Vídeo

Jethro Tull. “Bourée”

Jethro Tull es uno de mis grupos preferidos, y una de las primeras bandas de rock progresivo que conocí gracias a su excelente álbum conceptual “Thick as a Brick” (del que me ocuparé en otra ocasión) y a su anterior trabajo, “Aqualung” (1971), que ya ha aparecido por aquí con su conocido tema “Locomotive Breath“. Hay dos entradas más dedicadas a esta formación, una sobre “Elegy” y otra en la que contaba mis sensaciones tras el concierto de Jethro Tull el pasado año en Madrid. La melodía de hoy, “Bourée”, se incluyó en el segundo álbum de estudio de los británicos (“Stand Up”, 1969), con el que consiguieron llegar al primer puesto de ventas en Reino Unido y con el que realmente comienza a forjarse la leyenda de Jethro Tull. Tras la publicación del primer álbum (“This Was”, 1968), abandonó el guitarrista Mick Abrahams; fue suplido (después de algún intento fallido, como el de Tony Iommi, posteriormente en Black Sabath) por Martin Barre, a la postre el lugarteniente de Ian Anderson, quien acabaría convirtiéndose en el cantante, compositor de casi todos los temas, multinstrumentista y líder absoluto del grupo. “Stand Up” no es un disco de rock progresivo clásico; aún conteniendo algunos elementos de este género, es más bien un trabajo de rock construido sobre una base folk y con elementos procedentes de la música clásica, la medieval, el jazz y el blues (aquí lo podéis escuchar entero), donde la flauta de Ian Anderson emerge como seña de identidad de esta banda, una circunstancia que los acabaría diferenciando del resto de grupos setenteros de rock progresivo. “Bourée” es el único tema de este disco no compuesto por Ian Anderson sino por el maestro Johann Sebastian Bach (1685-1750) para su “Suite en mi menor para laud, BWV 996 (BCL166)”; en concreto se trata del quinto movimiento: “Bourrée“, en alusión a la danza barroca de origen francés que se utilizó en los ballets y las óperas galas de los siglos XVII y XVIII. Es una de las canciones más conocidas de Jethro Tull y uno de sus primeros éxitos, de esos que no suelen faltar en sus actuaciones; en este enlace podéis ver las distintas versiones de esta melodía realizadas por Jethro Tull; yo os propongo, además del original publicado en “Stand Up” (el vídeo destacado en esta entrada), ésta con un interesante primer plano de Ian Anderson y otra actuación en directo más reciente.

Anuncios

15 comentarios en “Jethro Tull. “Bourée”

  1. Grandísima banda! Para mi desde el This Was inicial hasta el Minstrel in The Gallery de 1975, son inigualables. El trabajo después de esta fecha me deja más frío y creo que es menos creativo e inventivo que lo anterior.

    Pero es que igualar la calidad y el material de This Was, Stand Up, Benefit, Aqualung, Living in The Past, Thick As A Brick y A Passion Play es muy muy difícil. Hay críticos que los etiquetan dentro de cierto rock progresivo, en fin, como pasa con muchas super bandas de la época. Decir eso, para mi, es quedarse corto ya que la mezcla de estilos e influencias musicales en los Jethro van desde el jazz, el blues, el folk, el rock y llegando a la música clásica contemporánea.

    En fin, poco más que decir. En La Ruleta Rusa Radio Rock ya les dedicamos un programa. Qué buenoooosssssss!!! 😀 Buen post, sí señor!!

    Le gusta a 1 persona

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, esa primera etapa de Jethro Tull es inigualable. Es verdad que participan de muchos estilos musicales, aunque en la mayoría de discos que comentas (no en todos) el rock progresivo está presente y en “Thick as a Brick” es protagonista. Cuando tenía quince años llevaba una chapita en el jersey, de esas que se estilaban tanto, con una imagen de Ian Anderson, es un grupo al que tengo especial cariño y no los he podido ver en directo hasta el año pasado, fue un gran momento para mí. En cuanto pueda me paso a escuchar vuestro programa. Gracias, Santy. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Recuerdo que fue el tema que más me llamó la atención la primera vez que los escuché cuando llegó a mis manos el pseudo-recopilatorio “Living in the past”. Una banda con un sonido muy personal e inconfundible, aunque en aquellos gloriosos setenta casi todos los grandes grupos de rock progresivo se caracterizaban por lucir un sonido tan personal como intransferible (Pink Floyd, Supertramp, Genesis, King Crimson, etc.). En cambio, la mayoría de los grupos indies actuales parecen estar cortados bajo un mismo patrón… Muy buena entrada, Raúl. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Yo también conocí este tema gracias al “Living in the Past”, creo que me cargué la cinta de tanto escucharlo, al menos la abrí y pegué más de una vez. Es cierto que esos grupos que comentas, a pesar de que todos estaban etiquetados en la categoría de rock progresivo, tenían cada uno su propio sonido característico y dentro de ellos había grandes músicos. En la entrevista que hacía para el compañero Ángel, del blog El Gramófono, comentaba algo parecido a lo que señalas, que pareciera como que la vida les viene grandes a los músicos de indie, a juzgar por la monotonía y la languidez de sus propuestas. Gracias Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

        • Jajaja, es mi segunda entrevista, la primera fue de carácter profesional, hace ya mucho años a propósito de una exposición. Ya sabes que tú has sido uno de los primero amigos que hice en la blogosfera, y de los que he recibido más ánimos para continuar. Un abrazo.

          Me gusta

  3. Alex dijo:

    Jethro Tull también están entre mis 10 grandes sin ninguna duda. Yo soy seguidor de ellos desde que en 1982 u 83 me hice con The Broadsword and the Beast, un disco que si bien no es de los más apreciados en general, a mi me encanta por ser mi primer contacto con ellos; después vinieron Thick, Aqualung y todos los demás… Como bien decís, son fascinantes en todas sus etapas, una banda completísima con un líder inigualable.
    Yo los vi en directo por primera vez hace unos tres años en Córdoba presentando la segunda parte de Thick as a Brick. Hats off!!!
    Bourée es una delicatessen que deja clara la educación (enorme) musical del genial sr. Anderson.
    Leyendo tu post me he acordado, inevitablemente, de esta actuación en el Rolling Stones R&R Circus, ¿quién era el guitarrista del sombrero blanco? jejejje:

    Saludos y buen finde!!!

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Efectivamente, ahí está Tony Iommi! Me parece que nunca llegó a grabar nada con Jethro Tull, aunque sí actuó con ellos antes de la entrada de Martin Barre. Creo que volvéis a coincidir Salva y tú otra vez; me parece recordar, si no recuerdo mal, que “The Broadsword and the Beast” es el disco con que también empezó él. Yo vi a Ian Anderson un poco justito de voz, pero con la flauta estuvo sensacional. Saludos, Alex.

      Me gusta

  4. Desde luego este grupo tuvo tanta calidad que no puede dejar a nadie indiferente. Además Ian es un tío muy locuaz y da gusto leer sus entrevistas. Yo le oí decir que ellos hacían blues en su primer disco porque estaba de moda y porque en aquellos años si no hacías blues ni te escuchaban. Bueno pues les salió un primer disco impresionante.
    En el enlace que os pongo que es sobre Roland Kirk cuenta como Ian escogió la flauta, también es curioso.
    https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2014/08/01/homenaje-a-roland-rahsaan-kirk/

    Le gusta a 1 persona

    • Genial esa versión de “Serenade to a cuckoo”, no conocía la historia del por qué se había decidido por la flauta, gracias por enlazar con tu blog. Por cierto, en tu entrada mencionas a Mick Abrahams, un gran guitarrista de blues que, por desavenencias con Ian Anderson (tal vez porque su estilo no se prestaba para lo que pensaba que tenía que ser Jethro Tull) tuvo que abandonar el grupo y creó otro de british blues ( Blodwyn Pig) muy interesante. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • La verdad que prefería el tema del disco “this was” pues la guitarra de Mick es soberbia y de hecho la entrada original lo tenia me lo quitaron y tuve que poner esta versión mas actual pero sin el bueno de Mick. Vigila tu Bouree que no me extrañaría nada que en un tiempo te lo quitaran. Saludos, Luis.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s