De “Abbey Road” (1969), el undécimo álbum de estudio de los Beatles, el último que grabaron, en circunstancias francamente adversas, ya hemos hablado en un par de entradas anteriores, dedicadas a los temas “Here Comes the Sun” y “I Want You (She’s So Heavy)”. De nuevo volvemos a este disco, uno de los imprescindibles de la música popular, para recordar otra de las obras maestras que se incluyeron en él, la titulada “Because”. Fue compuesta por John Lennon -bajo la inspiración de Yoko Ono-, con la colaboración de sus compañeros George, Ringo y Paul, éste último figura como coautor de la canción. Según el relato de Jean Michel Guesdon y Philippe Margotin, John Lennon se inspiró en la “Sonata para piano número 14” de Ludwig van Beethoven, también conocida como “Claro de Luna”:
“Yoko, que había estudiado piano en su infancia, interpreta en presencia de John la célebre sonata Claro de luna de Beethoven (…) Éste, tumbado en el diván y prestando gran atención, le pide que vuelva a tocar los acordes, pero al revés. Declararía que así fue como se inspiró para escribir “Because”. Lo cierto es que la similitud con la sonata de Beethoven, incluso a la inversa, no es evidente. Parece que más bien se impregnó del ambiente general de la pieza y del recuerdo de su reciente estancia en Holanda”
Jean Michel Guesdon, Jean Michel y Philippe Margotin, Philippe. Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones. Barcelona: Blume, 2015; págs. 578-581.
Esa estancia en Holanda, a la que se refieren Guesdon y Margotin, tuvo lugar en marzo de 1969; en las habitaciones del Hotel Hilton de Ámsterdam grabaron una serie de conversaciones, entrevistas y sonidos, junto a algunos interludios musicales; esta especie de pieza experimental, de unos veinticinco minutos de duración, finalmente fue titulada “Amsterdam”, y ocupó la cara B del disco de John Lennon y Yoko Ono denominado “Wedding Album” (1969); si pincháis el tema, hacia el minuto 22:10, podréis escuchar la melodía “Stay in Bed”, en la que Lennon utiliza unos acordes de acompañamiento muy parecidos a los que, poco tiempo después, emplearía en “Because”.
Como en casi todas las canciones de los Beatles, sobre todo las de la etapa más psicodélica, podemos apreciar un buen número de elementos de gran riqueza sensorial y calidad artística: una letra sencilla, poética en su minimalismo; unas armonías vocales -quizás lo mejor de la canción-, en las que John, George y Paul están sublimes, de hecho, ésta era la canción de “Abbey Road” preferida de John y una de las mejores en opinión de Paul; la canción incluye guitarra, bajo, pero no batería, la aportación de Ringo Starr se limita a realizar una guía rítmica con las baquetas mientras sus compañeros ejecutan las voces; uso innovador del sintetizador Moog, tocado en esta canción por George Harrison; empleo de un clavecín eléctrico al comienzo del tema, a cargo del productor George Martin, que sólo fue utilizado para dos canciones de los Beatles, ésta y la titulada “Free As A Bird”, canción póstuma de John -finalizada por Ringo, George y Paul- incluida en el álbum “The Beatles Anthology 1” (1995), todo ello gracias a la adquisición por Paul de este instrumento en una subasta; por último, a pesar de la aparente sencillez de esta composición, necesitó de veintitrés tomas, muchas horas de trabajo y una labor de ensamblaje musical verdaderamente encomiable.

Está canción siempre me pareció una maravilla.
Gracias por recordarla y compartirla. 🙂🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, Carlos. Somos de la misma opinión, una maravilla de canción. Saludos.
Me gustaMe gusta
Esta canción es una prueba también de la versatilidad de los Beatles que a lo largo de su carrera evolucionaron, experimentaron, e hicieron alarde de su capacidad creativa en muchos géneros. Para mí, a partir de su separación, esa creatividad quedó diluida, porque su grandeza estaba también en lo que se aportaban unos y otros. ¿Cómo hubieran sido unos Beatles maduros de haber continuado juntos?
“Because” es sencillamente sublime y, aunque es realmente difícil encontrar una versión a la altura, hay un músico (del que estoy preparando una entrada) que se atrevió con este y algún otro tema de los de Liverpool, entre ellos “Because”. Creo que es una versión muy sensible, la de Elliot Smith, que apareció también en la banda sonora de la película “American Beauty”. Espero que te guste.
Que tengas una buena semana Raúl, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Y no todo en los Beatles era genialidad, creatividad y atrevimiento, también había mucho trabajo en todo los que hacían, sobre todo en su etapa experimental/psicodélica. Tienes toda la razón, juntos eran mejores; sus carreras por separado, sobre todo las de George, Paul y John son largas y muy buenas, pero ninguno consiguió lo que lograron juntos. Yo, desde luego, no me atrevo a adivinar cómo habrían sonado los Beatles si hubieran continuado juntos, como los Rolling Stones, por ejemplo, siempre hay algo de especulación distópica que nos encanta a quienes amamos la música. No conocía la versión, tampoco que salió en «American Beauty» (hace mucho que vi la peli …), muchas gracias está muy bien. Que tengas buena semana. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me pareció desde los primeros acordes algo muy familiar…¿acaso es «Claro de luna»? Y resulta que sí. Estoy muy orgullosa de si misma (sonrisaaaa) Muy bonito. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, con la música clásica no fallas. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me he puesto cabeza abajo, haciendo el pino, y he percibido muy rápidamente, con suma facilidad, esa inspiración que conecta a Because con la célebre sonata de Beethoven, esa relación con los acordes del revés respecto a Claro de Luna. Enseguida tuve claro lo que tenía que hacer y es totalmente lógico que mi método haya dado sus frutos, pues se trataba de resolver una especie de jeroglífico musical.
Bromas aparte, me he quedado a cuadros al leer esa explicación sobre este tema y dicha sonata, cosa que de entrada me pasó desapercibido. Aparte de eso, es un buen tema, muy bonito, algo lánguido y psicodélico, donde la armonía de las voces quizá sea lo mejor… pero desde luego no es de los temas de los Beatles que más me apasionan… por delante le pasarían tranquilamente varias decenas. Pero en fin, son los Beatles y es un gran tema, con su trabajo detrás.
Muy bonito el clavecín también, me imagino que estaba bien temperado. Voy a ponerme de nuevo haciendo el pino a ver si percibo alguna relación con Johann Sebastian Bach. 😁
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sí, es un buen procedimiento. Esto me recuerda a cuando se ponían algunos discos de rock al revés para ver si había mensajes satánicos. A mí me parece un temazo, lo que pasa es que los Beatles tienen tantos que nos podemos permitir el lujo de elegir los que más nos gustan; a mí, en general, me gusta más toda esta etapa psicodélica, de los últimos discos, que los primeros, cuando instauraron el sonido beat. Pero, igual te digo, que a ver quien los supera haciendo pop … Yo, si me pongo a hacer el pino, me mato, jajaja. Saludos.
Me gustaMe gusta
Hablando en serio… sí, hay cierto parecido en la cadencia. La Sonata de Beethoven es brutal, por cierto. Así que ahí tenemos la influencia perversa de Yoko Ono (como siempre)… ¡y Lennon en un diván, para más inri!
Paro, paro ya (no me he fumado nada).
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para bien o para mal, Yoko Ono fue importante en la historia de los Beatles. No hace falta que te fumes nada, ya se fumaron ellos todo lo que pudieron, jajaja.
Me gustaMe gusta