El swing vocal cuenta con una banda de excepción en nuestro país, los sevillanos O Sister!, de quienes ya os he hablado en una entrada anterior dedicada al tema “Rascayú” y en otra en torno al concierto que este grupo dio en el Festival de JazzMadrid del año 2017. Hoy os quiero hablar de Tara & The Jazz Bombs, otro grupo radicado en España que también cultiva el jazz más antiguo que existe, más incluso que el swing, el dixiland jazz, también llamado jazz tradicional o hot jazz. Esta banda se formó en el año 2018, en torno a la cantante galesa Tara Lowe. Pronto se convirtieron en habituales de las salas de jazz madrileñas hasta que, en 2020, publicaron un EP con seis canciones, financiado a través de un crowdfunding organizado por el portal Verkami; en el documento promocional que utilizaron aún se puede leer la presentación que hicieron de su proyecto discográfico y las fuentes musicales de las que bebían: “Tara & The Jazz Bombs somos una banda madrileña de jazz tradicional formada por 6 músicos de todas partes del mundo (…) El objetivo de este crowdfunding es recaudar los fondos necesarios para la confección completa del primer disco de Tara & The Jazz Bombs. El EP será nuestra reinterpretación de 6 temas menos conocidos del jazz de los años 10, 20 y 30 de grandes artistas tales como The Boswell Sisters, The Mills Brothers, Chick Webb & His Orchestra y Billie Holiday, contando con nuevas letras y arreglos propios”.
El disco, titulado “Hot Life”, se grabó ese mismo año, en Infinity Estudios, con la siguiente formación: Tara Lowe (voz, ukelele), Hector Oliveira (contrabajo), David Herring (trompeta), Norman Hogue (trombón), Daniel Cabrera (banjo y guitarra jazz), Andrés Freites (washboard y batería), Kike Jambalaya (piano) y Daniele Grammauta (saxo tenor). He tenido la oportunidad de verlos en directo, concretamente en noviembre de 2022, en la Sala Moe de Madrid; os puedo asegurar que son buenos y divertidos, y Tara no puede ser más simpática y cercana, además de cantar muy bien. Tengo la sensación de que, en la banda que yo vi, había algún cambió con respecto a la formación que grabó el EP, al menos me pareció ver (salvo que lo haya soñado …) al trompetista Yevhen Riechkalov, al que ya había visto en directo antes enrolado en la banda de surf rock Los Coronas. El EP de Tara & The Jazz Bombs lo podéis escuchar en Spotify; también tienen su propio canal de Youtube, con un puñado de canciones, y están disponibles en las redes sociales más conocidas, como Facebook, X o Instagram. De las seis canciones que forman parte de “Hot Life”, os propongo la titulada “I Can’t Dance, I’ve Got Ants in My Pants”; el vídeo con el que encabezamos la entrada es una actuación del año 2019, aunque también os dejo el audio original incluido en el EP, con el fragmento al piano no recogido en el directo. Este tema, compuesto por Lee Gaines y Clarence Williams, fue grabado por primera vez, en 1934, por Clarence Williams & His Orchestra.


A mí este tipo de bandas me resultan tan deliciosas, que son de las que puedo ir a ver sin saber quiénes son o cuál es su repertorio. En este caso suenan perfectos, se les ve buenos músicos, tocan con elegancia y hacen una labor divulgativa y casi educativa de aquellos inicios del jazz que a mí es un estilo en todas sus vertientes, que cada día me gusta y escucho más. Tomo nota de Tara & The Jazz Bombs, a los que no conocía, por si un día me pillan cerca y puedo ir a verlos. Gracias por traerlos, Raúl, un abrazo y buen finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo los conocí cuando vi el cartel del festival de jazz de ese año en Madrid, y tuve la misma sensación que tú, sabía que me gustarían. El local donde vimos al grupo es muy pequeño, pero conseguimos un buen sitio en la barra y los teníamos muy cerca, fue una noche muy divertida. A mí me gustan mucho los primeros años del jazz, por eso siempre me fijo en bandas que intentan recuperar ese legado, siempre con respeto, pero también actualizando el sonido. Si te fijas en el original de esta canción, de los años treinta, la melodía es igual que la versión de Tara pero, tocado como lo tocan Tara & The Jazz Bombs, no parece que estemos ante un tema que tiene casi un siglo. Esa labor que comentas, divulgativa y educativa, y de recuperación patrimonial, se observa muy bien en esta canción, y en todas las que toca esta banda. Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Recuerdo a O Sister!, me sorprendieron y gustaron muchísimo. También me han gustado Tara & The Jazz Bombs, el ritmo, la voz, la música, la estética, lo que transmiten, ese puntillo que te hace por lo menos mover un pie…
Un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
En abril volveré a ver a O Sister!, presentando su nuevo disco. Era la música con la que bailaban los jóvenes hace un siglo, y yo la prefiero a muchos de los ritmos supuestamente bailables que existen hoy en día. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo digo que me siento mayor cuando hago comentarios de ese tipo, pero me da igual. Vi las actuaciones de los últimos Grammy latinos, tenía curiosidad por esos ¿traperos se dice? y reguetoneros y demás que tanto éxito tienen y me quedé ojiplática. Letras ininteligibles, y casi mejor, porque cuando se entienden madre mía, escasas y repetitivas. Algunos con unas puestas en escena increíbles y los hay que bailan muy bien, pero lo que son las canciones…
Hay artistas de géneros que no me gustan, pero sé reconocer que son artistas, pero muchos de estos nuevos, no voy a decir más, ja, ja.
En fin, vaya chapa de abuela te ha tocado. Me alegra de que vuelvas a ver a O Sister! porque se ve que disfrutas un montón, ya nos harás crónica. 😉
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo del reguetón me supera, tampoco voy a decir más …
Me gustaLe gusta a 1 persona