Vídeo

The Allman Brothers Band. “Jessica”

A finales de los años sesenta algunos grupos norteamericanos propusieron un nuevo sonido, a partir del blues rock que ya venían desarrollando bandas pioneras como Cream o Canned Heat; una de las formaciones creadoras del Rock sureño fue The Allman Brothers Band, fundada en torno a los hermanos Gregg y Duane; éste último, uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia, falleció en un accidente de tráfico en 1971, siendo sustituido por Dickey Betts, autor de “Jessica” (1973), una pieza instrumental donde la guitarra es protagonista. Creo que es un tema muy conocido, no en vano ha servido de sintonía a diversos programas y series de televisión, pero sigue conservando intacta toda su fuerza y magnetismo. En cualquier caso, para mi gusto, el mejor disco de este grupo es “At Filmore East” (1971), uno de los mejores directos de la historia del rock, donde el genio de Duane Allman brilla hasta límites insospechados.

Anuncios

4 comentarios en “The Allman Brothers Band. “Jessica”

  1. Marta dijo:

    Es un sonido curioso el de los Allman Brothers, más anclado al de la respuesta americana a la Invasión Británica (The Beatles, The Animals, Rolling) pero aún así con estilo propio. Genial tema. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Marta. Es el inicio del rock sureño, que luego iría evolucionando hacia el rock duro, aunque éstos yo diría que siguen conservando una pizca psicodelico. Sus tres primeros discos son una maravilla y un ejemplo de rock improvisado, sobre todo el directo que comentaba. Saludos

      Me gusta

  2. Siempre me gustó el rock sureño (Lynyrd Skynyrd, Creedence, Blackfoot, 38 Special…) y este disco (“Brothers and sisters”) es uno de mis favoritos. Lo conservo en vinilo en perfectas condiciones y me lo pongo a menudo. El tema “Jessica” es magnífico, uno de los mejores del LP.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus comentarios Antonio. Yo creo que Brothers and Sisters es el mejor disco que hicieron sin Duane Allman y este tema, en concreto, es todo un himno en USA. Comparto contigo el gusto por el rock sureño y por los grupos que comentas (de algunos ya he puesto alguna canción). Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s