Vídeo

Las Cinco Canciones de Whatgoesaround (III): “Birthday” (The Sugarcubes)

He aquí una de esas artistas con las que confieso tengo una deuda porque, por alguna razón que ni yo mismo sé, nunca me ha dado por explorar su discografía, y eso que hay justificación para ello: es una gran voz, tiene una excelente capacidad para interpretar y transmitir, y su propuesta musical es atrevida, experimental y vanguardista. Por lo tanto, hoy me voy a callar y voy a dejar a Whatgoesaround que nos hable de esta gran artista islandesa; para ello ha elegido el tema “Birthday”, perteneciente al primer disco de Sugarcubes, grupo al que perteneció Börk. Antes de ponerme en serio con ella, tengo que cumplir otra promesa, la que le hice al amigo Antonio: ver “Bailar en la Oscuridad”, una película que, por razones que expliqué en su blog (Diccineario), siempre fui reacio a su visionado.

“La gran, la genial, la inclasificable, la creativa, la sorprendente, la vanguardista, la inquieta, la influyente cantante islandesa Björk. La lista de calificativos que podría aplicársele a esta música, compositora y artista sería casi interminable. Este talento descomunal de la música venido del frío se ha convertido por derecho propio en una de las figuras de la escena musical -y creativa- más importante e influyente de las tres últimas décadas. Acceder a la entrada que la wikipedia tiene dedicada a ella y ponerse a alucinar es todo uno, porque los logros de esta mujer son apabullantes. Se estima que ha vendido entre 20 y 40 millones de discos. 30 de sus singles han logrado colocarse entre los top 40 en todo el mundo, 22 de ellos en las listas británicas. Una lista kilométrica de premios -entre ellos 5 BRIT Awards y 14 Grammys-, de distinciones, reconocimientos y críticas positivas por parte de la prensa de toda índole. Reconocida como una de las cantantes, voces o artistas más importantes de la historia de la música -de los últimos 30 años y de todos los tiempos-. Totalmente de acuerdo. Por no hablar de su dilatada trayectoria y de las muchas actividades artísticas en las que ha estado involucrada, entre ellas el cine. Bueno, esto es sólo un repaso así por encima. Para quitarse el sombrero.

Cosa muy distinta es que pueda gustar o no su estilo o el tipo de música que hace. Björk no es una artista fácil de asimilar, para nada. Siempre vanguardista, experimental, imprevisible, jugando con los estilos y con la electrónica. Pero no puede negarse la descomunal importancia e influencia de su propuesta pop.

Para los no muy metidos en esto de la música, puede resultar hasta incómoda y un hueso duro de roer. Para los más aficionados a seguir al corriente de todo lo que se cuece, un nombre que siempre aparece. Ciertamente, se puede vivir sin Björk, como se puede vivir sin Springsteen, sin Sinatra, sin los Rolling Stones, sin Madonna o sin Pink Floyd, aunque quitar a cualquiera de ellos de la ecuación es…un crimen imperdonable.

Pero Björk Guðmundsdóttir (tela marinera…) no apareció así de repente, “out of the blue” como dicen los ingleses. Tiene un pasado musical y un grupo previo (en realidad varios) y quizá este punto lo desconoce mucha gente. Pues allá vamos…

Me saltaré la parte en la que explica que la niña -y nunca mejor dicho- se enrola en una escuela de música con seis años y empieza a estudiar piano clásico y flauta. También la fase en la que como adolescente forma parte de varias bandas musicales (una de sólo chicas, de punk, u otra de jazz fusion…), el hecho de que sacó un álbum a la edad de 11 años, o todas sus colaboraciones, actuaciones y contactos con músicos y gente del mundillo artístico o radiofónico de Islandia.

De toda esta vorágine de actividad, formaciones y ediciones de discos, acabaría emergiendo un grupo que adoptó el nombre de The Sugarcubes (Sykurmolarnir en islandés, o “los terrones de azúcar”) en 1986. Un grupo que básicamente fue un quinteto, pero en el que hubo una serie de cambios con el tiempo (de teclista, por ejemplo). Los principales miembros ya tenían experiencias en varios grupos, como se ha dicho, con discos editados, pero la más experimentada era la propia Björk.

Una banda considerada de post-punk, avant-pop, indie pop o rock alternativo, si es que esto de las etiquetas sirve para encuadrar a los artistas. En su música se perciben influencias y similitudes con los grupos B-52’s o los Talking Heads, con un estilo muy peculiar, un sonido algo cortante y por supuesto el sello distintivo de la voz de la artista y su manera asombrosa de dar forma a las partes vocales. Sacaron tres álbumes de estudio: “Life’s Too Good” (1988), “Here Today, Tomorrow Next Week!” (1989) y “Stick Around for Joy” (1992), álbumes algo irregulares pero con una factura personalísima, eso es innegable. El que impactó más y supuso toda una sorpresa fue el primero, por supuesto. De ese Life’s Too Good, probablemente el mejor y aclamado unánimemente por la crítica británica y estadounidense, extraerían el single que nos ocupa: “Birthday”, todo un bombazo, fue un éxito indie en las islas británicas, donde fue bastante radiado. Fue John Peel, conductor de las míticas “Peel Sessions” en la BBC Radio 1, quien dio a conocer el tema. También tendría repercusión radiofónica en los EEUU.

Aquí está, el asombroso “Birthday”, votado single del año por la crítica británica. Para mí es un tema perfecto. Ya no es sólo la voz. También toda la parte instrumental es soberbia: el ritmo, las percusiones, los toques de viento. Y lo que hace Björk con la voz es increíble. No hay palabras. Un dominio total, con subidas, bajadas, gruñidos… Parece un ser llegado de otro mundo o de otra dimensión, quizá mágica, quizá etérea, quizá élfica…

El tema en directo. Björk está aquí tan dulce, tan tierna, tan absolutamente encantadora, que me la comería como un flan (soy malo). Ah, no, que era un terrón de azúcar. Un tema sobresaliente, con el que Björk y sus Sugarcubes nos lanzaron de cabeza a la post-modernidad sonora… Para los curiosos e interesados, he encontrado este interesante artículo con “10 temas esenciales de Björk”.

Aquí tenéis la entrada original con todas sus imágenes.

sugarcubes-bw-picxzxzx

Anuncios

16 comentarios en “Las Cinco Canciones de Whatgoesaround (III): “Birthday” (The Sugarcubes)

  1. Desde luego que Björk es una artiista nada fácil de asimilar. Vanguardista, valiente, siempre experimentando y sorprendiendo, pero con un talento innegable y una voz prodigiosa. En esta entrada no puse referencias personales o autobiográficas concretas, pero desde luego es uno de los LP’s -ese primero, me lo compré, y el segundo- y canciones que más me han impactado y acompañado en todos esos años de crecimiento musical que describí en las otras entradas. Les seguí muy de cerca y especialmente ella ya me fascinó solo verla en fotografías, y esta canción está ligada a muchos momentos aunque no lo detalle. Tengo muchísimo de su carrera en solitario, tan extensa que aún me queda mucho por descubrir y escuchar. Respecto al final de la entrada, lo que ocurre es que incluí un segundo vídeo con el tema en directo. Raúl ha sido “malo” (jajaja) y nos ha privado además de hermosas fotografías, porque es una belleza con alto contenido erótico. Ya estáis yendo a comprobarlo. En conclusión, que la amo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo de quitar las fotos ha sido para obligar a todo el mundo a pasar por tu blog, jajaja. Ya estáis todos acudiendo a casa de Whatgoesaround a ver la fotos de Björk … Por cierto, si ves algún error, metedura de pata por mi parte o cosas así, me lo dices; ya he enlazado al vídeo con el tema en directo, gracias por avisar. Saludos.

      Me gusta

  2. Salva dijo:

    La verdad es que a The Sugarcubes no los he escuchado apenas, pero la carrera en solitario de Bjork ai que la tengo bastante trillada. Me enganche a su música a mediados de los 90 cuando disgustado por la falta de creatividad de mis adorados grupos metaleros me imbuí en nuevos sonidos. A Bjork la conocí con el tema Army of me y tanto la canción como el vídeo me parecieron tan, tan…..no se como definirlo, pero me enganché. Por contra a su anterior banda a la que conocía pero apenas había escuchado nunca me dio por ponerme con ella. Tal ves esta se una buena ocasión.

    Esto va para Raúl. Yo tampoco he visto Bailar en la Oscuridad, puede que esto sea una señal jajajaja.

    Saludos a ambos.

    Le gusta a 2 personas

    • ¿Sabes que el domingo pasado pasé la tarde con Antonio (Diccineario)? Está pasando unos días en Madrid, con su familia. Me gustó conocerlo, tenemos un montón de aficiones y cosas en común (además de la cerveza, el cine y la música, también ha jugado al fútbol, aunque es del Barça …), y ya te adelanto que a lo mejor iniciamos una colaboración (hasta ahí puedo contar …) A ver si voy un día a Logroño y te puedo conocer, si vienes a Madrid avisa y vemos juntos “Bailar en la Oscuridad”, jajaja. Saludos.

      Me gusta

  3. Yo tampoco he visto la película Bailar en la Oscuridad, del danés Lars von Trier. Dancer in the Dark, casi es el Dancing in the Dark de Springsteen, si es que el mundo es un pañuelo. Army of Me es un tema sorprendente, en cierto sentido con un ritmo de apisonadora y además con un riff ahí metido muy cañero. Una genialidad más de esta artista, desde luego su discografía en solitario es asombrosa.

    Le gusta a 1 persona

  4. Raúl, te preguntaría directamente qué te parece la canción Birthday, qué opinas de ella, si te gusta. Pareces moverte mayoritariamente en los sonidos del rock y este tema se aleja bastante de las cosas que vemos en este blog, incluso saliendo del rock. Qué opinas del estilo usado, de la instrumentación, etc. Pues la carrera en solitario de esta chica es increíble, si no la conoces te recomiendo antes que nada su álbum Debut, de 1993, que en realidad no era su primer disco en solitario (publicó con 11 años, como se apunta). Björk flirtea con muchos sonidos pop, con la música disco, con ritmos bailables, con la electrónica, etc, etc, y desde luego contiene temas formidables. Ahí va una muestra, una absoluta gozada y te preguntaría también si alguna vez la habías escuchado: Big Time Sensuality…

    Me gusta

    • Sí, sí me gusta aunque es verdad que no está entre mis escuchas preferidas; yo diría que es un tipo de pop que, casi seguro, debe gustar poco a los habituales seguidores del pop, en cambio es muy adecuado para rockeros que quieran escuchar cosas diferentes (Salva lo comentaba líneas arriba). Todo el trabajo instrumental y los arreglos están muy cuidados pero lo que verdaderamente destaca es la voz de Björk, es portentosa y está llena de matices y sensibilidad, desde luego es una cantante única; para valorar esto que comento estaría bien ver si existen versiones de este tema, dudo que nadie haya podido igualar el original, pero no estaría mal verlo … “Big Time Sensuality” sí lo había escuchado porque alguna vez leí que era uno de sus mejores temas. Te agradezco mucho las recomendaciones, ya sé por donde empezar. Saludos.

      Me gusta

      • Sí, de alguna manera es un pop con aristas algo ásperas o cortantes, lo comentaba en el artículo. La construcción e instrumentación del tema Birthday es muy peculiar y curiosa. Esa sección de viento -¿trombones?- le da hasta un toque jazzístico. Y éste es un tema comercial comparado con otros del álbum, mucho más abruptos y difíciles. Creo que beben mucho del punk y el jazz. Versiones del tema, pues habrá que investigarlo…

        Le gusta a 1 persona

      • Pues no me he podido resistir y he buscado un poco a ver si encontraba versiones, y ahora no me puedo resistir a poner aquí otro vídeo…Sobre las versiones he buscado y visto rápidamente cuatro distintas. En dos de ellas cantan féminas y desde luego el recorrido vocal es mucho más modesto y suave, nada que ver con la fiera islandesa, no hacen esos gruñidos y gorgoritos como ella, para nada. En las otras dos versiones cantaban varones, y nada destacable tampoco, nadie le pone la fuerza de Björk. Y entonces me encuentro esto, oh qué sorpresa tan maravillosa. Los Sugarcubes se reunieron en el 2006 en la capital islandesa, para conmemorar el 20 aniversario de su primer single. Así que es una reunión relativamente reciente. Llevaban 14 años sin tocar juntos en directo. Björk a la voz…oh, Dios mío, es que es única y no tiene comparación. De nuevo un derroche vocal increíble, a mí es que escucharla me pone, tengo que decirlo, jajaja…Por cierto, lo que se oye es una trompeta y el que la toca es el componente llamado Einar. Tocan la versión en islandés, que se titula “Ammæli “. Hay alguna deficiencia en el sonido, pero en esta filmación se la ve a ella muy de cerca -hay otro vídeo de la misma actuación-.
        Por cierto, cuando preparé la entrada leí un dato que luego omití en mi redacción: De gira, en septiembre de 1988, la banda tocó en el hotel Ritz de New York, y a ese concierto asistieron David Bowie e Iggy Pop. Aquí les tenemos, Reykjavik, 17 de noviembre del 2006…

        Le gusta a 1 persona

  5. whatgoesaround has dado un cambio radical del trillado (ojo con una fuerza y calidad insuperable) Bruce a la poco convencional de Bjork. Buen salto esto sorprende y promete.
    Puestos a enriquecer el tema de esta Islandesa os paso enlace de mi entrada de la Asphalt Orchestra´

    https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2016/02/24/asphalt-orchestra-jazzeando-the-pixies/

    Aqui hay dos listas de spotify que alternan a la Asphalt con sus versionados: No hay que perderse de la primera lista los temas 3 y 4.
    Se trata del tema “Hyperballad” un tema en el que Bjork es capaz de hacer bueno un ritmo de esos indeseables de discoteca con sus armonías y su voz.
    Lo que luego hacen la Asphalt Orchestra es grande, pero ya partían de un temazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Realmente soy muy, muy ecléctico, que me encante Bruce no quita que me gusten o conozca otras cosas. Nadie debería formarse imágenes preconcebidas. La lista de grupos y artistas que conozco o he escuchado es larguísima, así que en cierto sentido estáis viendo la punta del iceberg. He nombrado a muchos, pero aún me he callado a muchísimos más…Björk es un talentazo y ha parido canciones sensacionales…Bueno, ya lo he dicho, que la amo y que me pone, solo me faltaría llamarla por teléfono…

      Le gusta a 2 personas

    • Muy buena la versión, está también el vídeo en YouTube, aunque hasta que no entra la parte melódica es casi irreconocible. Qué curioso, porque al entrar esta tarde en tu web intentaba recordar el nombre de esa banda que había versionado a los Pixies, recuerdo que me gustó un montón y comenté, y ahora pones tú el enlace. Hay dos versiones en YouTube del “Hyperballad”. Uno, la de Asphalt Orchestra con arreglos de Alan Ferber, y dos, la versión que hace la John J. Cali School of Music de la Montclair State University, en New Jersey. Parece que los arreglos son de Alan Ferber, él debe ser la conexión. Oye, por cierto, que cuando he dicho que soy ecléctico, que de hecho lo soy, me gustan muchas cosas muy diferentes entre sí, no he querido sonar quizá a la defensiva o parecer un pedante…La pura verdad es que llegó un momento en que me cansó Supertramp, después me cansó Springsteen, y me cansó R.E.M., me cansó Police, me cansaron los Pixies, me cansó Bowie, me cansaron los Smiths, me cansaron los Corrs…Supongo que se entiende el mensaje. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Salva dijo:

        Caray, A mi también me pasa que me “canso” de ciertos discos o grupos por eso me gusta descubrir nuevos sonidos aunque al final siempre vuelvo a mis orígenes.
        En le coche llevo un pen de 64gb y hay de todo, desde La Sinfonía del Nuevo Mundo, me encanta escucharla a tope conduciendo por las intrincadas carreteras de mi tierra, Country (gracias Eduardo de The River of Country)Metal Extremo (para esos momentos en que te tocan los huevos) como no metal ochentero, AOR, mucho AOR. Smooth Jazz o las grandes bandas de siempre, Supertarmp, Alan Parsons, Dire Straits etc, etc, etc y hay ocasiones en que no me apetece escuchar nada porque me ´canso”

        Le gusta a 1 persona

        • Vaya, tremendo ese pendrive de 64 gigas, ahí me ganas. Sí, la sensación de cansarse o aburrirse es normal, lo lógico es ir variando. Yo ahora con el reproductor VLC siempre me pongo varios discos distintos y la reproducción random, ya no aguanto un disco seguido de nadie, muy raras veces. Enorme la sinfonía de Dvorak.

          Le gusta a 1 persona

  6. vidal dijo:

    has dado un gran salto trayendo este grupo que ya casi había olvidado pero que fue parte de mis tanteos con las nuevas músicas más allá del rock y el pop convencional….La voz de Björk te envuelve en halo de frió ,que resulta tan hermosa ,como es mirar a través de una de esas bolas de cristal

    Raúl esta película (Bailando en la oscuridad),no la veas un domingo ,pero si una noche de viernes con un gin tonic cargado de hielos….yo la vi en su día y me sorprendió que fuese un musical, pero tendría que volver a verla con nuevos ojos…saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s