Rocky Sharpe & The Replays. “Rama Lama Ding Dong” / “Never”

Robert Podsiadly, más conocido como Rocky Sharpe, fue un inglés de origen polaco que se inició en la música a comienzos de la década de 1970, en un grupo conocido como The Razors. A mediados de los setenta, Rocky Sharpe & The Razors actuaban en pubs de Londres o Brighton, incluso llegaron a grabar un disco, que apenas tuvo repercusión. Acabaron separándose, aunque Podsiadly lo volvería a intentar con un nuevo proyecto, centrado en la recuperación y reinterpretación de los clásicos del doo-wop; formaron parte de este grupo, bajo el nombre de Rocky Sharpe & The Replays, Helen Blizard (Helen Higwater), Mike Vernon (Eric Rondo), Robert Podsiadly (Rocky Sharpe) y su hermano Jan (Johnny Stud). Grabaron cuatro álbumes de estudio, entre 1979 y 1983, los tres primeros con el sello Chiswick y el último con Polydor, además de un buen número de singles. Se separaron hacia 1984.

Rocky Sharpe fue diagnosticado de esclerosis múltiple a finales de los ochenta; falleció el 5 de diciembre de 2019. Unos años antes de su muerte, el grupo español The Velvet Candles homenajeó a Rocky Sharpe y su banda, en un espectáculo celebrado en Barcelona el 24 de septiembre de 2016 (al final de la entrada he dejado el cartel promocional). Algunas biografías de Rocky Sharpe & The Replays se han hecho eco del gran éxito que tuvo este grupo en España, donde fueron más conocidos y valorados que en su país de origen; incluso mencionan este homenaje de la banda revival The Velvet Candles, aunque lo sitúan en 2013 (ignoro si fue otro homenaje o si se trata de un error de datación). En cualquier caso, en este concierto participó como invitado especial el hermano de Rocky Sharpe, Jan (conocido como Johnny Stud). Aquí y aquí podéis ver un par de vídeos de aquella noche (el sonido no es el mejor, desde luego), con The Velvet Candles y Johnny Stud interpretando dos de los temas más conocidos de Rocky Sharpe & The Replays: “Rama Lama Ding Dong” y “Never”, ambos grabados como singles por los ingleses en 1978 y 1979, respectivamente; también formaron parte de su primer álbum de estudio (“Rama Lama”, 1979).

“Rama Lama Ding Dong” fue compuesto por George “Wydell” Jones Jr., cantante del grupo de doo-wop The Edsels, quienes lanzaron la canción en 1957 (bajo el erróneo título de “Lama Rama Ding Dong”), aunque no se hizo popular hasta 1961. “Never” fue uno de los temas clásicos de la formación neoyorkina (del Bronx) The Earls, uno de los grupos de doo-wop integrados por cantantes blancos más conocido a comienzos de la década de 1960; esta canción fue lanzada como single por Rocky Sharpe & The Replays solamente para la Europa continental, lo que demuestra el tirón que tuvo este grupo en países como Holanda, España o Alemania. Aquí tenéis la grabación original de “Rama Lama Ding Dong” por los Edsels; y, desde los siguientes enlaces, podéis acceder a otras versiones, como las de Sha Na Na, The Boppers, The Pendletones o Tennessee (en español). “Never” cuenta con menos versiones que “Rama Lama Ding Dong”, así que sólo os voy a dejar la primera grabación, de 1963, interpretada por los ya mencionados The Earls. Finalizo con una actuación de Rocky Sharpe & The Replays para el programa de televisión “Aplauso”, en la que se puede ver una presentación del grupo y dos de sus canciones, la segunda es “Rama Lama Ding Dong”.

Así, a ritmo de doo-wop, nos despedimos hasta septiembre, cuando volveremos con más canciones. Qué paséis unas buenas vacaciones de verano. Abrazos para todos.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Rocky Sharpe & The Replays. “Rama Lama Ding Dong” / “Never””

  1. ¡Qué recuerdos! Esto yo lo viví de primera mano, me acuerdo perfectamente de cuando salieron y lo divertidos que nos parecían. Esa forma de vestir retro me encantaba, y creo que para muchos adolescentes de la época fue un primer acercamiento a ese género que venía de tan lejos, pero que para nosotros era una novedad. Has puesto dos de los temas más famosos y me ha encantado ese enlace a su actuación en “Aplauso”, seguro que los vería, porque era un programa obligado. Desconocía la enfermedad de Rocky Sharpe, la verdad es que como a tantos otros los había dejado en la cápsula del tiempo. Me alegro de que hayan tenido sus merecidos homenajes, ahora puedo valorar mejor su labor de entonces, esa revitalización del Doo Wop de los cincuenta que muchos conocimos, de su mano, a finales de los setenta. Un abrazo, Raúl y buen verano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ellos revitalizaron el doo-wop -en España también conocido como du-dua-, donde tuvieron un gran éxito. De hecho, yo siempre pensé que las canciones eran suyas cuando, en realidad, eran viejos éxitos de los años cincuenta y sesenta. Hoy he preferido poner dos canciones porque «Rama Lama Ding Dong» era su tema más conocido (imposible no recordarlo), aunque el que más me gustaba de ellos era «Never» que, además, fue menos conocido en los sesenta. Lo mismo te digo, Eva, buen verano también para ti. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Una canción de lo más animada y alegre, no te digo que me he puesto a bailar porque hace demasiado calor, digamos que la he bailado por dentro.

    Me ha divertido ver «Aplauso», qué antiguo se ve todo, desde las ropas del público o de la presentadora (¡¡ese peto amarillo!!) hasta el decorado televisivo.

    Que tengas muy feliz verano

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, bailar por dentro también tiene su gracia. Lo de «Aplauso» es un ataque agudo de nostalgia, ¡qué pintas! Lo mismo te digo, Evavill. Qué tengas buen verano. Besos.

      Me gusta

  3. Los temas son buenísimos, impagables. Me has hecho retroceder muchos, muchos años, hasta mi adolescencia y juventud. Es cierto, pegaron muy fuerte estos temas en su momento en España. De hecho creo que son emblemáticos, un punto de referencia en nuestro crecer musical, como sucediera con muchos temas de muy distintos artistas y estilos. Estas canciones sintonizan a la perfección con la banda sonora de Grease, sin ir más lejos.

    Impagables, esa labor de revival y de poner en valor el Doo-Wop con esas melodías vocales tan bonitas. Estoy de acuerdo en que Never es un tema muy bonito, también me gusta muchísimo.

    Que vaya bien, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sólo hay que tener unos pocos años para acordarse de este grupo, y de sus actuaciones en la única televisión que había entonces. Stray Cats, Sha Na Na, Rocky Sharpe, Grease, es verdad que hubo un movimiento importante de recuperación del R&R sencillo y el doo-wop, ahora tenemos en España a La Perra Blanco, todo un vendaval rocanrolero. Saludos, What.

      Me gusta

Comentarios cerrados.