Vídeo

El Cruce. “Despertar”

El otro día me puse a escuchar el primer disco del grupo chileno El Cruce, editado en 1999. “Peaceco” es un excelente álbum de blues, cantado en español, que se despide con “Despertar”, un onírico y enigmático tema compuesto por Felipe Toro –cantante, guitarrista y principal compositor de la banda- que aún me tiene cautivado. La primera mitad de la canción contiene elementos sinfónicos y psicodélicos –recuperados también al final del tema-, un poco en la línea de The Doors -al menos yo tengo esa sensación-; hacia la mitad se despierta de su letargo, azotada por un largo y estimulante riff de guitarra, que acaba gobernando el resto de esta intrigante y trascendente composición.

Anuncios

6 comentarios en “El Cruce. “Despertar”

  1. Salva dijo:

    No conocía a este grupo. Esta sonando mientras tecleo esto. De todas formas nunca he sido mucho del rock en castellano. Se que suena a tópico chungo pero a mi el rock, en ingles. Lo escucharé atentamente. Nunca echo en saco roto una recomendación.

    Me gusta

  2. Me sorprendió mucho cuando la escuché, porque el resto del álbum era de blues. Incluso me fui a buscar en internet la letra de la canción, que me parece genial. La música también me gustó mucho, con dos partes claramente diferenciadas. Me entró la duda de si sería una canción de ellos o una versión y, ni corto ni perezoso, me puse en contacto con el grupo a través de su facebook; me respondieron rápidamente, son muy amables. Ahora mismo ya saben de esta entrada. Gracias por el comentario Salva.

    Le gusta a 1 persona

    • Después de haber escuchado todos sus discos (muy buenos, entre el blues, el blues-rock y el rhythm and blues), esta canción podría decirse que es una anomalía, para mi gusto una maravillosa anomalía. La música es así, a veces no sabes por qué te gusta algo, por qué te estimula mientras que otros se quedan fríos mientras lo escuchan; y viceversa, otras veces no consigo entrar en melodías amadas por otras personas, Gracias Bonustrack y bienvenido, de nuevo. Saludos.

      Me gusta

    • Muchas gracias Marta. Como le he comentado a Bonustrack, el resto de su música va por otra vía, pero esta canción (su música psicodélica-hard y su enigmática letra) ha sido todo un descubrimiento para mi. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s