Jeanette. “Soy rebelde”

Jeanette Anne Dimech, conocida con el nombre artístico de Jeanette, es una cantante y compositora nacida en Londres (Inglaterra), de madre española y padre belga de ascendencia maltesa, pero nacido en la República Democrática de El Congo. Se inició en la música a los quince años, cuando estudiaba en el Marymount Scholl, un colegio de monjas estadounidense ubicado en Barcelona, concretamente en el exclusivo barrio de Pedralbes. Se unió a un grupo folk que estaba liderado por los hermanos venezolanos Brenner; tras la incorporación de Jeanette, esta formación acabaría llamándose Pic-nic. Después de grabar algunos singles y un álbum (“Pic-nic”, 1968), en el que se incluyó el conocido tema “Cállate niña”, compuesto por ella, abandonaría la banda debido a la presión de sus padres. Dejó la música, se casó y se dedicó a las labores domésticas hasta que, un buen día, contacto con ella Rafael Trabucchelli -productor de la discográfica Hispavox, la misma de Pic-nic- para que se hiciera cargo de un nuevo proyecto musical en torno a una canción, titulada “Soy rebelde”, que el compositor Manuel Alejandro había escrito para la cantante mexicana Sola cuando estaba en tierras americanas.

Ya en España, Manuel Alejandro le propondría el tema a Rafael Trabucchelli, que fue quien pensó en aquella chica, de apariencia lánguida y frágil, como posible intérprete para esta canción. Jeanette inicialmente se negó, sobre todo porque entendía que se trataba de una canción melódica, alejada de lo que había sido su estilo folk en Pic-nic: “La verdad es que cuando me presentaron Soy rebelde no quería cantar ese tema. No era el estilo que había tenido con Pic-nic. Después de tres semanas de discusiones con la casa disquera la grabé y al final tuvo éxito (pues del tema se grabaron luego versiones en inglés, francés, italiano, chino, portugués y japonés)» (Jeanette). “Soy rebelde” fue un éxito inmediato y, de algún modo, se convirtió en un himno para muchos jóvenes, que aún vivían en España bajo el yugo del tardofranquismo. La letra era realmente inofensiva, incluso algo edulcorada, tan sólo hablaba del clásico sentimiento de incomprensión entre adolescentes y adultos, esos seres casi malignos que fomentaban la desdicha de los primeros y les impedían sentir, vivir y amar. Esta oda al “síndrome de Calimero”, con un título aún conflictivo para la España de 1971, no fue muy bien recibida por la censura franquista; si no prohibieron totalmente la canción –parece que se prohibió su interpretación en presencia de menores de dieciséis años- fue porque, al fin y al cabo, estaba cantada por una inglesa que, además, parecía muy modosita.

Jeanette, al igual que la mexicana Sola, grabó “Soy Rebelde” en 1971, con arreglos del músico y director de orquesta argentino Waldo de los Ríos, con quien Jeanette acabaría congeniando muy bien. Mantuvieron esta amistad hasta el fallecimiento de Waldo en 1977; unos días antes habían cenado en un restaurante parisino, incluso fueron fotografiados juntos. Waldo de los Ríos se suicidó de un disparo en la cabeza; en su casa se encontró una fotografía, en la que se podía ver juntos a Waldo y Jeanette; la policía investigó el asunto, y ella fue llamada a declarar: “[Waldo] era una persona depresiva, tenía una vida tormentosa y no le gustaba envejecer, tenía un complejo de Peter Pan” (Jeanette). 

Finalizamos con algunos vídeos en los que se puede ver a Jeanette interpretando esta melodía: uno de 1971, otro de 1974 (en el Festival de Viña de Mar), otro de 2014 y uno más reciente de 2020 (con Pablo Motos); y con tres versiones singulares (aunque hay bastantes más), las de Albert Pla (sale en la película «Airbag»), La Bien Querida y la de la banda de punk-rock argentina Attaque 77.

Anuncio publicitario

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 opiniones en “Jeanette. “Soy rebelde””

  1. Yo nací en el 69 y recuerdo muy bien ver actuaciones (quizá fueran grabaciones) de Jeanette cantando esa canción y escucharla en la radio muchas -muchas- veces, o sea, que bien pudo estar de moda 7 u 8 años de nada… igualito que hoy 😅
    También recuerdo que cuando la veía en la tele, me gustaba más ella que la canción en sí jejjeje: demasiado modosita para mis incipientes gustos, más inclinados al vocerío potente y a la guitarra rugiente 😉
    En cualquier caso, un tema q

    Le gusta a 1 persona

  2. un tema, decía antes de hacer el atajo de teclado para publicar sin querer 😒, que fue muy importante en la España de los 70 y, por lo que se ve, en muchos otros países.
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Aunque soy mayor que tú, Jeanette tampoco era de mis habituales escuchas musicales. Es verdad que salía mucho en la tele, y también me acuerdo del comentario de mis padres, algo así como «esa chica no canta un pimiento», jajaja. Pero, es verdad, hoy es historia de nuestra música popular. Abrazos.

      Me gusta

  3. Un tema emblemático. Mirado o escuchado fría u objetivamente, me parece una canción preciosa (la melodía) y también su voz, muy dulce. También mirado o escuchado fría u objetivamente, aunque pudiera parecer o fuera tachada de sosa o modosita (formalmente) no la veo una verdad tan rotunda. Sería una especie de caramelo envenenado (ella, su imagen y el tema), para entendernos, más teniendo en cuenta la época en que surgió y como cuentas las reacciones oficiales provocadas. Nunca lo olvidemos, el panorama desolador era ese: falta de libertades y represión. Así que no está nada mal el mensaje. Incluso podemos decir que «soy rebelde porque el mundo me ha hecho así» es una reflexión tremendamente lúcida, que suscribiría mucha gente incluso hoy en día.
    Recuerdos agradables y cálidos, pero a la vez muy lejanos. De hecho tres cosas han venido a mi mente…
    -Recuerdos de un pasado pretérito (hablo de tu entrada, ja).
    -Mirando hacia el pasado con un telescopio, hacia atrás.
    -En el fondo y como decía otro tema, «esa España nuestra».

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena reflexion, What. Es increíble que, con Franco a cuatro años de morir, aún estábamos con el tabú de las palabras prohibidas. Lo de «rebelde» y «rebelión» debía ser algo así como invocar al demonio, menos mal que lo decía una chica pijita que parecía no haber roto un plato. Efectivamente, esa era nuestra España. Ya sabes que este blog es algo así como «Canal Nostalgia», jajaja. Saludos.

      Me gusta

  4. No recordaba a Jeanette físicamente, pero sí la canción, por supuesto. Ahora tengo que escuchar más de ella, diría que solo conozco esta canción y «Cállate, niña».
    También es inolvidable Albert Pla cantándola, ja, ja.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. La canción es tan famosa que hasta yo la conozco muy bien,me gusta, aunque ,seguro, me afectaría mucho más si lo escuchase en los años 70. Nunca me he fijado bien en las letras, ahora sí , leí el llanto desesperado de una chica adolescente. Bueno , para una chica rebelde la interpretación es un poco melancólica y triste, pero muy bonita y sencilla, un caramelo, es verdad. Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que era una chica rebelde de la época franquista, jajaja. Que el tema se titulara así ya era todo un desafío. La cantó en varios idiomas, he buscado en ruso, pero no encontrado nada . Abrazos.

      Me gusta

  6. «Por qué te vas»… muy buena. De nuevo pienso que es una bonita melodía y a su manera tiene algo de marcha (más que la otra).
    Aún resultará que soy superfan de Jeanette y me doy cuenta a estas alturas, ja ja ja.
    Bueno, son temas asociados a nuestras vidas, niñez, juventud, etc… hay una carga emocional en ello. Es como escuchar a Nino Bravo u otros.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: