Vídeo

The Byrds / Bob Dylan. “Mr. Tambourine Man”

A comienzos de 1965 el grupo norteamericano The Byrds publicaba su primer disco, “Mr. Tambourine Man”, con el que la industria discográfica estadounidense trató de mitigar y combatir el aluvión Beatle procedente de Europa. En este trabajo se incluyó el tema homónimo de Bob Dylan que, apenas dos meses después, él mismo acabaría grabando en su disco “Bringing it all back home” (aunque existe alguna actuación en directo anterior, como la que proponemos en el segundo video). Sin ánimo de entrar en polémica sobre qué versión es mejor, lo cierto es que la propuesta de The Byrds fue un triunfo rotundo y que tuvo una importancia capital como creadora de estilo; es cierto que muchos aficionados y críticos musicales prefieren la de Dylan y tal vez tengan razón, al menos desde el punto de vista artístico; sin embargo, “El hombre de la pandereta” de The Byrds fue la primera canción de éxito que fusionó estilos como el folk, el pop, el country y el rock, y suele ser considerada como el punto de partida del folk-rock. De hecho, no puede entenderse el country-rock de Gram Parsons, de The Flyin’ Burrito Brothers o de los propios Eagles sin antes entender la labor pionera desarrollada por The Byrds. Como es habitual en Bob Dylan, estamos ante una bella obra, críptica y poética, en la que muchos identifican al hombre de la pandereta con el camello que surtía al propio Dylan (hace poco, el blog Rockologia la incluía en su antología de mejores canciones sobre vendedores de droga).

Anuncios

9 comentarios en “The Byrds / Bob Dylan. “Mr. Tambourine Man”

  1. Acabo de lanzar por twitter una versión en directo, de unos amigos, de este tema.

    Soy un fanático de Dylan ¡joder (perdón) mi perro se llama Dylan! La Biografía, discografía…todo. Y de todo lo que tiene, básico que soy, uno de mis temas favoritos es este.

    Es cierto que la versión de The Byrds es brutal. De hecho a Dylan solo (que no es poco) podemos reconocerle la creación de pequeñas joyas. Lo de la voz ya…

    Le gusta a 1 persona

    • A mi también me gusta Dylan, pero no llego a tanto. Tengo una amiga (a veces se pasa por aquí: Martikac) que es tan forofa como tú, es la misma que, en su día, te comenté que también se sabía todo lo relativo a The Band. Dylan es, tal vez, el mayor poeta que ha dado la música y seguro que debe tener algún récord de canciones versionadas. Y, desde luego, es más que un simple cantante, es un creador que es mucho más importante. Eso sí, debería de dejar de cantar ya, hace poco escuché un disco en directo, en el que le homenajeaban, donde canta un montón de gente buena, pero cuando le tocó a él me dio pena …

      Me gusta

    • Completamente de acuerdo, no sé si has visto cómo canta últimamente Dylan, da pena, ya no parece él. Uno de los más grandes genios que ha dado la poesía hecha música no debería arrastrarse por los escenarios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s