The Brothers Four. “Greeenfields”

The Brothers Four es un grupo de folk creado en 1957 en Seattle (Estados Unidos) por Bob Flick, John Paine, Mike Kirkland y Dick Foley, todos ellos miembros de la hermandad Phi Gamma Delta de la Universidad de Washington. Comenzaron a actuar de casualidad, debido a una broma de la fraternidad rival; en 1959, ya en San Francisco (California), ficharon por Columbia Records, con quienes grabaron el single “Greenfields” en 1960, que llegó a alcanzar el número dos en las listas de éxitos, vendió un millón de copias y fue disco de oro; ese mismo año publicaron su primer Lp (“The Brothers Four”), en el que incluyeron el tema protagonista de nuestra entrada de hoy. Durante los años sesenta continuaron publicando discos, aunque cada vez con menos éxito, tal vez debido a que su estilo de folk melódico-vocal quedó algo anticuado ante el empuje de la British Invasion y del nuevo folk propuesto por artistas como Bob Dylan o The Byrds. No obstante, aún continúan en activo y ofrecen conciertos, como bien puede comprobarse en su página web, con uno de los miembros fundadores y con alguno más de los que fueron entrando a lo largo de la década de 1960.

“Greenfields” es, junto con “The Green Leaves of Summer”, la canción más conocida de este grupo. El tema va tan unido a la historia de los Brothers Four que, casi siempre, se ha dado por hecho que es una melodía original de esta formación, sin embargo no es así; en realidad, fue compuesto por Frank Miller, Terry Gilkyson y Richard Dehr, los integrantes de otro grupo folk estadounidense menos conocido, llamado The Easy Riders, que estuvo en activo entre 1956 y 1959; grabaron varios discos, aunque sus canciones fueron más valoradas interpretadas por otros artistas, como The Kingston Trio, Harry Belafonte, Doris Day, Burl Ives o The Brothers Four. Hoy no quiero extenderme mucho con las versiones porque la de los Brothers Four es tan conocida y acertada que, en mi opinión, eclipsa a las demás (aquí los podemos ver, aunque la calidad del vídeo no sea muy buena). En cualquier caso, además del original de los Easy Riders, de 1958, también os dejo otra versión grabada el mismo año que la de los Brothers Four, pero esta vez por un grupo femenino: The Beverly Sisters; dos más situadas en polos opuestos: la de Bobby Vinton, más melódica y romántica, y la de Faith No More, un tanto siniestra; una instrumental, la de The Ventures; y, para finalizar, una en español: la de José Guardiola.

A1NmYhGzjfL._SL1500_

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 comentarios en “The Brothers Four. “Greeenfields””

    1. Todo aparentemente sencillo y, sin embargo, muy difícil de conseguir, al menos con la armonía y el buen gusto con la que estos hermanos hacían su música. Muy atinado lo de Simon & Garfunkel … Saludos.

      Me gusta

        1. De Magna Carta me has hablado otras veces, la verdad es que apenas los conozco ¿Qué disco me recomiendas? Buen fin de semana, Alex. Abrazos.

          Me gusta

  1. Ni siquiera puedes imaginar mis sensaciones relacionadas con esa música . Una de las más grandes cantantes de pop música de la URSS Edita Piekha en los años 60 interpretó la canción ” Ciudad Infancia ” la canción era muy bonita y muy famosa precisamente por la música. Ahora mismo he descubierto que las letras estaban puestas a la música “The Green Leaves of Summer” . Desde luego que no lo sabíamos y los autores y la interprete hablaban que habían escuchado la música pero “no sé donde”, menos mal que no han apropiado la autoría. Muchas gracias, Raúl. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Menuda sorpresa, una versión en ruso! Muchas gracias por esta curiosa aportación, Laacantha. He estado mirando y, efectivamente, la versión es de 1966; y no es la única, al menos hay una de 2001 y otra de 2006. Buen fin de semana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

        1. Curioso que no utilice en mi comentario la expresion “telon de acero” por si no la entendias y ahora veo que fue un concepto usados por los dos bandos.
          Se necesitaban tanto que compartian los conceptos.

          Le gusta a 2 personas

    2. Raúl, te recomiendo MUY encarecidamente que escuches Lord of the Ages, sobre todo; también me gusta un montón Seasons que tiene un detalle curioso: en la suite de la primera cara hay un pasaje de ambiente sonoro que es el mismo que utilizaron Queen para abrir Brighton Rock, un detalle que seguro que no conoce mucha gente… También en Seasons está el mayor éxito ‘comercial’ de la banda:

      Le gusta a 3 personas

  2. Qué bonita canción. El vídeo de «The Green Leaves of Summer» que has puesto ya no puede verse. Lo he escuchado en otro, una actuación y me ha gustado mucho. También hay vídeos más recientes, con los integrantes bastante más mayores.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s