Canned Heat / Bryan Ferry / Status Quo. “Let’s Work Together”

Bryan Ferry disolvió Roxy Music en un par de ocasiones, la primera en 1976 y la segunda en 1983, desde el año 2011 han permanecido inactivos como banda. Ferry publicó dos álbumes en solitario cuando aún formaba parte de Roxy Music (“These Foolish Things”, 1973; y “Another Time, Another Place”, 1974) y el tercero, en 1976, cuando se separó de esta formación. Quiso rodearse, para la ocasión, de un plantel de músicos excelente: Chris Spedding (guitarra), Paul Thompson (batería), John Wetton (bajo), Chris Mercer (saxo), Mel Collins (saxo), Eddie Johnson (violín), etc.; lo tituló “Let’s Stick Together” e incluyó en él cinco canciones que ya había grabado con Roxy Music y seis versiones de temas debidos a Jimmy Reed, The Everly Brothers, The Beatles o Wilbert Harrison, entre otros. Precisamente, el título del Lp era el mismo que el de la primera canción, un boogie-blues compuesto por Wilbert Harrison que fue lanzado al mercado en 1962 por el propio autor, no con demasiado éxito (aquí lo tenéis). Harrison lo volvió a grabar en 1969, ya con el título de “Let’s Work Together” y algunos cambios en la letra. La canción alcanzó el número 32 en la lista Bilboard Hot 100, aunque quienes realmente triunfaron con este tema fueron los californianos Canned Heat; la publicaron como single y la incluyeron en su quinto álbum, “Future Blues” (1970), el último que contó con la formación clásica de la banda (Bob Hites, Alan Wilson, Harvey Mandel, Larry Taylor y Adolfo de la Parra). También en 1970 se editó la versión de los alemanes Electric Food, que formaba parte de un disco en el que también había otras versiones de temas conocidos, como “Whole Lotta Love” o “House of the Rising Sun”. Otros músicos que han versionado “Let’s Work Together” son Dwight Yoakam, Ry Cooder, John Mayall, Rafu Neal, Climax Blues Band, Leningrad Cowboys, The Treatment, George Throgood & The Destroyers, The Kentucky Headhunters o KT Tunstall, por mencionar algunos. El tercer vídeo destacado de hoy, que acompaña a los de Canned Heat y Bryan Ferry, está protagonizado por los británicos Status Quo; grabaron esta canción para su vigésimo trabajo de estudio, el titulado “Rock ‘Til You Drop” (1991).

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 comentarios en “Canned Heat / Bryan Ferry / Status Quo. “Let’s Work Together””

    1. Fenomenal la versión de Dwight Yoakam, muy ajustada a su estilo, la guitarra suena muy bien. Gracias Eduardo, yo ya me voy acostumbrando al nuevo look. Buen fin de semana.

      Me gusta

  1. Los Status Quo en su línea y sonido de siempre… Pero Canned Heat muy bien, con un sonido muy rockero, y la versión y el sonido de Ferry me parecen sensacionales: toda la sección de viento, los saxos, las notas de viento punteadas que le dan un toque muy rhythm and blues, genial. Pues como bastante fan de Roxy Music y de Ferry había escuchado el tema bastantes veces, también en la versión de los CH. Es curioso, qué injusto es muchas veces esto del éxito para compositores y autores originales de algunos temas, esto lo vemos mucho en las historias que cuentas en este blog. Lo digo por Harrison…
    Ferry con su bigotito (curioso) y su excelente gusto fetichista para el sexo opuesto (¡¡esa rubia!!) muy en su línea también.
    Pero sigues poniendo los 3 vídeos seguidos al principio. Pero, pero, pero… jajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, sigo con los tres vídeos, cruzaremos los dedos … Acaban de comunicar en el foro de soporte español que el problema lo han solucionado y, efectivamente, así es, ya se ven todos lo vídeos; al parecer ha habido más casos reportados fuera de España. A mí me parece buenísima la versión de Ferry, tanto que me pareció que tenía que tener incluso más protagonismo que Canned Head, probablemente mi grupo preferido en el ámbito del boogie-blues. Genial lo de la rubia, jajaa. Así es What, casi nadie se acuerda de los compositores de las canciones, sobre todos si han sido éxitos por medio de otros; aunque en este caso hay que ser justos, la versión de Canned Head no puede ser mejor, a mi me parece que es superior al original. Buen fin de semana.

      Me gusta

  2. Hola, Raúl
    Tú sí que podrías poner una tienda de discos y aconsejar a la clientela. (Y What otra)
    De las tres versiones que has puesto la que más me gusta es la tercera. Será porque me resulta muy familiar el sonido Status Quo.
    Muy bonita la nueva imagen del blog.
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Evavill!, seguro que me lo pasaría muy bien. Con las pequeñas tiendas de discos pasa lo mismo que con las pequeñas librerías, son lugares de encuentro al borde de la extinción. Puede decirse que existen sólo por el amor a la música de sus propietarios. Es un formato muy sencillo pero parece que se adapta bien al tipo de entradas que hago, a ver si se consolida. Buen fin de semana.

      Me gusta

  3. Qué frustante, el nombre de Bryan Ferry se me hace conocidísimo, pero ni su cara me suena ni sabría decir ninguna canción (antes de leer la entrada, je, je, ahora sí).
    No me sonaba esta canción, pero me gusta, sobre todo la versión de Status Quo.
    Un abrazo y ¡buen fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. El estilo rocanrolero de Status Quo es único, de hecho bien podría decirse que es uno de los grupos característicos del boogie-rock, por eso este tema es perfecto para ellos. Bryan Ferry es uno de las grandes figuras del pop y el rock, tanto con Roxy Music como en solitario. Seguro que te acuerdas de “Slave to Love”. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  4. Ahí va
    Bob Hite, el Oso organizaba en su casa de Topanga Canyon interminables sesiónes de audición de blues. Desde nuevos discos hasta antiguos de 78 rpm. Comentaba todas las anécdotas sobre estas grabaciones.
    Una noche puso Lets work … comentando que podría ser un éxito. Todos estuvieron de acuerdo. El grupo decidió esperar unos meses antes de grabarla.
    Bob Hite tenía un código de conducta sobre los temas de músicos negros. Esperar un tiempo y si eran éxitos por el artista original, no grababa el tema. Pero si el disco languidecia, él grababa la canción haciendo dándole una mayor audiencia y haciendo que el artista original cobrara los derechos.
    El tema lo grabaron en dos tomas y fue una inyección de optimismo para el grupo previo al desastre que les venia encima. La desaparición de Alan Wilson.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buena la anécdota, gracias por compartirla. Estoy totalmente de acuerdo con What, mayor respeto por la música y los músicos no se puede tener. Saludos.

      Me gusta

    1. Bueno, me anima un poco más que os guste la nueva imagen del blog, al principio no estaba muy convencido, y me costaba abandonar mi viejo tema de siempre. Es un tema muy bueno, desde luego, sólo que hay que ver la cantidad de versiones que existen de él. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  5. He empezado con Canned Heat y, al momento, he pensado: “este tema es perfecto para Status Quo y no me pega nada con Brian Ferry”, y efectivamente, al escuchar los tres temas, sin duda, la versión que más me gusta es la de Rossi and co.
    ¡¡Qué bueno lo que ha contado Irotula del código de conducta de Bob Hite!! Me ha encantado lo que hacía, tengo qur prestar más atención a Canned Heat.
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te aconsejo su álbum ” Boogie with Canned Heat”, de 1968, buenísimo. También el primero, que se llama igual que el grupo. En general están todos muy bien, también hicieron uno con John Lee Hooker (Hooker ‘n Heat). Efectivamente, es un tema perfecto para los Status Quo. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s