Maria Amalia Merkoúri, más conocida como Melina Mercouri, fue una cantante, actriz, política y activista griega nacida en 1920. Entre sus películas, rodadas entre 1955 y 1978, destacan “Stella”, “Fedra”, “Topkapi” o “Nunca en domingo”. Su faceta como cantante se desarrolló, principalmente, durante el tiempo que estuvo viviendo en Francia, donde grabó varios álbumes. Hija, nieta y sobrina de políticos y mandatarios griegos, fue una de las más firmes opositoras a la dictadura militar griega instaurada en 1967, conocida como “Dictadura de los coroneles”. Organizó conciertos y marchas contra la Dictadura, y se reunió con intelectuales y políticos de renombre internacional, eso sí, siempre desde Francia, país donde residió durante los siete años que duró la Dictadura (1967-1974). En marzo de 1969 logró eludir una bomba dirigida a su persona, posteriormente explosionada sin víctimas; durante aquellos siete años, la Junta de los coroneles confiscó sus bienes, censuró sus discos y películas, y también retiró su ciudadanía, a lo que ella debió responder con una frase que ya forma parte de la leyenda que envuelve a Melina Mercouri: “Nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació fascista y morirá fascista”. Regresó a su país tan pronto se reinstauró la democracia; ya en Grecia, fue parlamentaria por el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y, en 1981, se convirtió en la primera mujer griega en ocupar el cargo de ministra de Cultura, puesto que desempeñó entre 1981 y 1989 y, posteriormente, entre 1993 y 1994. Fumadora empedernida, falleció en 1994, a los setenta y tres años, víctima de un cáncer de pulmón; parece que, cuando murió, su tumba se llenó de cientos de cajetillas de tabaco de la marca que fumaba, puestas allí por sus seguidores.
El líder del grupo Queen, Freddie Mercury (nacido Farrokh Bulsara), tomó su apellido artístico de esta celebridad; además, solía firmar con el nombre de “Melina” cuando se comunicaba con sus amigos. El otro gran homenaje del mundo de la canción a Melina Mercouri tiene a un español como protagonista: el cantante y compositor alcoyano Camilo Sesto (1946-2019). Poco antes de publicar “Jesucristo Superstar” (1975), sacó al mercado su quinto álbum de estudio, titulado “Amor libre” (1975). En él se incluyeron diez temas compuestos por él, entre los que podemos destacar títulos como “Jamás”, “Piel de ángel” o “Melina”, una de sus mejores canciones que, como podéis comprobar en la letra, está inspirada en Melina Mercouri; el arreglo musical tampoco ofrece ninguna duda de que “Melina” es un homenaje a esta combativa mujer de procedencia helénica. Aquí podéis ver a Camilo Sesto interpretando esta canción en directo y aquí otra actuación del año 2004, en el Festival de Viña de Mar (Chile). Lo cierto es que en América Latina tienen verdadera pasión por Camilo Sesto, en particular por esta canción; si queréis escuchar algunas versiones de este tema a ritmo de bachata, cumbia o merengue, lo podéis hacer con Fernando y Joan Soriano (no os perdáis el vídeo), Luis Arias, Perla Colombiana, Tabacco, Miguel Orias, Leo Mattioli o Sonora Olimpia (éstos son de Canarias, pero con ritmos similares a los latinoamericanos). En España, también es relativamente conocida la versión de los gaditanos Los Caños. Y, no os lo vais a creer, pero otro país que adora esta canción es Finlandia; aquí tenéis cuatro versiones setenteras cantadas en finlandés: Tapani Kansa, Veijo Ullakko, Juhani Markola y Markku Hannula.


Como latinoamericana, doy fe de que Camilo Sesto por estas latitudes es un absoluto ídolo. De hecho, buena parte de mi infancia pude haber creído fácilmente que era mi abuelo, porque mi abuela siempre se refería a él como «el amor de su vida». Incluso fue a verlo a esa última presentación del Festival de Viña que mencionas, asi que ya te imaginarás el fanatismo jaja.
A pesar de eso, nunca me detuve mucho a ver las historias/significados detrás de sus composiciones. La de esta canción en particular no la imaginé nunca y despertaste mi curiosidad por escudriñar en otras de sus letras. Mi abuela estará feliz de conocer qué es lo que pueda descubrir.
Saludos desde este lado del Globo🖖🏼🇨🇱
Me gustaLe gusta a 2 personas
«El amor de su vida», casi igual que su canción, jejeje. Yo ya sabía, desde pequeño, que Camilo Sesto tenía mucho tirón en América Latina, lo que no sabía es que esta canción, en concreto, tenía tantas versiones bailables. Me ha gustado mucho que puedas servir de puente musical para tu abuela, ella lo agradecerá y tú no lo vas a olvidar. Un abrazo desde España.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Madre mía, cuántos recuerdos me traen las canciones de Camilo Sexto. Una historia que no sabía la de Melina, sin duda una gran mujer. Gracias por compartirlo. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Bienvenida a La Guitarra de las Musas, Nuria! Gracias a ti, por leer, comentar y disfrutar con la música y las historias que acompañan a las canciones. Creo que merecía la pena recordar a esta gran mujer y, también, a nuestro Camilo Sesto. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un grande de la canción melódica. Cuántos recuerdos pueden regresar de su mano al igual que con otros artistas de la época (Nino Bravo, Lorenzo Santamaría, Jeanette, Cecilia y muchos más).
Esos aires helénicos a tope. Un ejercicio de homenaje y admiración más que acertado. Es una gran canción, realmente muy bonita y evocadora.
Gracias por recordarla.
Me gustaMe gusta
En los años setenta la canción melódica era lo que más se escuchaba en España, era el género habitual en la radio y la televisión; ellos eran los que ocupaban todo el espectro mediático, mientras que el rock era algo casi anecdótico, que quedaba reducido a algunos programas de radio y alguno de televisión, como «PopGrama». Eran muchos los cantantes melódicos (más hombres que mujeres); además de los que comentas, también me acuerdo de Pablo Abraira, Miguel Gallardo, Julio Iglesias, Juan Pardo, Manolo Otero, Mochi, Juan Bau, José Vélez, Juan Bautista Humet, etc. En fin, fue la edad dorada de lo melódico en España, coincidiendo también con todo el movimiento melódico italiano.
Muchas gracias, What, Camilo Sesto no era un cantante melódico más, componía sus canciones (al igual que hacía Juan Bautista Humet), incluso se atrevió con «Jesucristo Superstar». Saludos.
Me gustaMe gusta
Me pregunto si Melina Mercouri, la homenajeada, llegó a conocer la canción que le dedicó nuestro Camilo Sesto o incluso a él personalmente. También el por qué de la supuesta fascinación que Melina ejerció en Camilo, al igual que en Freddy Mercury. Casi como una musa. Realmente era una mujer muy bella y carismática, aparte de su impresionante biografía. Inspirarse en una mujer como ella, luchadora y activista, me hace ver de otra manera a Camilo Sesto, siempre tan relacionado con baladas románticas y asiduo de las revistas del corazón. Camilo forma parte de nuestra historia musical y creo que yo podría cantar muchas de sus canciones o parte de ellas por lo menos de memoria, porque forman parte de mi infancia y adolescencia. Sonaba muchísimo. También le recuerdo en su papel de Jesucristo Superstar que, por cierto, no lo hacía nada mal y es que tenía una gran voz y unos agudos impresionantes. Al hilo de la admiración por su figura en otros países, la argentina Nathy Peluso sacó hace poco una versión de “Vivir así es morir de amor” que independientemente de que guste más o menos ha llevado a muchos jóvenes a acercarse al original. Las versiones de Melina, latinas o finlandesas (¡!) me gustan mucho menos que en la voz de Camilo, un cantante que también le gustaba a mi madre, como Nino Bravo, que sonaba mucho en casa. Toda una generación de voces increíbles y una forma de cantar (¿canción melódica?) que se ha quedado un poco en el pasado y me parece muy justo reivindicar. Me has llevado un poco al pasado con “Melina” que se va a quedar en mi cabeza el resto del día, lo sé. Un abrazo Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad es que no he podido encontrar nada respecto a lo que comentas, en algún sitio he leído que no se conocieron, pero me cuesta pensar que Melina no supiera de la canción. A Freddy le debió atraer la historia de Melina, al igual que le ocurrió a Camilo, y no me extraña porque era una mujer de gran personalidad y bravura. Sí, conocía la versión de Nathy Peluso, espero que sirva para que también se acuerden de Camilo Sesto; ayer, en la ceremonia de los Goya, versionaron a Los Chichos, a Manuel Alejandro, a Concha Velasco, a Raphael y a María Jiménez … Bien podría decirse que fue una ceremonia revival, al menos en lo que a la música se refiere. En cuanto a lo de «canción melódica», a mí es el término que más me gusta para este tipo de música; me acuerdo de un programa de televisión que veía cuando era pequeño, en realidad un concurso, se llamaba «Gente Joven», allí clasificaban la música en «canción española» y «canción ligera» y, en este último apartado entraban todos los intérpretes melódicos. Estoy de acuerdo, yo también prefiero el original de Camilo Sesto a las versiones finlandesas y latinoamericanas, pero me parecía obligado mencionarlas. Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Madre mía, no me puedo creer que no supiera de la existencia de Melina Mercouri, a pesar de haber oído esta canción infinidad de veces, y de que si tuviera que elegir un solo artista, elegiría sin dudarlo a Freddy Mercury.
Ahora que lo pienso, me sorprende que no haya muchas «Melina» nacidas después de esta canción, al igual que hay tantas «Noelia» o «Yolanda» u otros nombres. O ¿quizás las hay y no lo sé?
¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
No eres la única, me ha resultado muy sorprendente que todo el mundo conociera la canción y casi nadie la historia que había detrás de ella. Tienes razón, no había pensado en ello; mencionas dos canciones de la misma época que popularizaron en España estos nombres, me imagino que también sucedió con «Lucía» (no tanto con «Penélope»), pero no soy consciente de que haya muchas Melina en España. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona