Vídeo

The Zombies / Santana / Neko Case & Nick Cave. “She’s not there”

El éxito arrollador de The Beatles en los Estados Unidos, a comienzos de la década de los sesenta, dio lugar a un movimiento musical conocido como “Invasión Británica“, caracterizado por la fuerte presencia de grupos procedentes del Reino Unido en el panorama musical norteamericano; bandas como The Rolling Stones, The Animals, The Who y, en menor medida, otras como The Kinks, The Yardbirds o Them, coparon las listas de éxitos con canciones sencillas y pegadizas a ritmo de R&R, R&B y blues-rock. Una de aquellas formaciones, tal vez de menos éxito que las citadas aunque con mayor presencia en los EE.UU. que en su país, fue The Zombies. Creada a comienzos de los sesenta y disuelta en 1968, grabó su primer sencillo en 1964 con dos temas propios: “You make me feel good” y la canción que nos ocupa: “She’s not there”. Ésta última fue compuesta por el teclista de la banda, Rod Argent, al parecer inspirado en su primer amor, Patricia, quien canceló la boda dos semanas antes de su celebración, y en una canción de John Lee Hooker titulada “No One Told Me”. “She’s not there” es un buen ejemplo del estilo The Zombies, caracterizado por sus interesantes armonías vocales y la calidad de sus arreglos instrumentales, en este tema en concreto destaca el piano eléctrico, especialmente notorio hacia el final de la canción. Fue un importante éxito, sobre todo en los Estados Unidos, dando lugar a un buen número de versiones durante la década de los sesenta, como la que realizaran los norteamericanos Vanilla Fudge en su álbum de debut (“Vanilla Fudge”, 1967). Pero la más conocida de todas es la que grabó Santana para su disco “Moonflower” (1977), una propuesta dominada por la voz de Greg Walker, las percusiones características de esta banda (José “Chepito” Areas, Pete Escovedo y Raul Rekow) y, por supuesto, la expresiva guitarra de Carlos Santana. Después de ésta han seguido apareciendo más versiones y, últimamente, ha sido una canción bastante utilizada en el cine, por ejemplo en la película de Quentin Tarantino “Kill Bill: Volumen 2” -en realidad un “sample” a cargo de Malcolm McLaren titulado “About Her“-, o en “Boys” (Stacy Cochran, 1996), en este caso interpretada por la formación australiana The Cruel Sea; también en series de televisión, como “Glee” o “True Blood”, de donde está tomada la inquietante tercera versión destacada de hoy, a cargo de la cantante estadounidense Neko Case y el polifacético Nick Cave.

Anuncios

9 comentarios en “The Zombies / Santana / Neko Case & Nick Cave. “She’s not there”

  1. aoradicto dijo:

    Joder Raúl. Has juntado dos de mis bandas favoritas y por ende dos mis canciones preferidas. Conocí primero la de Santana y con el tiempo la de The Zombies y he de decir que me gusta más esta última, aunque la de Santana también me gusta.
    La versión de Nick Cave no la conocía.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también conocí primero la de Santana, uno de los grupos que escucho desde que era un adolescente, cuando empezaron a caer en mis manos sus discos de los setenta; una de las primeras cintas que me compré fue la de “Amigos”. Me acuerdo que, cuando empecé a a escuchar “Moonflower”, ya conocía sus principales temas lentos que le han hecho tan famoso pero, a partir de escucharlo más de una vez, me quedé impresionado con las otras canciones, con la guitarra de Santana y con las percusiones. Me pasó algo parecido con “Black Magic Woman”, pensaba que era de Santana hasta que me enteré que la había hecho Fletwood Mac. Saludos, Salva.

      Me gusta

  2. Vaya temazo. Por supuesto la original y la de Santana. Yo creía que era de Santana 3. La de Vanilla me gusta . Admiro mucho como este grupo sacaba de tempo casi todo lo que versionaba y también “retorcian ” mucho las canciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Como le decía a Salva, Santana hace muy buenas versiones pero lo de Vanilla Fudge es tremendo, sus adaptaciones son muy creativas logrando que, en ocasiones, cueste reconocer la melodía original; mira esta versión de las Supremes. Saludos.

      Me gusta

  3. Alex dijo:

    Al principio, por el título, no caía en qué canción era, pero han sido sonar los primeros acordes y reconocerla al instante, cómo no; aunque lo cierto es que no sabía que era de los Zombies. Me gusta mucho: una canción que de por sí, o al menos así me lo parece a mi, tiene un punto inquietante, ese que Nick Cave y Neko Case tan bien destacan.
    Me quedo con la original, aunque la de Santana sea una caña, me pega más el estilo Zombies para esa canción en concreto… ¡¡Como me gustan los discos de los 70 de Santana y que poco lo que hace últimamente!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hasta el último momento estuve dudando entre la versión de Vanilla Fudge y la de Nick Cave y Neko Case. Quería una adaptación que fuera singular y menos conocida; finalmente pensé que Vanilla Fudge probablemente aparezcan por aquí algún día, mientras que con Nick Cave iba a ser más difícil. Como le he comentado a Salva, yo escucho a Santana desde que era un adolescente y, claro, también prefiero sus discos de los setenta, aunque tiene mucho mérito que aún siga haciendo música, debe ser de los pocos que quedan en pie del mítico festival de Woodstock. Saludos, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s