Vídeo

Alan Stivell. “Marv Pontkalleg”

Hace unos meses me ocupaba del músico gallego Carlos Núñez, al que calificaba como el Paco de Lucía de la gaita, y lo hacía con un clásico de la canción popular (“Lela“) cantado por la portuguesa Dulce Pontes. Alan Stivell es otro de los grandes de la música folk celta, responsable -junto a su padre- de haber revitalizado el arpa como instrumento de la música tradicional bretona. Partidario de la autodeterminación de esta región francesa y del panceltismo, es portador de una propuesta musical comprometida con sus raíces e ideología y, sobre todo, francamente innovadora, en la que se mezclan elementos populares con ritmos rock y new age. En 1971 publicó “Renaissance de la Harpe Celtique”; tal y como ha comentado el propio Alan Stivell , como homenaje y reconocimiento a los creadores de este instrumento, con unos arreglos a medio camino entre el folk y la música clásica antigua, con el ánimo de no asustar a quienes huyen de los sonidos eléctricos. El tema que he elegido de este álbum es “Marv Pontkalleg”, una canción tradicional que cuenta con otras interpretaciones aunque, desde mi punto de vista, ninguna tan mágica y cristalina como ésta.

Anuncios

5 comentarios en “Alan Stivell. “Marv Pontkalleg”

    • Gracias a ti, Eduardo, por tus comentarios. Esta canción, y todo el disco en el que está incluida, es una maravilla, se lo recomendaría a todo el mundo que tenga ansiedad, te deja completamente relajado.

      Me gusta

  1. El tema es muy bonito y está muy bien tocado. Muy relajante y desde luego que nos retrotrae a epocas pasadas, uno no podría precisar si la Edad Media, el Renacimiento, etc. Se nota que es un arpa, pero no he podido evitar pensar y asociarlo a otros instrumentos de cuerda antiguos que son absolutamente fascinantes, como el laúd o la viola de gamba. De esa otra faceta mía, la de la música clásica, tengo bastantes cedés con la viola de gamba como protagonista, especialmente interpretada por Jordi Savall, pero también otros. Como una vez le señalé a Julia, hay grandes compositores de piezas de ese tipo, por ejemplo uno francés que se llamaba Marin Marais, o el británico John Dowland…

    Le gusta a 1 persona

    • Este disco es uno de los grandes títulos de la música celta, sobre todo por lo que tiene de investigación de este tipo de arpa. En cuanto a esos instrumentos que comentas, muy presentes en la música clásica medieval y renacentista, la verdad es que es un placer escucharlos, me apunto los nombres que mencionas. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s