Bob Seger & The Silver Bullet Band. “Till It Shines”

Heartland rock es un término que se suele utilizar para un tipo de música característica de los Estados Unidos en la que, utilizando elementos del R&R clásico mezclado con country, folk e instrumentos de viento, se cuentan historias sobre la América profunda: desempleo, dificultad para subsistir en zonas rurales, desilusión, nostalgia, amargura y denuncia social. Las letras, lejos de la metáfora o la poesía, suelen ser explícitas, sinceras, rudas y ásperas, como si la delicadeza estuviese reñida con el modo de vida del obrero americano. Tom Petty, Bruce Springsteen o Bog Seger, nuestro protagonista de hoy, son algunas de las figuras más destacadas de este movimiento, que se desarrolló en la década de 1970 y logró el apoyo del gran público durante los ochenta.

Bob Seger comenzó su carrera en los sesenta, en bandas como The Decibels, The Town Criers, The Omens o The Last Heard, hasta que se estableció en solitario, primero como The Bob Seger System, después como Bob Seger y, finalmente, como Bob Seger & The Silver Bullet Band, que es como aún continúa ofreciéndonos su música. La Silver Bullet Band se formó en 1974, con Bob Seger (voz, guitarra), Drew Abbott (guitarra), Charlie Allen Martin (batería), Rick Manasa (teclados), Chris Campbell (bajo) y Tom Cartmell (saxo). Juntos grabaron el álbum en directo “Live Bullet” (1976), uno de los mejores discos en vivo de la historia del rock, e inmediatamente después comenzaron a trabajar en los primeros discos de estudio: “Night Moves” (1976) y “Stranger in Town” (1978), un trabajo lleno de excelentes temas que os aconsejo escuchéis entero. Hoy me ha costado elegir canción; al principio pensé en la más evidente: “Old Time Rock & Roll”, un tema escrito por George Jackson y Thomas E. Jones III, que es un himno para todos los rockeros estadounidenses, sobre todo desde que fuera incluido en la banda sonora de la película “Risky Business”; después me fijé en “Still the Same”, incluso en otras canciones como “Hollywood Nights”, “Feel Like a Number” o la balada “We’ve Got Tonight”; sin embargo, al final me quedé con “Till it Shines” y con ese solo de guitarra tocado por el Glenn Frey (Eagles), al que Bob Seger conocía desde sus comienzos en los años sesenta; con él escribiría la canción “Heartache Tonight” (también firmada por J.D. Souther y Don Henley), que fue incluida en el sexto álbum de estudio de Eagles, el titulado “The Long Run” (1979).

d8de0063e7b749b78c73ee919f44a006.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

31 comentarios en “Bob Seger & The Silver Bullet Band. “Till It Shines””

  1. Tengo ese disco desde hace un montón de años y hace mucho que no me lo pongo, algo que voy a reparar en breve después de leer esta entrada.
    No había escuchado nunca el término Heartland Rock, pero siempre he identificado ese estilo de rock de los USA menos peliculeros y que tanto me atraen. Por cierto, mi hermana, que además de médica le gusta escribir poesía, y es una enamorada de esos USA ocultos, ha escrito un poemario dedicando un poema a cada estado. Te paso su blog por si le quieres echar un vistazo: https://autofagia.home.blog/
    Abrazos y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabía que tenías una hermana bloguera, qué sorpresa; en cuanto pueda me paso por su blog. Es un disco muy bueno el de Bob Seger, siempre me ha gustado mucho, al igual que el siguiente, “Against the Wind” y el directo “Live Bullet”, yo también los tengo desde hace tiempo. Buen fin de semana, Alex. Abrazos.

      Me gusta

  2. TE-MA-ZO, sí señor. Qué gran sonido, una hermosa canción donde brilla todo: la voz, la instrumentación, el solo, los arreglos… Gustándome Petty y Springsteen es fácil intuir que me encanta este tipo de música. Por desgracia jamás he profundizado en su obra, más allá de lo más conocido. Por pereza, como siempre. Nunca es tarde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás sea menos popular que Springsteen, pero merece la pena conocer su obra. A mí la etapa que más me gusta la de la Silver Bullet Band, en particular los álbumes que comentaba con Alex: “Live Bullet” (un directo espectacular), “Against the Wind” y el de esta entrada. Música sincera, rock hecho desde el corazón. Saludos, What.

      Me gusta

  3. Siempre me resulto un misterio que Bob Seger no tuviera el predicamento en España que merece. Tengo mi teoría pero no la expondré, que ni casi me interesa a mí, mucho menos darle con ella la matraca al personal con las sinrazones de la misma. Solo decir que no afecta solo a Bob Seger, también se puede extender, entre otros, a John Mellencamp.
    Magnífica elección y me sumo a tus recomendaciones sobre el artista.
    Desconocía el término de heartland, y le veo apropiado al entorno que has nombrado de la América profunda, el verdadero corazón del país, y cuyo conocimiento ayuda mucho a comprender lo que por allí acontece y que también nos repercute.
    Por si a alguien le interesa, “Crónicas de la Ámerica Profunda” de Joe Bageant por la izquierda, y “Hillbilly, una elegía rural” de J.D. Vance por la derecha, ofrecen una magnífica descripción de dicho mundo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí que es un poco extraño porque, en cambio, Bruce Springsteen tiene mucho tirón aquí. Si Bog Seger no es excesivamente conocido en España, ni te cuento John Mellencamp (yo le conocí como John Cougar), un artista también muy interesante, que me apunto para una posible entrada. Muchas gracias por las recomendaciones literarias, Caito, al menos yo no los he leído. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues te animo a leer especialmente a Bageant, que cuenta en su libro como tipos que tienen pensiones y sanidad de caridad, desdentados y sin poder pagarse sus medicamentos, siguen votando a los republicanos “porque tienen más huevos”.
        Y también ánimo para lo de Little Bastard, hay mucho y muy bueno dónde elegir, y con unos vídeos a la altura.
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola Raúl, este señor ha sido uno de los mayores descubrimientos que he hecho en los últimos tiempos. Me encantan muchos de sus temas pero el que me pone la piel de gallina es “Turn the page” tanto la original, como la versión de Metallica. Buen domingo Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Dejamos el tema por aquí, también la versión de Metallica. Creo que esta canción es de su primera etapa, tal vez algo más country, cuando los discos los firmaba solo como Bob Seger, sin la Silver Bullet Band. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  5. Hoy (por ayer), ha sido un día muy especial para mí.
    Y como esto va de Bob Seger, quiero dejar aquí la canción que más me gusta de él, y dedicársela a un viejo amigo, que cuando lo vea, si es que lo hace, sabrá quien es. Diría que es Nostromo, pero no quiero dar pistas.
    Me es fácil identificarme con ella, y me gusta especialmente eso que dice acerca de no saber ahora lo que antes no sabía, y como no, lo de correr contra el viento, ¿y a quien no?.
    En fin, no me enrollo más, un Seger magníficamente acompañado y en un estado de plenitud y madurez soberbio, que ya quisiéramos muchos alcanzar, salvando las lógicas distancias.
    Va por ti, caro amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. También es uno de mis temas preferidos de Bob Seger, en general todo el álbum está muy bien. Muchas gracias por el vídeo, Caito, además con una de las figuras del country actual, dos generaciones guitarra contra guitarra, me encanta. Seguro que le va a gustar a quien va dirigida la dedicatoria …

      Me gusta

    2. Un tipo tratado poco en las épocas de oír música que no de escucharla, aunque siempre lo hemos considerado lo suficiente como para colocarlo entre los grandes olvidados, eso siempre lo hemos hecho bien.
      Por lo menos es mi caso. Es muy gratificante saber apreciarlo ahora, degustarlo con calma y a sorbos cortos como los buenos vinos. Le conocí poco, tampoco me lo presentaron, apenas aquella Hollywood Nights y algo más. Prometo hacerle más caso, aunque mucho me temo que será temporal y puntual, cada vez que recupero buena música pienso lo contrario que este buen señor, de que quiero saber lo que antes no sabía, en fin, todavía queda tiempo.
      ¡Bueno! que no quiero ponerme melancólico, bon voyage que diría el francés, gracias por la dedicación, el placer ha sido nuestro. Afortunadamente con las malditas tecnologías no hay ni distancias ni ignorancias insalvables. ¡Nos vemos y nos leemos!
      Me despido con esta buena señora y su inigualable versión de Seger, cuídate viejo amigo.
      Abrazos para la peña de esta extraordinaria Guitarra y besos también para la desconocida Musa de Raúl.

      Le gusta a 1 persona

      1. Siempre hay tiempo para la música, Nostromo, para seguir aprendiendo y disfrutando. A mí me gusta que me siga sorprendiendo, tanto con títulos antiguos, que en su momento, me pasaron desapercibidos, como con algunos artistas actuales (y no tan actuales) de los que disfruto mucho cuando veo en directo; por ejemplo, el otro día estuve viendo a Marcia Ball (setenta años), que nos ofreció un conciertazo de R&R, boogie woogie y blues al estilo de la Louisiana, no la conocía y me he sorprendido al ver la cantidad de discos que ha publicado, a ver si un día le dedico una entrada. Abrazos también para ti y transmito tus besos … ¡Ah! y muchas gracias por el aporte, Tina Turner siempre es un valor seguro.

        Me gusta

  6. Me apunto a la lista de desconocimiento absoluto del termino y creo qué este estilo tiene que estar más emboga por los adictos qué ven el devenir tan oscuro de ese gran país, bueno amplio al mundo mundial, incluidos nosotros.. Buen tema

    Le gusta a 1 persona

    1. Salvando las diferencias, el heartland rock es la manera que tienen los estadounidense de hacer rock protesta, como aquí se hizo en los setenta con el rock urbano. Aunque es mucho más que eso, porque se habla de sentimientos, del modo de vida americano, de su día a día … Tienes razón, este tipo de música no viene nada mal en momentos como éste. Saludos,

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s