Vídeo

Las Cinco Canciones de Juanlu (IV): “Won’t Get Fooled Again” (The Who)

Juanlu nos habla hoy de los británicos The Who y de ese temazo que es “Won’t Get Fooled Again”, para algunos simplemente la cabecera de la serie “CSI Miami”; para otros, como nuestro protagonista, una de las cinco canciones de su vida. También nos cuenta algo con lo que, imagino, nos sentimos muy identificados todos los que amamos la música, al menos yo sí; en los años ochenta y noventa Londres era como la tierra prometida, allí estuve viviendo seis semanas, cuando estaba haciendo mi tesis doctoral, y os puedo asegurar que una de las primeras cosas que hice cuando llegué fue visitar la tienda de discos Virgin, la de horas que pasé allí … Veamos cómo lo vivió Juanlu.

“Ese mismo año, 1991, en noviembre fui por primera vez a Londres con mis padres y otro amigo. Me llevé una bolsa de deporte vacía para comprarme discos, llevaba muchos encargos de Pamplona (New Model Army, Teenage Fanclub, Siouxise & The Banshees,) pero yo iba con una idea muy clara: comprarme absolutamente todo lo que pudiera de The Who, un grupazo que estaba descubriendo en radio3 ya que en 1989 acababan de hacer 25 años y habían hecho la gira de “Tommy”, así que fui a HMV y le pregunte a un chaval por The Who, me dijo que su mejor álbum no era ni “Tommy” ni “Quadrophenia” sino uno en el que aparecían los cuatro pavos meando en un muro llamado “Who’ s Next?” Cuando llegue al hotel y lo escuché (me había comprado un disc man) me quedé alucinado con “Baba O’ Riley”, “Behind Blue Eyes” y, sobre todo, un pedazo de himno: “Won’t Get Fooled Again”, que duraba nueve minutos y es mi canción favorita desde esa primera escucha”

.

Anuncios

24 comentarios en “Las Cinco Canciones de Juanlu (IV): “Won’t Get Fooled Again” (The Who)

  1. Alex dijo:

    Uno de los grupos de mi vida también. Durante años estuve absolutamente abducido por su música, y aunque me gusta mucho esta etapa, también me alucinan los primeros discos de la banda, esos con sabor más Mod que Rocker.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • También me gustan los Who, aunque no conozco toda su obra en profundidad, y coincido contigo en esa primera etapa, también me gusta mucho, sobre todo “My Generation”. Saludos.

      Me gusta

  2. vidalmoyaperez dijo:

    Que suerte que pudiste conocer a esos grupos,mi sueño es ir algún día con mi familia y descubrir todo ese universo sonoro que aporto la música británica…..gracias por tu contribución a difundir la buena musica, venga de donde venga saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Yo vi primero la película, en aquel cine que te he comentado alguna vez donde ponían pelis y documentales musicales. Fue una sesión continua con “Quadrophenia” y “Tommy” … Saludos.

      Me gusta

      • aoradicto dijo:

        En mi caso fue al revés como ya sabes. Precisamente el otro día en la FNAC de Sevilla vi el vinilo de Quadrophenia, yo no lo tengo en ese formato, me lo grabé en cinta en su día y con el tiempo lo compré en cd. Costaba 30 pavos y dije, ahí te quedas. Hace años no lo hubiera pensado pero es que ahora me lo pienso antes de comprar. No escucho vinilos casi nunca y para tenerlo aparcado pues preferí invertir el dinero en unas cañitas y unas gambas jajajajaja. Si me oye Pete Townshend me rompe la guitarra en los riñones.

        Le gusta a 1 persona

        • Jajaja, ya te digo. Yo hubiese hecho lo mismo, también hubiese preferido las cañas y las gambas, además ya sabes que no soy excesivamente dado al coleccionismo de vinilos.

          Me gusta

  3. Yo escuché antes Quadrophenia y Tommy que el Who’s Next pero la verdad es que es un disco insuperable y es curioso porque queda justo entre los dos cronológicamente y en origen iba a ser una ópera rock llamada Lifehouse aunque al final de deshecho el proyecto por ser irrealizable. Grandiosos

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy interesante el artículo. Pues para variar, jamás me interesé demasiado ni profundicé en la discografía de los Who. Me ha sorprendido que este tema fuera la sintonía de CSI Miami (no lo sabía), y doblemente porque resulta que el tema Baba O’ Riley es o era la sintonía del CSI New York, eso sí que lo sabía y lo anduve investigando, porque me fascina este tema. Vaya con los de la franquicia CSI, parecen auténticos pirados con la música de The Who. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Qué maravilla! Voy a tener la suerte de ver lo que queda de los Who éste verano en el Azkena y deseandito estoy. Un grupo del que me fascina todo, desde el nombre hasta la historia de sus miembros y, por supuesto, su música. Bonitas memorias las de Juanlu.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué envidia! Pues tengo entendido que todavía siguen en activo los dos jefes del grupo, así que seguro que vas a disfrutar. Nos tienes que contar la experiencia … Ya sabes, Marta, si te animas a mandar tus canciones serán bienvenidas; me acuerdo de cuando las puso Salva en su web… Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Seguro que lo disfrutarás. El año pasado cuando la BBC puso en la red la actuación de Glastonbury, la empecé a ver con gran escepticismo, y eso que los Who siempre me han gustado mucho, a la segunda canción ya estaba totalmente enganchado.
      Los directos de los Who son muy buenos, el disco “live at Leeds” es muy bueno y la versión completa, en la que meten prácticamente todo el Tommy es impresionante.

      Le gusta a 2 personas

  6. Portada que fue censurada en España por mor de la censura imperante entonces. No fue hasta el 77 u 78 en que ¡¡por fin!! salió la portada original y también el disco, pues hasta entonces venia también “mutilado” por la censura no solo en la portada, sino tambien en dos temas que quitaron, uno de los cuales, precisamente, es este.

    Y menos mal que respetaron Baba O’Riley: http://spanishbombs2.blogspot.com.es/2012/03/who-who-next-1971-edicion-espanola.html

    Pero bueno, así era las cosas entonces, el Aqualung de Jethro Tull se prohibió directamente y cuando lo admitieron por primera vez, quitaron Locomotive Breath, lo mismo pasó con el Muscle of Love de Alice Cooper en el 74…

    Nos teniamos que pillar los albunes pidiendolos de “extrangis”, que los trajeran de Inglaterra y claro, acoquinar cien duros de los de entonces.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Menudo estropicio que hicieron, un mutilación en toda regla! Lo del “Locomotive Breath” lo he comentado alguna vez, aun conservo la cinta que me compré en su momento y, efectivamente, no está este tema, uno de los más célebres de Jethro Tull. Un comentario muy interesante, Ramrock, gracias. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s