Vídeo

Triana. “Luminosa mañana”

Algunos viernes los suelo dedicar al rock progresivo, normalmente grandes temas de grupos extranjeros. Sin embargo, para esta primera entrada del año quiero traer a una formación española a compartir cartel con lo más granado de este estilo musical. Triana es el máximo exponente del llamado rock sinfónico andaluz, movimiento del que formaron parte grupos como Alameda, Mezquita, Guadalquivir, Cai, Granada o Azahar y que, muy probablemente, tuvieron en Smash (1968-1973) al antecedente más claro de esta manera de entender el rock, exclusiva de nuestro país (véase, por ejemplo, la versión que realizó este grupo del conocido tema popular “El Garrotín“). Pero volvamos a Triana; fue una banda de la que formaron parte J.J. Palacios “Tele” (batería), Eduardo Rodríguez (guitarra española) y su líder indiscutible, Jesús de la Rosa (voz, teclados y autor de la mayor parte de los temas). Desde mi punto de vista es el mejor grupo de rock progresivo que ha habido en España; sus tres primeros discos de estudio (“El Patio”, 1975; “Hijos del Agobio”, 1977; y “Sombra y Luz”, 1979) son tres joyas del rock patrio; algo así como escuchar a King Crimson, Genesis o Pink Floyd pero mezclando el órgano y el mellotrón con la guitarra española y la voz singular e inigualable de Jesús de la Rosa. El primer disco carece de título pero habitualmente nos referimos a él como “El Patio”, debido a la portada donde se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el interior de un patio. Fue la primera cinta de casete que me compré, cuando aún era un chaval, aprovechando que mi hermana trabajaba en una tienda de electricidad que tenía un cacharro de esos, como los que había en las gasolineras, para comprar las cintas de Camela o El Fary. Son siete canciones a cual mejor; la primera, “Abre la Puerta”, con sus casi diez minutos de duración, es tal vez la mejor de todas; sin embargo, yo voy a proponeros el tema con el que comenzaba la cara B, “Luminosa Mañana”, por su existencial letra, por el brillo de Jesús de la Rosa en voz y teclados y por los buenos recuerdos que me trae, de cuando la intentaba cantar a pleno pulmón, acompañado de una amiga al piano y aupado por los vapores etílicos. Aquí también os dejo la versión que hizo Lluis Llach en catalán.

Anuncios

20 comentarios en “Triana. “Luminosa mañana”

  1. Salva dijo:

    Mi apropiado Raúl. Estoy sentado en el sofá y tras los cristales el cielo azul invita a salir a la calle. Aunque yo ya estoy de vuelta, de mi paseo matutino. Día luminoso el de hoy, al menos aquí.
    Triana fueron unos genios, mezclando perfectamente el rock y sus raíces andaluzas
    Aún recuerdo el shock que supuso la muerte de Jesús de la Rosa muerte, en el 83 si no recuerdo mal. Fue todo un acontecimiento mediático, lo que da buena cuenta de lo que eran Triana en aquellos años.
    Lo tuyo con la música, es una asignatura pendiente Raúl. Recuerdo que querías hacer tus pinitos con la guitarra y ahora te desatas como vocalista frustrado jajajajaja, y le echamos la culpa a los vapores etílicos. Anda queeeee………
    Que tengas una buena y luminosa mañana 😉

    Le gusta a 2 personas

    • Si con la guitarra era malo cantando ni te cuento, sólo el alcohol (y que me sabía la letra de la canción de principio a fin) consiguió que me arrancara a cantar; creo que la Música se ha librado de una buena conmigo, jajaja. Pensé en esta canción, además, como metáfora para la primera entrada del año, que espero sea como una luminosa mañana. Aquí en Madrid también hace un día de esos que me gustan, que en el extranjero apenas se ven, es decir, mucho frío pero muy luminoso, ¡una gozada! Yo también me acuerdo cuando falleció Jesús de la Rosa, él era el alma del grupo, continuar con Triana era ya imposible sin su presencia. Lo mismo digo, Salva, que tengas un día luminoso y que te acompañe todo el año.

      Me gusta

  2. Marta dijo:

    Qué grupo tan especial y qué poco se les recuerda hoy (fuera de Sevilla). Menos mal que tenemos a La guitarra de las musas para recordarnos obras de arte que no debemos olvidar. Buen día y buen fin de semana 🙂

    Le gusta a 3 personas

    • Muchas gracias por la información, Ernán, la verdad es que no tenía ni idea. Barrabás también tenían temas muy interesantes, con buenas percusiones; dejo aquí una de sus canciones más conocidas:

      Me gusta

    • Es verdad, y la de recopilatorios que han sacado, casi todos iguales. Jesús de la Rosa tenía mucho peso en este grupo, cuando falleció puede decirse que Triana pasó también a mejor vida. Saludos.

      Me gusta

  3. Una de mis primeras entradas en mi revista fue sobre Triana, y en este caso fue llevado por la ira y la rabia de ver que en el curso que estaba realizando sobre creación de paginas web ,una chica mucho más joven que yo, (perfectamente podía haber sido mi hija) lo había puesto para que todos lo escuchásemos, por que a ella le gustaba mucho, sin embargo el resto del grupo no le prestaba ningún interés .Yo, al contrario no pare de ensalzar ese buen gusto musical y de recordarles lo que había significado para este país este grupo.
    El disco que menciono Recordando a Triana es un homenaje que le hicieron el año pasado con figuras del flamenco, como Estrella Morente o Juan Habichuela nieto, cruzan sus caminos con pesos pesados del “indie” como Jota de Los Planetas, Sr. Chinarro o Antonio Arias de Lagartija Nick,

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que lo verdaderamente difícil de conseguir en la música, al igual que en el resto de manifestaciones artísticas, es ser verdaderamente original, que cuando escuches algo sepas quien es aunque nunca hayas escuchado esa canción. Con Triana sucede pero es que, además, fueron los impulsores de un estilo autóctono de nuestro país; en ningún lugar del mundo puedes escuchar este tipo de rock andaluz. Independientemente de que guste o no, los valores artísticos y de innovación musical son incuestionables. Por eso Triana tiene tantos homenajes, la gente con cultura musical lo sabe apreciar y es una buena manera de reivindicar su legado; no te extrañe que cualquier día de estos, cuando menos te lo esperes, aparezca una canción de Triana cantada por un grupo actual y se convierta en todo un éxito. Entonces alguien dirá que es hipster, moderna e indie. Así es la vida … Muchas gracias por tu interesante comentario, Vidal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s