Una de las películas triunfadoras en los Globos de Oro y los Oscar del año 2019 fue la mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón. Cuando este realizador recogió el globo de oro al mejor director, sonó en la ceremonia la canción “Te he prometido”, una de las que forman parte de esta banda sonora, en la que también se pueden escuchar títulos tan conocidos como “Más bonita que ninguna”, “La nave del olvido”, “Yellow River”, “Corazón de melón”, “Mammy Blue” o “La casa del sol naciente”, entre otros. El autor de “Te he prometido”, el cantante, compositor y actor argentino Leo Dan, escuchó el tema en los mencionados Globos de Oro; así nos lo ha contado en una entrevista concedida para la web oficial de estos galardones, en la que también nos habla de cómo compuso esta canción:
“No, no sé qué tenía que hacer, no sé dónde andaba y cuando llegué a casa mis hijas me dijeron ‘papá tenés que subir a ver los Globos de oro’. Subí y fue una sorpresa, yo ni me imaginaba que iba a tener tanta repercusión para mi persona y mi familia, pero me puse muy contento. Mira, te voy a confesar, compuse esta canción en el estudio porque me tenía que ir a España y necesitaba completar un disco, un long play como se decía. La arregló un guitarrista, la grabé y dije ‘espero que esta canción nunca tenga éxito porque no la quisiera cantar más’, porque me recordaba a una chica que yo creía que era mi novia, [cuando tenía 16 ó 17 años], y al final no lo era. Cuando yo fui a su cumpleaños me dijo ‘te voy a presentar a mi novio’, y yo le dije ‘pero si tu novio soy yo’ y me dijo ‘no, tú eres mi mejor amigo’, y ahí le dije ‘prometo que voy a tratar de olvidarte’. Fue un éxito tremendo la canción”
Leo Dan, entrevista para goldenglobes.com
En efecto, fue un gran éxito en varios países de América latina, incluso fue recuperada en España, durante la década de 1980, por el grupo Un Pingüino en mi Ascensor. La historia que Leo Dan cuenta en esta canción es similar a la recogida en el tema “Oh! Carol”, publicado una década antes por el compositor y productor musical estadounidense Neil Sedaka, autor de la canción junto a Howard Greenfield. Parece que Neil Sedaka había salido con la cantautora norteamericana Carole King -entonces Carole Joan Klein- cuando estaban en el instituto; a los diecisiete o dieciocho años ella ya estaba casada Gerry Goffin, un compañero de universidad que acabaría siendo su compañero sentimental y profesional, pues juntos compusieron muchas de las canciones del repertorio de esta artista. Carole King se debió dar por aludida, pues se apresuró a cantar otra canción, a modo de réplica, con esta misma melodía y una jocosa letra escrita, con un poco de mala leche, por el marido de Carole King, Gerry Goffin; “Oh! Neil” también fue publicada en 1959, aunque apenas tuvo éxito, todo lo contrario que el original, del que deben existir más de cien versiones, entre ellas muchas en español o interpretadas por artistas españoles, véanse por ejemplo las debidas a Palito Ortega, Dúo Dinámico, Karina o Los Mustang (en inglés).
Volviendo a las similitudes entre “Te he prometido” y “Oh! Carol”, está claro que en ambas se narra una almibarada historia de amor juvenil no correspondido. Pero, es que también hay, al menos desde mi punto de vista, una cierta coincidencia entre estas melodías, algo que se hace especialmente evidente en los primeros compases del tema de Leo Dan y en el recitado como recurso dramático, común en ambas canciones ¿Coincidencia o parecido razonable?
Uffffffff, pobre hombre, lo peor que le pueden llamar a un enamorado es «mejor amigo».
No conocía la historia de la famosa canción.
Qué bonita la película Roma, me gustó muchísimo.
Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, un clásico, ¿verdad? A mí también me gustó mucho «Roma», cre0 recordar que la canción «Te he prometido» aparece en una de las primeras escenas. Te dejo un vídeo con escenas de la película y el tema que nos ocupa. Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
“Oh! Carol” es todo un clásico del pop de aquellos años. La melodía es preciosa. Sonó muchísimo en castellano también, pero mucho. La historia detrás, de desamor y calabazas no la conocía. En cuanto a Leo Dan, pues la melodía vocal ciertamente se parece mucho. Por momentos casi clavado. Me esperé al estribillo, porque ya hubiera sido muy descarado. Y ahí divergen. La pregunta es: ¿Dan, en esa u otras entrevistas, reconoció o dio a entender alguna vez el haberse inspirado de alguna forma en ese otro tema, o como mínimo en ese estilo? Como mínimo en ese estilo parece muy claro.
«Solo eres mi mejor amigo»… ¿conocéis ese gran tema, muy cañero, titulado «Un clavo se quita con otro clavo»? Es broma, me lo acabo de inventar. Si nadie lo ha escrito deberían hacerlo.
Me gustaMe gusta
Muchísimo, creo que es una de las canciones de aquella época que tienen más versiones en español. La historia es divertida, sobre todo la canción de Carol King, la letra tiene su gracia. Que yo sepa no ha reconocido tal cosa, aunque a lo mejor hay por ahí alguna entrevista donde lo dice. Tampoco he encontrado alusiones directas al asunto, más allá de algún comentario tangencial en algún foro … Quién sabe, a lo mejor son imaginaciones nuestras. A ver si te animas y escribes la canción, jajaja. Saludos, What.
Me gustaMe gusta
Hola Raúl, he estado muy ausente… A ver si lo consigo cambiar. A mí no me parece un parecido razonable sino directamente una versión, en el mejor de los casos. En el peor, ¡un plagio! No me digas que, como profe, no te hace pensar en las «inspiraciones» indebidas de algún que otro alumno/a… Me gusta mucho más «Oh, Carol!» de Neil Sedaka, además sin mala fe el hombre. Toda la historia con Carol King aún engrandece más la historia.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Desde luego, se parece muchísimo. What me preguntaba si Leo Dan había comentado alguna vez algo sobre el asunto; tal vez lo haya hecho, pero yo no he podido encontrarlo. Lo de los plagios en los trabajos de curso es muy preocupante, y lo peor de todo es que para ellos es normal copiar de otros sin utilizar entrecomillados y citar adecuadamente; les intento explicar lo que es el plagio, les pongo algunos vídeos divertidos de alumnos universitarios británicos que realizan trabajos, pero nada, ellos siguen a lo suyo. Cuando te llegan y los empiezas a leer alucinas con la presunta manera de redactar que tienen y cómo cuentan las cosas, algo impropio de alumnos de 18 años, sobre todo teniendo en cuenta cómo redactan las preguntas largas de los exámenes o como se expresan verbalmente. En Estados Unidos, donde los trabajos son frecuentes, a un alumno pueden expulsarlo de la Universidad si copia un trabajo; le dices eso a un alumno de España y se cachondea en tu cara. Bueno, no sigo porque no acabo … Un abrazo, Marta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Toda la razón, les dices que han copiado y aún lo intentan defender. No quiero sonar anciana pero, en serio, no hay valores o los que hay son terribles.
Me gustaLe gusta a 1 persona
«Te quiero como amigo», otro clásico atemporal. Para mí se parecen muchísimo, pero me gusta más «Oh, Carol», de hecho, me encanta. 🙂
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
La frase que nunca quieres oír, jajaja. Está claro, Neil Sedaka compuso una canción inolvidable. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡¡Buenisimo!! Gracias, Raúl! No he visto la película , voy a verla. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí me gustó mucho la película, ya me contarás … Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona