Obús. “Va a estallar el obús”

El rock no vivió sus mejores momentos en España durante la década de 1980, no al menos en todas sus vertientes y estilos. El pop nuevaolero y transgresor de “La Movida” casi liquidó el R&R; así sucedió con las bandas de rock sinfónico surgidas durante los años setenta, en muchas ocasiones abocadas a una existencia efímera debido a los nuevos gustos del público y al abandono de las compañías discográficas. Tampoco lo pasaron muy bien las bandas históricas del rock urbano, sobre todo las más entroncadas en la tradición psicodélica y progresiva, como Asfalto, Topo o Cucharada; dentro de este movimiento, los que obtuvieron un mayor respaldo del público fueron Leño, quizás porque fueron aceptados, como suyos, por el único movimiento rockero organizado que quedó tras el ciclón nuevaolero: los “jevis”. De hecho, el heavy metal soportó el rock patrio durante gran parte de los años ochenta y noventa; los que amamos el rock siempre deberíamos estarles agradecidos.

De entre los grupos de aquella época, hubo dos que tienen el honor de ser considerados como los representativos de ese movimiento musical y social: Barón Rojo y Obús. A los primeros les hemos dedicado un par de entradas (“Concierto para ellos” y “Perversiones”). Los segundos se dieron a conocer, en 1981, cuando ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid y “teloneraron”, precisamente, a Barón Rojo, que acababan de iniciar con éxito su andadura musical. Obús discutió a Barón Rojo el trono del heavy metal en España, y por lo tanto del rock, con temas como ”Va a estallar el obús”, que tiene el honor de ser el primer sencillo de heavy metal que alcanzó el número 1 en la lista de Los 40 Principales -meses después lo conseguiría Barón Rojo, con el tema “Los rockeros van al infierno”-. Este tema de Obús fue incluido en su primer álbum, un excelente trabajo de la discográfica Chapa, que contó con arreglos de Luis Cobos y producción de Tino Casal; Paco Laguna, guitarrista de la banda, nos cuenta cómo fue aquello de trabajar con una figura rutilante como Tino Casal:

“Recuerdo cuando Luis Soler trajo por vez primera a nuestro local de ensayo en la calle Santa Juliana, en Vallecas, a Tino Casal. Conocerlo fue impactante: un hombre a la vanguardia musical y de la moda, con aquellos ropajes que lucía, parecía un marciano bajando por el bulevar. La basca flipaba en colores al verlo, y nos preguntaban qué hacía con nosotros. La verdad es que trabajamos muy a gusto con él. Tenía excelentes ideas y, además, era una bellísima persona”

Domínguez, Salvador. 2004. Los hijos del Rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE; págs. 891-892.

Paco Laguna nos ofrece un dato importante de este grupo: procedían de Madrid, del carismático barrio de Vallecas. Los que hemos vivido allí (en mi caso unos diecinueve años), no podemos más que emocionarnos cada vez que vemos el vídeo promocional de “Va a estallar el obús”, grabado íntegramente en Vallecas; en él podemos ver imágenes del “Scalextric” de Puente de Vallecas, de la Avenida de la Albufera, de las estaciones de El Pozo y Entrevías o del límite entre Vallecas y Moratalaz; el videoclip comienza con unas imágenes memorables, que ya son historia del rock suburbial, la de los miembros de la banda desayunando café con churros. Para los que hayáis entrado en arrebato nostálgico, como me ha pasado a mí preparando esta entrada, os recomiendo éste otro documento reciente, en el que se puede ver a los dos miembros originales de Obús aún en activo -Fortu Sánchez y Paco Laguna- comiendo churros y recordando cómo fueron aquellos años en los que Obús conquistó al público español con su energía, sus canciones y sus inolvidables muñequeras de pinchos. Aquí les podéis ver en directo, con el tema que nos ocupa, y aquí tenéis una actuación para televisión, concretamente para el programa “Aplauso”; por último, os dejo la grabación de “Va a estallar el obús” recogida en el álbum “En Directo 21-2-1987”.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Obús. “Va a estallar el obús””

  1. Salvando las distancias, lo de Obús y Barón Rojo, en aquellos primeros años (y algo después también), fue un poco como lo de los Rolling y los Beatles: te podían gustar las dos bandas, claro, peeeeero siempre había cierta preferencia por una u otra y se discutía si los unos eran mejores que los otros o si tenían una canción por encima de otra o eran más tal o menos cual… Dicho esto, yo siempre fui más de Barón que de Obús, aunque, claro, también me gustan estos últimos. Mucho, además.
    ¡¡Y que temazo el de hoy Raúl!! Yo creo que junto a Los Rockeros van al Infierno fue el tema insignia de los jevys españoles de los 80’s.
    Y ese video, por favor, recuerdo perfectamente cuando lo vi por primera vez el impacto que me causó ver a esos cuatro melenudos en ese ambiente de barrio de ciudad (aquí el paisano de pueblo pequeño… ¡¡en aquellos años!!): ¡¡Yo quería, no, TENÍA que ser como ellos!! jajjaja
    Para mi este tema y los de Barón, junto con mis primeros discos de AC/DC y Iron Maiden fueron el principio de mi desarrollo musical y, durante muchos años ejerciendo de jevy, personal. Muchos y buenos recuerdos me trae esta canción…
    Abrazos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. A mí, en general, también me gusta más Barón Rojo, pero Obús también tenían temas muy buenos; además, eran de Vallecas … Me acuerdo perfectamente de aquellas discusiones entre los jevis, sobre qué grupo era mejor, y mientras tanto saliendo en programas de televisión en los que el rock era un género minoritario. Creo que esta canción nos ha tocado a todos en el botón de los recuerdos, quizás algo más a los que formabais parte del colectivo heavy que, además, por edad, también erais algo más jóvenes que yo. Abrazos, Alex.

      Me gusta

      1. Fíjate que casualidad que esta misma mañana, antes de haber leído tu entrada, me he pedido el Barón al Rojo Vivo, que me faltaba en mi discoteca…

        Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, iba a hacer algún comentario al respecto, pero la cita que he dejado ya es suficientemente explícita. Me imagino a Tino Casal, vestido y peinado como acostumbraba, paseando por el Bulevar de Peña Gorbea, precisamente el lugar donde sigue estando la estatua dedicada Ángeles Rodríguez Hidalgo, la abuela rockera …

      Me gusta

        1. Debe estar cerrada, aunque me suena que la han abierto alguna vez, para algún evento o algo así. En la calle Sanz Raso, muy cerca del Bulevar, aunque al otro lado de la avenida de la Albufera …

          Me gusta

        2. Por cierto, Luis Cobos comenzó en un grupo que se llamaba Conexión y, en 1973, lanzaron un álbum muy interesante, entre el soul, el góspel y el rock: «Harmony», quizás hayas escuchado la canción homónima.
          Mira, Luis Cobos y su grupo. Año 1973:

          Me gusta

  2. ¡Qué recuerdos!

    Sobre todo, recuerdo como a algunos de mis compañeros del Instituto les apasionaba Barón Rojo y Obús. Yo, aunque no era fan precisamente, les respetaba, porque me parecía que dedicarse a esto en medio de las nuevas olas y la movida tenía mucho mérito, la verdad.

    Desde luego, aunque no fueran mis preferidos, me gustaban muchísimo más que el pop y los grupos que sonaban por doquier.

    Gracias por recordarlos, porque sin duda Obús forma parte indisoluble de nuestra educación musical y sentimental.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me pasaba algo parecido. Yo escuchaba con interés el heavy metal, incluso disfrutaba en los garitos y fiestas de pueblos, pero nunca formé parte del colectivo; como le comentaba a Alex, tal vez porque los jevis eran más jóvenes que yo (calculo que nacidos entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta). Pero me llevaba muy bien con ellos, los entendía y me encantaba la pasión con la que hablaban de sus grupos; esa misma pasión les llevaba muchas veces a la militancia musical, y eran incapaces de escuchar otros tipos de música, pero me consta (por amigos jevis) que eso lo han ido superando con la edad, aunque siempre con su música como bandera, por supuesto, como debe ser con la música de tu generación.
      Con respecto a la movida y el pop, he de reconocer que disfruté mucho de aquellos años, que coincidieron con mi formación universitaria; no me perdía una fiesta, ni un concierto; en lo musical prefiero a los grupos que surgieron cuando acabó «la Movida», es decir, a partir de 1984 ó 1985. Gracias a ti Carlos, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué cantidad de documentos sonoros nos traes en esta entrada! A mí, como me pasaba con Barón Rojo, me llega lo justito para conocer este “Va a estallar el Obús” y poco más y ahora me ha encantado verlos inclinando sus guitarras al unísono y con esa potencia, que siguen manteniendo los que aún siguen en activo. No me extraña que levantaran pasiones en Vallecas. Me ha encantado verlos desayunando su café con churros en el bar del barrio. Rockeros de los de antes. No me importaría nada ir a un concierto de ellos ahora, pero en su momento, y a pesar de que si viví la época de Leño, Asfalto y todos esos grupos que me pillaron preadolescente (pero me acuerdo) yo no estaba mucho en su onda (aunque algún amigo de muñequera de pinchos tenía) y navegaba por otras músicas, tampoco sé si muy estrictamente de “la Movida”. Me alegra mucho reivindicar a grupos como estos porque aguantaron el tirón y se mantuvieron fieles a lo suyo, y si que recuerdo ir a bares “heavys” donde se escuchaba, solo, este tipo de música. No sé si queda alguno ahora. Un abrazo Raúl, disfruta del finde o de las vacaciones si ya te toca!

    Le gusta a 2 personas

    1. En Vallecas había bares jevis, llenos de seguidores con chupas y melenas, con futbolines -por supuesto- y la cerveza se bebía en tercios de Mahou (sin vaso); especialmente me acuerdo de uno que había cerca de mi casa, en la Avenida de Monteigueldo, se llamaba «La Urbe del Kas» y solía ir a menudo (aquí hablaban de su cierre, en 2016: https://losmejoresrock.com/cierra-la-urbe-del-kas-historico-local-madrileno-dedicado-al-rock/). Yo diría que ahora abundan más los bares de música latinoamericana … No te quepa duda, Eva, aguantaron el tirón en un momento muy difícil para el rock. Al principio de la entrada he hablado del asunto, pero me voy a extender un poquito más con otros ejemplos alejados del rock urbano y progresivo, como algunos grupos que estaban más en la onda de los Rolling Stones y del R&R: Tequila aparece a finales de los setenta, a comienzos de los ochenta ya estaban casi liquidados y se tuvieron que refundar años después (como Los Rodríguez) ya en la órbita del pop; Burning también aparecen a finales de los setenta y éstos sí consiguieron mantenerse, pero aliándose con «La Movida», gracias a su tema «Qué hace una chica como tú en un sitio como éste»; Salvador publica un buen disco de R&R («Banana») a finales de los setenta, después tendría que buscar acomodo en un grupo jevi (Banzai); Miguel Ríos logró triunfar a contracorriente con el «Rock & Ríos» y el «Rock de una noche de verano», pero en 1983 también decae su propuesta; Cucharada publica un primer disco de R&R fabuloso, después intentarían sumarse a «La Movida» con otro disco posterior, pero ya habían perdido toda su fuerza; y así podríamos seguir con algún ejemplo más. Un abrazo, Eva, y perdona por la parrafada. Me queda una entrada más, el próximo miércoles, un homenaje que tenía que haber salido hace algunas semanas y que he ido postponiendo. Después, La Guitarra de las Musas entrará en modo vacaciones hasta septiembre.

      Le gusta a 2 personas

      1. Esos principios de los ochenta fueron como de transición también, había muchas músicas mezcladas, tan pronto escuchabas por ahí a Ultravox que a Alaska que a la Orquesta Mondragón. De los grupos que nombras, recuerdo haber bailado como una loca el “rock and roll en la plaza del pueblo” de Tequila, y a Burning los vi en un concierto. También me he acordado de pronto de “Mermelada” y su “Coge el tren” o “Las chicas son guerreras” de Coz, creo. Luego ya vinieron grupos españoles, para mi, imprescindibles y fuera de la órbita “Movida” que yo creo que se vivió de otra forma en Madrid que en otros lados. Es un tema para estudiar. En el enlace que pones del cierre de “La urbe del Kas” dicen que ya la gente no iba a tomar sus cervezas y escuchar la música de sus grupos favoritos. ¡Qué pena! No me quiero poner en plan nostálgico, pero parece que al final “cualquier tiempo pasado fue mejor”…
        También yo voy a descansar el mes de agosto en el blog, aunque esta semana ya estoy de vacaciones, por fin!!

        Le gusta a 1 persona

        1. La Orquesta Mondragón es otro de los grupos rockeros que logró sobrevivir, pero tuvieron que inventar el show rock, que ya antes hacía Cucharada, sin toda esa parafernalia que acompañaba a este grupo, probablemente tampoco habrían sobrevivido. «Coge el Tren» es otro de los temas que está en mi lista, al igual que el de Coz … La Movida fue un movimiento más social que musical, logró eliminar el olor a naftalina rancia que había en ciertos ambientes de la sociedad española franquista, y preparó el camino a los buenos grupos de pop y pop-rock que aparecerían después, de algún modo ayudó a consolidar (yo diría que casi a institucionalizar) el pop como estilo musical preferido en nuestro país; no debemos olvidar que el asunto ya empezó en los sesenta con Los Brincos, Los Bravos, Los Sirex, etc. De la misma manera que decimos que los países nórdicos son muy de heavy metal, en España somos más de pop que de rock, al menos esa es mi percepción. O al menos lo hemos sido, porque parece que nuestros jóvenes ya están con otras propuestas musicales, que no entendemos bien algunos de los de nuestra generación. Disfruta de tus vacaciones …

          Le gusta a 1 persona

  4. Uala, ¡cuesta imaginarlos con Luis Cobos y Tino Casal! Yo en los ochenta era más de Espinete y de Madrid ni idea, pero por alguna razón el rock me empezó a gustar pronto (de familia no me viene) y me encantan el grupo y el vídeo. 🙂 Un abrazo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje, suena raro, desde luego. Como ya le comenté a Alex, Luis Cobos tuvo un grupo de pop, y Tino Casal era alguien con mucho talento, eso sirve en cualquier estilo. De Espinete y Don Pimpón me acuerdo … Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.