para mí son las tres joyas del disco (junto con el propio “Crime of the Century”): “Rudy”, “School” y “Hide in Your Shell”.

“Rudy” es un tema impresionante, una obra maestra del rock sinfónico, progresivo o como diantres quieran calificarlo: se llega a emular el discurrir de un tren a través de una historia personal. Magistral, no hay otra palabra. ¿Qué decir de “School”? El tema lo co-escribieron Hodgson y Davies y tiene diferentes partes instrumentales alternadas con voz, creando un crescendo memorable y una eclosión/solo final de piano que es de lo mejor que he escuchado jamás. Mágico, fascinante, evocador al máximo. Como el mismo “Hide in Your Shell”, que posee un hermoso estribillo y una gran letra. La forma en que canta Roger Hodgson es sublime.

Y es que siempre he tenido un “problema” y una debilidad con este grupo: Mi absoluta predilección por las composiciones y la voz de Hodgson frente a Davies. “Y Hide in Your Shell” lo escribió él, así que queda todo bastante claro. Siempre recordaré los pasajes de esta canción entre las rocas de las playas nocturnas de Colera, y en muchas posteriores escuchas en casa. Más tarde pude ver a Supertramp en directo. Fue en la gira para presentar su álbum “Famous Last Words”, publicado en 1982. En la portada se ven unas tijeras a punto de cortar la cuerda floja de un equilibrista, y así empezó justamente el concierto: Con las tijeras prestas a dar el corte fatal y a derribar al funambulista. Fue emocionante. Por supuesto, donde mejor pueden apreciarse los detalles es en la versión de estudio original. Magníficos arreglos, impresionantes coros y crescendo final, como era su costumbre”.

Aquí tenéis la entrada original, con todas sus imágenes y la letra original de esta canción.

supertramp1

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 comentarios en “Las Cinco Canciones de Whatgoesaround (II): “Hide in your Shell” (Supertramp)”

  1. Con Supertramp tuve una experiencia un tanto particular que ya describí en mi propio blog en su día, así que para no repetirme y, de paso, crearme un poco de tráfico, jejejje, me permito remitir a mi Rock Telegram: http://rocktelegram.com/supertramp-a-buenas-horas/
    Un descubrimiento tardío para mi, aunque no por ello menos disfrutado.
    De nuevo felicidades por tu excelente repaso por la trayectoria de la banda Whatgoesaround.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Acabo de comentar en tu web sobre lo de tu descubrimiento tardío de Supertramp, no lo repito por si alguien se quiere pasar por allí y ve cómo va quedando de bien tu nuevo blog. Saludos.

      Me gusta

  2. Es curioso cómo Supertramp tiene la capacidad de despertar el interés por la música rock. A mí también me pasó -años más tarde, eso sí- que fue uno de los primeros grupos que escuchaba una y otra vez, sobre todo Breakfast in America y The Logical Song.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, desde luego Supertramp es pop-rock sinfónico, pero pop al fin y al cabo, muy elaborado, cuidado, calculado, limado, con la electricidad y el “salvajismo” justos y sin pasarse. Producto también muy enfocado a barrer en las listas, por más que fuera muy legítimo como estilo, y es por eso que muchos les han calificado con bastante razón de sonido prefabricado, algo artificial y demasiado edulcorado. Y es verdad en buena medida, por ejemplo en temas como “Dreamer”. Eso no quita que compusieran pedazos de canciones brutales. Y claro, es como tú dices, te despierta el interés. Luego llegaron interminables horas de programas de radio y la compra de discos. El sonido cuidado de Supertramp quedó más en evidencia cuando conocí a gente más salvaje tipo Lou Reed, Bowie, Springsteen, la Velvet, las guitarras de Dire Straits, el rock-reggae de Police, los Rolling y muchísimos más.

      Le gusta a 1 persona

    2. Pues somos unos cuantos los que empezamos con esta banda. Yo me acuerdo cuando se publicó en España “Breakfast in America”, la expectación fue tremenda. Aún debo tener mi cinta grabada con ese álbum, con foto de la banda en la portada. Saludos, Eduardo.

      Me gusta

  3. Ya comenté en el blog de Whagoesaround cosas sobre Supertramp y creo que concretamente sobre esta canción que personalmente me transmite un rollito muy guay.
    Como ya he comentado aquí en más de una ocasión mis discos favoritos de Supertrampa son Crime of the century, Crisis Waht Crisis? y Breakfast in America para mi una trilogía perfecta. Ya se que dejo el que para muchs es uno de sus mejores discos, el del piano nevado pero es un álbum que no me llega a 100%.
    Tremendas las entradas de este hombre. Tengo pendiente la de ayerdel Boss, por cierto de otro de mis discos favoritos. Poco a poco iré comentando, me falta tiempo.

    Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego, Salva, recuerdo perfectamente tus excelentes comentarios de hace unos meses y cómo compartimos muchísimas cosas en cuanto a vivencias, recuerdos, gustos musicales. Entre ellas esa devoción por Supertramp. Creo que sí, que el “Crime” es su cumbre creativa, por lo menos concentrado en algunos temas. Como comento me son más indiferentes algunos temas (3 de ellos, creo que hay 8 en el disco). Pero es que el “Crisis” es un disco cojonudo, y por otro lado en el “Breakfast” hay unas cuantas canciones que son obras maestras. Así que coincidimos mucho también en esto. El disco de “Even in the Q…” es más disperso. Lo que pasa con estos hombres es que no mantenían el mismo grado de excelencia en todos los temas de todos los discos. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. A mí sí me gusta mucho el del piano, con uno de mis temas preferidos de la banda: “Fool’s Overture”; de hecho, tengo un tema preparado de ese disco, incluyendo un comentario a propósito de la portada.

        Me gusta

        1. El tema es magnífico, desde luego de lo mejor que han hecho. Sin embargo parece ser un disco que no guarde tanta cohesión, me da esa impresión. De todas formas, el “Give a Little Bit” me parece un temazo monumental, una canción tan bonita…la pondría entre sus 10 mejores temas y me parece un single perfecto. También me mola muchísimo el Lover Boy, y en fin, tampoco quiero pisarte la sorpresa. Recuerdo haber leído algo sobre esa portada hace años, que es muy poética, pero no sé si existen más razones aparte de las estéticas. Por cierto, de esos años tengo un libro con todas las letras traducidas del grupo, yo creo que incluso puede ser ahora pieza de coleccionista.

          Le gusta a 1 persona

      2. Sobre el disco Breakfast in America qué estuvo plagado de singles, hay una canción, bueno dos que me parecen sublimes y no son las más conocidas por los no fans de la banda. Lord is it mine y sobre todo Child of Vision que me parece un temazo..

        Le gusta a 1 persona

        1. Sí, es un disco con algunos temas soberbios. El Lord is it mine es realmente muy bonita, en ella se revelan todas las inquietudes espirituales de Hodgson, que creo eran o son muchas. El Child of Vision no es que no me guste, pero es de los que menos me gustan del álbum, me parece un poquito peñazo. No digo que no sea un buen tema, lo he escuchado decenas de veces, y la verdad que ese largo desarrollo instrumental está muy bien. Para mí el temazo por excelencia es The Logical Song, pero siento debilidad por ésta: Take the Long Way Home, que me parece una melodía deliciosa y también me la llevo a mi isla desierta (paranoia mía, supongo que se entiende).

          Le gusta a 1 persona

      1. Son largas de cojones. La verdad es que hace falta tiempo. Yo ahora soy más comedido y no me enrollo tanto. Esta de Supertramp ya la había leído en su blog y confieso que hoy no lo he hecho, no se habrá añadido cosas nuevas. Pero con la de Springsteen me he sentido muy identificado con él en muchas cosas.

        Le gusta a 2 personas

      1. Al principio no sabía a qué te referías. Me imagino al de la tienda de discos, jajaja. Ya he comentado más arriba que también está entre mis preferidos, probablemente el segundo después de “Crime of the Century”. Saludos

        Me gusta

  4. y0 entre con este grupo por su famoso desayuno ,después me quede a saborear todos sus platos y pese a que alguna vez me llegaba a empachar , siguen siendo imprescindibles,, como las buenas gambas de Huelva de las que nunca te cansas (si no que se lo pregunten al amigo teniente de Forrest)…..Me quedo con esa imagen bucólica saltando las rocas con tus amigas en busca de cangrejos y otros moluscos ,,en la costa Brava con la banda sonora de supertramp
    saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Como he comentado antes, yo conocí antes los otros y el Breakfast pude saborearlo cuando llegó a España, con gran éxito, por cierto. Lo de las gambas de Huelva es para escribir varias entradas, aunque la gamba roja de Denia tampoco está mal. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s