En enero de 1957, cuando el éxito profesional le acompañaba, Elvis Presley fue avisado de que sería reclutado para realizar el servicio militar. Tras conseguir un aplazamiento, el 24 de marzo de 1958, ingresó en Fort Chafee (estado de Arkansas) para iniciar la ineludible instrucción militar; después sería trasladado a Fort Hood (estado de Texas), donde completó el entrenamiento básico antes de ser destinado a Friedberg (Alemania). Durante los dos años que duró el servicio militar, Elvis comenzó a practicar kárate, se inició en su adicción anfetamínica y conoció a Priscilla Beaulieu, cuando ella tan sólo tenía catorce años; tras más de siete años de noviazgo, acabaría siendo su esposa. Regresó a los Estados Unidos el 2 de marzo de 1960; dieciocho días después, entraba de nuevo a un estudio de grabación para hacer frente al álbum titulado “Elvis is Back!” (1960), en el que participaron sus viejos compañeros Scotty Moore (guitarra), Hank Garland (guitarra), Floyd Cramer (piano), Bob Moore (contrabajo), D.J. Fontana (batería), Buddy Harman (percusiones) y el grupo The Jordanaires en los coros. Después de registrar ocho canciones para el Lp “Elvis is Back!”, el coronel Tom Parker (mánager de Elvis) le pidió que grabara “Are You Lonesome Tonight?”, la canción preferida de Marie Mott -la mujer de Tom Parker-, que ella conocía a través de los espectáculos de Gene Austin.
Este triste tema sobre un amor no correspondido fue compuesto, en 1926, por los autores de Tin Pan Alley, Roy Turk y Lou Handman. La primera grabación fue la de Charles Hart, en 1927; también de ese año son las de Vaughn de Leath y Henry Burr; después vendrían las de Stanley Kirby y Frank Munn, de 1928, y la de The Carter Family (1936), con una melodía (country) diferente y una asignación de autoría exclusiva para A.P. Carter. Las versiones que sirvieron de partida para la clásica interpretación de Elvis fueron las realizadas durante los años cincuenta: Jaye P. Morgan y, sobre todo, las de Blue Barron y Al Jolson, que incluyen -al igual que la de Elvis- el recitado basado en textos de William Shakespeare y en la ópera “Pagliacci” (1892), de Ruggero Leoncavallo. Después de la de Elvis, se han grabado cientos de versiones, bastantes instrumentales, algunas en otros idiomas y no pocas por cantantes poco conocidos. De entre las más famosas, podemos destacar las interpretadas por Pat Boone, Frank Sinatra, Ray Coniff, Dottie West, Merle Haggard, Bryan Ferry, The Mavericks, Morgan James, Hank Marvin, Phil Haley, José Feliciano, Amanda Lear, Mina, Serrat y, por supuesto, las dos elegidas para acompañar hoy a Elvis. La de Connie Francis fue recogida en un álbum titulado “Where The Hits Are” (1989), en el que se incluyeron sus dieciocho éxitos más destacados y seis clásicos que siempre quiso grabar, como “Torn Between Two Lovers” o “Are You Lonesome Tonight?”; según cuentan en la web Songfacts, Connie se había fijado en la versión que Al Jolson había hecho de esta canción, y estaba decidida a grabarla; con todo preparado, escuchó la canción en la radio, en la voz de Elvis Presley, prácticamente cuando se dirigía al estudio para iniciar su propia grabación. La versión de Norah Jones, creo que del año 2002, fue concebida como un homenaje de la NBC a Elvis Presley.

Una pequeña gran investigación la desplegada aquí. Cuánta historia se esconde tras este tema. Ya lo había escuchado algunas veces. Curioso, porque al oír a Elvis… un grande me ha recordado a otro grande, o en cierto sentido, el maestro me ha recordado a un teórico discípulo. Lo digo porque inmediatamente me ha recordado a Roy Orbison.
Bonitas las interpretaciones femeninas. Me quedo en especial con la voz de Connie.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias. Otro grande, Roy Orbison, pero éste era el anticrooner y, desde luego, no jugaba con la insinuación sexual, como Elvis; está claro que Roy Orbison no era tan guapo como Elvis, jajaja. Bonita la historia de Connie Francis, ¿verdad?, aunque para ella debió ser casi un trauma no poder grabar la canción en su momento. Saludos.
Me gustaMe gusta
Muy curiosa la historia detrás de esta canción y el dato del recitado de Shakespeare y “Pagliacci” me ha impactado 😊
Con Elvis siempre tengo la contradicción de pensar en cómo fue “blanqueado” por la puritana sociedad norteamericana de su época, que lo moldeó a su medida frente a las influencias de los escandalosos y negros (no todos) pioneros, que estaban revolucionando a la juventud. Cine romántico, servicio a la patria… y el rebelde rockero se ha convertido en el yerno ideal con sus baladas de amor. Un producto hecho a medida. Y ahí viene la contradicción, qué maravilla oírle cantar esas baladas como la que has puesto hoy u otras como la inmortal “Love me tender” “In the ghetto” (mi favorita) “Crying in the chapel”… y tantas otras que son magníficas y especialmente en su voz. Lástima su vida tan descontrolada, sus adicciones. Un mito que me deja una sensación extraña, como triste. Todas las versiones me gustan (no me imaginaba yo a Serrat cantando esto…) Norah Jones le da un sugerente toque de jazz muy bonito, para una canción que es imposible separar de la voz de Elvis. Un abrazo Raúl y buen finde
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eva, tienes toda la razón en cuanto al blanqueamiento o domesticación de Elvis, el suavizarlo para convertirlo en un artista apto para todos los públicos en esa sociedad tan puritana. No he pensado en ello pero es muy cierto.
Había ahí creo tres elementos muy disruptivos y peligrosos para la moral estadounidense de la época…
Uno, el componente sexual y toda la represión de la sexualidad, con la consiguiente censura que se extendía por ejemplo a shows en televisión, canciones, letras… Elvis era toda una bomba sexual con su movimiento de caderas y está claro que hizo enloquecer a miles y miles de chicas, que se dice pronto. Por cierto que le dediqué una corta entrada a este aspecto (Elvis the Pelvis).
Dos, como bien has señalado los ciudadanos negros o afroamericanos, con todo su enorme peso en realidad en la música (cuánto han influido en los artistas blancos… ). Esto en una sociedad con tantos problemas de racismo, y más en aquella época. De nuevo se aplicaba ahí represión, censura, discriminación, etc.
Y tres, cómo no la propia fuerza del rock and roll, de por sí todo un vector o un arma con mucho poder para dinamitar la moral encorsetada de cualquier sociedad, cosa que ha ido madurando poco a poco y gracias a muchos artistas (afortunadamente, en mi opinión).
Y he dicho tres pero seguramente había más, como cuestiones sociales y políticas. Pero ni soy periodista ni sociólogo, ja ja.
Una lástima sus adicciones, sí. Recuerdo que lo viví y vivimos en casa, pues mi madre era muy fan suyo (era 20 años mayor que yo) y nos impactó y entristeció mucho su muerte.
¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es verdad que la canción tiene varias historias interesantes: lo del recitado, como se adelantó Elvis a Connie Francis para grabar este tema, cómo llegó a Elvis esta grabación (por medio de la mujer del coronel), incluso la versión en directo de Norah Jones (si no estoy equivocado, creo que no está incluida en ningún disco, pero no estoy seguro). Tienes razón, Eva, a Elvis lo domesticaron. Te voy a contar una anécdota; cuando era adolescente, me imagino que allá por 1977 ó 1978 estuve de vacaciones con mis madres en Oliva (Valencia), en aquella época ponían las pelis de Elvis en televisión, hacia las cuatro de la tarde. Era el plan perfecto para la hora en la que los mayores estaban en la siesta, nos íbamos a casa de un amigo, que tenía un hermano algo mayor que nosotros. Tenía un radiocasete y, cada vez que salía un número musical de Elvis en la película, bajaba la tele y, en su lugar, ponían uno de los clásicos rocanroles de la primera época de Elvis. Un acto de rebeldía muy formativo, así fue como aprendí que Elvis era algo más que lo que nos ponían en la tele española durante la canícula. En cualquier caso, me encantan las baladas de Elvis, todas las que mencionan y otras que, incluso, ya han aparecido por aquí, como «The Wonder of You», «Spanish Eyes», etc. Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pero prefiero seguir oyendo tus mentiras,
que seguir viviendo sin ti…¡Que bonito! La voz , la música, impresionante. Un buen fin de semana, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por recordar también la letra. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuánto transmite este tema… Para mí, Elvis Presley es de esos cantantes con una personalidad artística tan marcada que me resulta difícil poner a su nivel cualquier versión. Me ha gustado la parte en la que recita, es algo que siempre me gusta en las canciones.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los recitados tienen sus seguidores y sus detractores, como la piña en la pizza o los números musicales en las películas de este género, jajaja. Aquí queda muy bien, y es una parte importante de la historia de esta canción. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí me gustan, pero tampoco los pondría en todas las canciones. Hace poco estaba sonando una canción de Melendi (no sé cuál porque no lo conozco mucho) y de repente empezó a recitar y pensé que quedaba muy bien. Me habría gustado saber qué canción es para escucharla entera, por curiosidad.
Otro abrazo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona