Vídeo

Billie Holiday. “Strange fruit”

“Strange fruit” es el primer tema de Jazz de este blog. Esta canción protesta fue compuesta por Abel Meeropol y acabó convirtiéndose en uno de los emblemas contra el racismo y el linchamiento de negros en los estados del sur de EE.UU. He tardado un poco pero, de ahora en adelante, espero seguir incluyendo algún que otro corte de este estilo, sobre todo del que prefiero: el Swing. Por eso precisamente, comenzar con Billie Holiday es, para mi, una obligación. Hay cantantes que tienen una voz portentosa, otras que basan su éxito en la personalidad y su peculiar manera de cantar, algunas que son capaces de transmitir como las mejores actrices y, por último, está Billie Holiday que cuando la oyes cantar te atrapa y te obliga dejar lo que estés haciendo para vivir con ella la canción. Si, además, se enfrenta a una historia visceral y comprometida como ésta el resultado no puede ser más arrebatador (os dejo este vídeo subtitulado, que pone los pelos de punta).

Anuncios

7 comentarios en “Billie Holiday. “Strange fruit”

  1. Es una de mis debilidades. Creo que no hay ninguna voz que me emocione tanto como la de Billie Holiday. Tengo entendido que la primera vez que cantó en directo esta canción, al acabar, el auditorio se quedó mudo durante un tiempo, como noqueado por lo que acababa de escuchar. Gracias, como siempre, por el comentario.

    Me gusta

  2. Salva dijo:

    Mítica Billy. No soy un gran entendido en jazz pero la clase es la clase. Yo también le quiero dar algo de presencia al jazz en mi blog. Comencé con Sonny Rollins el otro día, que por cierto Marta no se si se ha pasado por ella, ejem, ejem, jajajajaja.
    La siguente estará dedicada a otra gran dama del jazz. Sara Vaugahn.

    Le gusta a 1 persona

    • Me gusta mucho Sarah Vaughan. Aquí sí que son protagonistas las mujeres, además de éstas: Ella Fitzgerald, Nina Simone, Dinah Washington, Peggy Lee, Etta James … y, ya más recientes, supervoces como Norah Jones o Diana Krall. Un filón, vamos. Saludos Salva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s