Samantha Fish es una guitarrista, cantante y compositora de blues-rock estadounidense-hermana de la también blueswoman Amanda Fish-, nacida en 1989. Comenzó tocando la batería, pero a los quince años ya se había pasado a la guitarra. El ambiente familiar debió predisponer a Samantha hacia la música, pues su madre era instructora en el coro de una iglesia local y su padre era aficionado a tocar la guitarra con los amigos. Creció escuchando a The Rolling Stones, Tom Petty y a dos grandes del blues-rock estadounidense: Bonnie Raitt y Steve Ray Vaughan. Con apenas veinte años grabó y produjo el álbum en directo “Live Bait” (2009); en 2011 formó parte del disco “Girls With Guitars”, en el que también participaron Cassie Taylor y Dani Wilde; y, ese mismo año, sacó al mercado el álbum titulado “Runaway” (2011), con la ayuda de su mentor, el guitarrista Mike Zito.
Fue este último quien produjo su siguiente disco (“Black Wind Howlin’”, 2013), en el que él mismo tocó la guitarra; también intervinieron en este trabajo Yonrico Scott (batería), Johnny Sansone (armónica), Charlie Wooton (bajo), Paul Thorn (voz) y Bo Thomas (violín). Tal y como se señala en la web BluesBlast Magazine, todas las canciones fueron escritas por Samantha Fish, excepto un tema (“Go to Hell”) en coautoría con Mike Zito y una versión del tema “Who’s Been Talkin’”, obra del gran bluesman Howlin’ Wolf. Os aconsejo que escuchéis este excelente disco de blues-rock, en el que también se contemplan otros estilos, como el boogie-blues (la mencionada “Who’s Been Talking”), el country (“Last September”), el hard rock (“Heartbreaker”) o la balada (“Over You”); tampoco os perdáis temas como “Sucker Born”, “Black Wind Howlin’” o “Foolin’ Me”, en los que la guitarra de Samantha Fish luce con gran intensidad; y, por supuesto, el tema que proponemos en la entrada de hoy, “Kick Around”, tal vez el más rocanrolero de todos, un poco a lo Bob Seger, o al menos eso me parece a mí.
En la versión de estudio, la guitarra principal está tocada por Mike Zito; aunque también os propongo algunas versiones en directo de esta canción, en ésta y en ésta con Samantha Fish a la guitarra y, en ésta otra, nuevamente con Mike Zito. Después de “Black Wind Howlin’” (2013), Samantha Fish ha seguido publicando discos, el último titulado “Faster” (2021) y en breve saldrá al mercado otro («Death Wish Blues»), en colaboración con Jesse Dayton . Y, por supuesto, no para de ofrecer conciertos; el pasado verano ha estado en España, concretamente en Las Palmas, Tenerife y en el Blues Cazorla Festival, esperemos que la visita a nuestro país se convierta en costumbre.

Pues esta vez me has descubierto a toda una señora cantante desconocida para mi del todo. Estupenda carrera y una voz impresionante. Me ha gustado mucho la canción que has puesto, quizás porque es muy rocanrolera como dices, y eso me gusta, pero investigaré en su faceta más cercana al blues. Está muy bien eso de que venga por aquí, tomo nota.
Saludos Raúl!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
No sé si la conocerás, pero en España tenemos una blueswoman de primer nivel, se llama Susan Santos, yo ya he ido a un par de conciertos suyos, ésta destaca más como guitarrista, es buenísima. Samantha Fish canta genial y se defiende bien con la guitarra, yo estoy deseando ir a un concierto suyo. Muchas gracias, Eva. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues no la conocía, pero ahora sí porque la acabo de buscar por you tube. He visto “Dusty road” Temazo. Tiene mucha fuerza y estilo. Me gusta. Tomo buena nota de tus acertadas recomendaciones. Gracias Raúl, buen finde!
Me gustaLe gusta a 1 persona
La Sami mola, me gusta más hoy en día, muy trallera. Mencionas a Susan Santos, no tan bluesera y más ecléctica, yo estoy muy enamorada de Marta Iron.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, yo he visto un par de veces a Susan Santos y es bastante blusera, y el disco que tengo también; y ha tenido premios y reconocimientos desde el blues. Es verdad que toca más palos, pero seguro que si le preguntamos a ella diría que lo suyo es el blues o el blues-rock. A Marta Iron también la he escuchado, hace algunos años Salva (Mentalparadise) me habló de ella porque es riojana, como él, y tú también la conocías. A Marta Iron también me suena haberla escuchado algún tema rockero, pero con aire country. Abrazos, Marta.
Me gustaMe gusta