Benny Goodman / Glenn Miller / Duke Ellington. “Bugle Call Rag”

Bugle Call Rag” es uno de los clásicos del jazz más entusiastas, rápidos y bailables que existen. Fue compuesto por Jack Pettis, Billy Meyers y Elme Schoebel, inicialmente con el título de “Bugle Call Blues”. La primera grabación, en un disco de 78 r.p.m., data de 1922, a cargo de la Friar’s Society Orchestra, una formación que, según indican en la web Me encanta el swing, cambió su nombre por el de New Orleans Rhythm Kings. De los años veinte y treinta son, entre otras, las grabaciones de Frank Westphal, Ted Lewis, Eddie Lang, Cab Calloway, Coleman Hawkins & The Chocolate Dandies, Henry “Red” Allen, Django Reinhardt o Nat King Cole; aunque las más conocidas de esta época son las de Benny Goodman, Glenn Miller y Duke Ellington, precisamente las tres que hoy destacamos. Ésta última, a su vez, acabó inspirando el tema “The Sergeant Was Shy”. Aunque las décadas de 1920, 1930 y 1940 fueron las más importantes para esta melodía, se ha seguido interpretando; véanse, sin ir más lejos, las versiones de Peanuts Hucko, Sy Lawrence, Gene Krupa o The Mill Brothers, y también ha sido abordada desde estilos como el country (Merle Travis, Bill Monroe, etc.) “Bugle Call Rag” ha aparecido en películas como “Viudas del jazz” (1942) -donde se puede ver la versión de Glenn Miller-, “Tres días de amor y fe” (1943), “La historia de Benny Goodman” (1956), “Rebeldes del swing” (1993) o “El Aviador” (2004), éstas últimas con la versión de Benny Goodman. En el sitio EstiloSwing señalan que “Bugle Call Rag” inspiró una parte del baile coreográfico de swing conocido como Shim Sham. Os dejo con estas tres espléndidas versiones, a ver cuál os gusta más; antes de decidiros por alguna, os recomiendo que también veáis los tres vídeos, que me parecen sensacionales.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 comentarios en “Benny Goodman / Glenn Miller / Duke Ellington. “Bugle Call Rag””

  1. Trepidante tema que no da respiro. Las tres propuestas me gustan mucho pero Duke, para mi, siempre tiene algo más. El otro tema que has reseñado de Ellington también está muy bien.
    Recuerdo que cuando hice la entrada de Joe Jackson y Duke Ellington disfrute mucho seleccionando videos de Ellington.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, animo al resto a que escuchen “The Sergeant Was Shy”, de Duke Ellington, porque es también buenísimo. Tanto éste como “Bugle Call Rag” animan a cualquiera, a pesar de los años que tienen … Saludos, lrotula.

      Me gusta

  2. Bueno, bueno, imposible no mover el esqueleto, ¡me ha encantado! Como canción me quedo con la primera, como vídeo me han gustado todos, pero si tengo que elegir me quedo con el principio del primero y luego con el tercero por esas dos bailarinas maravillosas.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Ir hacia delante no es siempre progresar, sobran ejemplos en la historia. Creo que en la música esto lleva pasando durante demasiado tiempo y parece que va a seguir así, con muy honrosas excepciones, y no precisamente por falta de talento, sabido es.
    Un buen ejemplo de ello es el cómo prácticamente han desaparecido las big bands.
    La época del jazz y el swing con estas formaciones se antoja irrepetible, tanto derroche de talento no creo que lo volvamos a ver.
    Muy buena muestra de esa época es este tema. Y aquí aprovecho para “abroncar” al señor del blog por dar a elegir entre cualquiera de las tres propuestas, por lo de trampa saducea que conlleva. Pero me voy a arriesgar, voto por Duke Ellington.
    De los “videoclips”, pues que decir, últimamente estoy viendo fragmentos de musicales de aquella época y se me cae la baba, como con estos.
    Visto lo visto, me voy a por leña, que me he acordado que tengo que echar a la MTV a la hoguera. Y mientras arde, me apunto el ver de nuevo esta noche “Bird”.
    Y como no sé qué vais a hacer los demás, os dejo con Cole Porter, Eleanor Powell y Fred Astaire. Y recordad cerrar la boca al acabar de verlo.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Buen plan el de “Bird”, un “peliculón”, como se decía antes …A mí me encanta el estilo de las big bands, el swing y el dixieland. Yo diría que hay algunos intentos por recuperar aquellos viejos sonidos, aunque tienes razón que parece imposible acercarse al espíritu, la profesionalidad y la calidad de aquellas orquestas. He visto algunas orquestas y hay proyectos interesantísimos, como el de los sevillanos O Sister!, de los que he hablado en un par de ocasiones. En cualquier caso, nada que iguale la espectacularidad de orquestas como las de Benny Goodman, Glenn Miller y Duke Ellington. Espero que sepas perdonarme, jejeje … Y muchas gracias por el regalito en forma de vídeo. Saludos, Caito.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s