The Lovin’ Spoonful fue una banda de pop-rock estadounidense surgida, a mediados de la década de 1960, en el Greenwich Village de Nueva York; en principio dentro del entorno folk-rock característico del barrio durante aquellos años, aunque acabarían definiendo su estilo en el ámbito del pop, el rock y la psicodelia. El grupo se disolvió en 1969, después de que el movimiento contracultural estadounidense les diese la espalda debido a la delación efectuada por el guitarrista del grupo, Zal Yanovsky; hacia 1967, fue arrestado por posesión de marihuana y acabó dando el nombre de su proveedor a la policía por miedo a ser deportado (era canadiense). Yanovsky fue sustituido por Jerry Yester, aunque ya nunca volverían a gozar del éxito que tuvieron entre 1965 y 1967. En 1979 se volvieron a reunir, para hacer frente a un par de compromisos artísticos (un espectáculo y una película) y, en 1991, de nuevo decidieron retomar el grupo; parece que aún continúan en activo.
Los primeros discos de estudio se titularon “Do You Believe in Magic” (1965), “Daydream” (1966) y “Hums of the Lovin’ Spoonful” (1966). En este último álbum se incluyó el tema “Summer in the City”, acreditado a los hermanos John y Mark Sebastian, y a Steve Boone, todos ellos miembros de la banda. El tema se compuso a partir de una canción que había escrito Mark Sebastian cuando tenía catorce años, titulada “It’s a Different World”; tras su reelaboración, se convirtió en un alegato optimista sobre las bondades de la vida nocturna en una gran ciudad durante el verano, sin los calores agobiantes del día y los ruidos de la urbe; por cierto, las bocinas de coches y los taladros picadores que se escuchan fueron convenientemente reproducidos a partir de efectos de sonido, lo cual no deja de ser interesante en una pieza de pop-rock con cierto regusto ácido. Esta canción ha sido utilizada en el cine y la televisión, por ejemplo, en la serie Los Simpsons o en la primera película de Wim Wenders (“Summer in the City”, 1971).
En cuanto a las versiones, también son de 1966 las debidas a Del Shannon, The Standells, The Ventures o Sandy Nelson, aunque una de las más recordadas es la de Quincy Jones, perteneciente a su álbum “You’ve Got It Bad Girl” (1973), que consiguió ganar el Grammy al mejor arreglo instrumental en los premios entregados en 1974; esta desconcertante versión, en la que apenas se detecta la melodía hasta bien avanzada la canción, ha sido el punto de partida para diversos artistas de hip hop. La tercera opción que proponemos es la del grupo de rock alternativo Eels, una grabación en directo del año 2011. Si queréis escuchar otras interpretaciones de “Summer in the City”, podéis probar con las de Marmalade, The Jon Bartel Thing, The Drifters, B.B. King, Joe Cocker, The Pointer Sisters, Styx, Isaac Hayes (también bastante irreconocible), Joe Jackson, The Stranglers, Manfred Mann’s Earth Band, Sandy Sasso, Sweet Little Band (pensada para bebés) o la de Los Mustang, en español.

Iba a escribir de entrada que «no sé ni dónde, ni cómo, ni cuándo… ni por qué había escuchado esta canción ya antes». Pero recapacitando profundamente, tras largas horas de meditación, caigo en la cuenta de que muy probablemente la había oído en voz de Joe Cocker… y quizá también de Joe Jackson, un artista que me gusta bastante y del que tengo recopilatorios. Vaya, dos «Joes».
Por otro lado ahí tenemos a mis queridos Eels, con Mark Oliver Everett y su voz absolutamente personal e inconfundible, llevando el tema a sus coordenadas.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, pues está muy bien, dos «Joes» para un verano en la ciudad. Genial la versión de Eels, a mí me gusta mucho. Saludos.
Me gustaMe gusta
Este tema me encanta, me parece buenísima la original, aunque no conozco mucho más de The Lovin’ Spoonful, aparte de “Do you believe in Magic?” me ha sorprendido la historia del guitarrista delator. Volviendo a la canción, es que la he oído tantas veces que “necesito” esa apertura que no todas las versiones, como es lógico, respetan. Son más fieles las más antiguas, incluido el buen intento de Los Mustang. Y esa forma de cantar apremiante, que no respira 😁, es que yo creo que son factores que le dan mucha originalidad a “Summer in the City” así como los ruidos de la calle. Tiene que sonar contundente, arrasando, como un coche que arranca a toda velocidad. A pesar de ello la de Quincy Jones tan diferente, muy setentera, me ha gustado mucho. Por supuesto, Cocker o B.B. King y otros, pues le dan su personalidad y están muy bien también.
Un tema de verano, Raúl, que ya está aquí de pleno. Un gustazo oír una vez más esta canción. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya se sabe que lo peor que puede haber es un chivato … Lo interesante de esta canción, que es lo que la hace muy adecuada para entradas de versiones, es la cantidad de aproximaciones que tiene, desde distintos estilos, incluso versiones irreconocibles. Con todo, yo también me quedo con el original, me parece una obra de arte del pop psicodélico. Ya falta poco para que este blog se ponga en modo verano. Gracias, Eva. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Diría que no la conocía, pero me ha gustado mucho. Eso sí, creo que entiendo mejor las versiones en inglés que la de Los Mustang… ¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, los Mustang estaban especializados en versiones, sobre todo de los Beatles, pero ya ves que tocaban de todo. Esta canción es todo un clásico del verano, nunca falta en las recopilaciones que se hacen. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona