King Crimson. “Epitaph”

Los detractores del rock progresivo a menudo lo suelen tildar de estilo frío y alambicado, en el que la componente virtuosa y cerebral está por encima de la pasional. He de confesar que, en algunas ocasiones, tengo que coincidir con estos análisis, cosa que me da rabia, más que nada porque es uno de mis estilos preferidos. Sin embargo, creo que esta generalización es injusta; un ejemplo de ello es “Epitaph”, perteneciente a “In the Court of the Crimson King” (1969), el primer álbum de los británicos King Crimson; se trata de una poética, triste y emocionante reflexión sobre la naturaleza humana, que el grupo liderado por Robert Fripp supo dotar de una atmósfera musical única, en la que el mellotron se convierte en el aliado perfecto de esta deprimente y, a la vez, maravillosa obra de arte.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

4 comentarios en “King Crimson. “Epitaph””

  1. ¡Menudo gol! El tiempo que hacía que no escuchaba este tema (ni al grupo). Me lo has recordado y me he quedado los 8 minutos con los ojos cerrados, reviviendo los momentos que me trajo: los buenos y los malos.

    En relación con los detractores del rock progresivo me da la sensación -es cosa mía- que en muchas ocasiones son los mismos que vanaglorian a los clásicos por encima de cualquier cosa, como un dogma de fe…

    Gracias por el recuerdo fresco.

    Le gusta a 1 persona

  2. Espero que los buenos recuerdos hayan superado a los malos. La verdad es que cuando nació el género, con temas como éste y otros, era una propuesta inteligente y emocionante a la vez, y dio cabida a grandes músicos que, en en otros estilos, no podían dar todo que tenían. Pero con el paso del tiempo tal vez se pasaron un poco de rosca y perdieron frescura. La verdad es que no terminaron bien con nadie, ni con los amantes de la música clásica ni con los rockeros tradicionales, de hecho una de las razones del nacimiento del punk fue la sobredosis de temas virtuosos y trascendentes. Como siempre, muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

    Me gusta

  3. Muy grandes tema, disco y grupo! Está claro que el progresivo no es un estilo que entre de primeras, necesita varias escuchas y, por lo general, va mejorando con ellas. Merece mucho la pena pararse en este tipo de grupos y ‘perder’ un poco de tiempo en darle un par de escuchas a sus discos, no suelen defraudar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de cuando yo empecé a escuchar rock sinfónico (como decíamos entonces) siendo un adolescente, una de las máximas era que estos discos había que escucharlos varias veces para poder llegar a comprenderlos. Es una música que requiere un poco de esfuerzo pero merece la pena. Gracias por el comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s