Pérez Prado y su orquesta / Eydie Gormé y el Trío Los Panchos / Gaby Moreno y Van Dyke Parks. “Historia de un amor”

Historia de un amor” es uno de los boleros más conocidos y versionados de la historia. Entre las numerosas interpretaciones que se han hecho de esta canción, las hay instrumentales, como la primera que destacamos en esta entrada, grabada por la Orquesta de Pérez Prado en 1956. Pero quizás sean más recordadas las cantadas, la mayoría en español, aunque también hay versiones en inglés, francés, portugués, croata, finlandés, hebrero, húngaro, sueco, japonés o chino.

Se suele otorgar al panameño Carlos Eleta Almarán (1918-2013) la autoría de esta melodía inmortal. Tal y como señala José A. Arteaga en la web Gladys Palmera, Carlos Eleta fue un empresario, “hombre de radio y de televisión, coleccionista, presidente del Partido Laborista de Panamá, representante hípico y apoderado de boxeadores”, aunque en el mundo de la música siempre será recordado como el autor de “Historia de un amor”. Esta melodía fue escrita, a mediados de la década de 1950, a modo de pésame y abrazo fraternal tras el fallecimiento de su cuñada Mercedes -la esposa de su hermano Fernando-, enferma de polio, cuando estaba a punto de dar a luz. El tono desgarrado de la canción y, más concretamente, determinados versos (“porque Dios me hizo quererte para hacerme sufrir más” o “adorarte para mí fue religión”) no fueron muy del agrado de los censores españoles. Manuel Román, en su libro Bolero de amor. Historias de la canción romántica (Lleida: Milenio, 2015; págs. 136-137), plantea la posibilidad (no confirmada) de que “Historia de un amor” no hubiera sido escrita por Carlos Eleta, sino por un empleado suyo: Arturo Hassán, más conocido como “El Chino”. En este mismo libro, también se hace eco de una historia muy fea -también recogida por medios como La Prensa o Panamá América– protagonizada por Carlos Eleta cuando era ya bastante mayor; en el año 2007 fue detenido y acusado de corrupción de menores, finalmente fue condenado a cuarenta meses de cárcel por mantener relaciones sexuales con un niña de 13 ó 14 años.

Las primeras grabaciones de “Historia de un amor” fueron las de Leo Marini (entre el bolero, el tango y el chachachá), Gregorio Barrios, Héctor Varela y su Orquesta Típica (en formato tango), Luis Arcaraz, Los Tres Ases y Libertad Lamarque, que cantó el tema en la película mexicana titulada igual que la canción, dirigida por Roberto Gavaldón en 1956. También de los años cincuenta son las versiones de Lucho Gatica, Lita Mirial y Niño de Murcia (en estilo flamenco). Para acompañar la clásica interpretación instrumental de Pérez Prado, os propongo una no menos clásica, la de Eydie Gorme y el Trío Los Panchos, publicada en el disco titulado “Amor” (1964); y otra bastante más reciente, incluida en “¡Spangled!” (2019), álbum de Gaby Moreno & Van Dyke Parks, del que ya hemos tenido ocasión de hablar a propósito del tema “Across The Borderline”. Como decía al comienzo del post, hay muchísimas versiones de esta canción; aquí os dejo las interpretadas por Abbe Lane & Xavier Cugat (en inglés), Lola Flores (flamenco), Los Albas (pachanga pop), Julio Iglesias (balada romántica), Moncho, Ana Gabriel, Mari Trini y Los Panchos, Alberto Pérez, Trini López, Luis Miguel, Lisa Ono, Luz Casal, Diego el Cigala, Ainhoa Arteta, Luis Mariano, Roberto Alagna y Lila Downs, Guadalupe Pineda, Iva Zanicchi, Martín Zarzar, Tonina Saputo (jazz), Califato 3/4 (flamenco-rap electrónico), Antonio Serrano y Josemi Carmona y Sweet Little Band (para bebés).

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Pérez Prado y su orquesta / Eydie Gormé y el Trío Los Panchos / Gaby Moreno y Van Dyke Parks. “Historia de un amor””

  1. ¡Empiezas la temporada muy “camp” Raúl! Esta canción y realmente todo el disco de “Eydie Gormé y Los Panchos” creo que llegué a aprendérmelo de memoria, porque lo utilizamos en una obra de teatro, allá en mi prehistoria veinteañera. “Piel canela” “Nosotros” “Sabor a mi”… y esta “Historia de un amor” que vaya letra tremenda, eso me hace mucha gracia, las letras tan dramáticas, como en las coplas. La tengo tan interiorizada con esa versión y hasta con el acentillo extranjero de la Gormé, que me cuesta oírla en otras voces. La orquestada de Pérez Prado suena deliciosamente antigua, como de salón de baile de los años cuarenta y me ha sorprendido encontrar a nuestra Mari Trini emparejada con Los Panchos entre las propuestas.
    Lo del autor (Si finalmente fue Eleta) me ha dejado un poco patidifusa, efectivamente es una historia fea.
    Me alegro mucho de tu vuelta del verano. Un abrazo y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, desde luego el bolero, con esas letras desesperadas, no puede ser más camp. En el ámbito latinoamericano sólo lo supera la música mexicana; el otro día escuchaba en el coche «La copa rota», y me partía de risa: «Una noche como un loco mordió la copa de vino. Y le hizo un cortante filo que su boca destrozó. Y la sangre que brotaba, confúndiose con el vino. Y en la cantina este grito a todos estremeció. No te apures compañero si me destrozo la boca. No te apures que es que quiero con el filo de esta copa. Borrar la huella de un beso traicionero que me dio Mozo, sírvame la copa rota, sírvame que me destroza esta fiebre de obsesión. Mozo, sírvame la copa rota. Quiero sangrar gota a gota el veneno de su amor» ¡Qué letras! jajaja.
      A saber qué pasó con la letra de esta canción, pero el autor oficial tiene muy mala pinta … La de autorías que habrá por ahí que han sido encargadas, compradas o robadas. Mari Trini, en el año 2001, hizo un disco con los Panchos, bueno creo que realmente con uno de los originales, que es el que conserva el nombre del grupo; te puedes imaginar, las canciones son todas conocidísimas.
      Muchas gracias, Eva, un abrazo y buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Por favor , Raúl , deja en paz tu heavy metal , rock psicodélico y lo demás pesado de las música …bolero, bolero y bolero , es una pasada , un encanto!! Esta canción es preciosa, gracias. (Oye, rancheras valen también…sonrisaaaa ) Estoy bromeando, me conoces.

    Le gusta a 1 persona

  3. Explicadme lo de «camp», que no lo pillo ni sé qué significa.

    Lo de «La copa rota» mexicana roza el paroxismo y el sadomasoquismo. Dios mío.

    Precioso bolero y realmente muy conocido. Como he comentado algunas veces, mi padre era muy fan de Los Panchos y varias cintas sonaban por mi casa, así que conozco esta canción. «Sabor a mí»… tremenda también.

    Me quedo con las versiones cantadas. Gaby Moreno… qué voz tan dulce.

    Me gusta

    1. Yo creo que Eva se refería al sentido más profundo de la cultura camp, una manifestación popular tendente a la exageración, incluso a lo kitsch. En ese sentido, un bolero (o un corrido mexicano) llevan las letras al paroxismo, pasa algo parecido en la copla, que también podría ser muy camp. A Gaby Moreno la escuché por primera vez hace unos meses y me quedé embobado con ella; tuve oportunidad de verla en directo, pero al final no pude ir. El bolero instrumental es otra cosa, pierde parte de su fuerza (al fin y al cabo, la letra es muy importante en este género), pero no me he podido resistir a la Orquesta de Pérez Prado, me gusta mucho, te traslada a un viejo local de baile de esos que había en la época anterior al R&R. Saludos.

      Me gusta

      1. Ya veo. Lo consulté un poco anoche. Aparte del sentido de tendente a lo kitsch y exagerado, que sin duda se da en las letras, encontré otra definición de «camp»: que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda. Pues me hizo gracia, porque se ajusta mucho a muchas de tus entradas. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        1. Las modas son efímeras, la música que yo pongo quiero pensar que no tiene fecha de caducidad, tal y como reza en la declaración de intenciones del blog. Aunque algo añeja sí es, jajaja

          Le gusta a 1 persona

  4. Ala, clasicazo, cómo me gusta escuchar estas canciones que tanto he escuchado (supongo que en casa) y que tenía «olvidadas». No sé si la tenía escuchada, pero me encanta la versión de Luz Casal.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Luz Casal siempre es un valor seguro. Desde hace mucho tiempo canta de todo, en especial boleros, pero empezó su carrera como rockera, jejeje. Abrazos, Luna.

      Le gusta a 1 persona

        1. Pues sí, incluso estuvo de gira con Miguel Ríos, en aquellos conciertos del Rock & Ríos, hace ya más de cuarenta años. Las Fiestas de la Virgen Blanca, estuve allí hace unos cuantos años, me lo pasé genial … Abrazos, Luna.

          Me gusta

Comentarios cerrados.