Vídeo

Elvis Presley / Queen / Jeff Beck Group. “Jailhouse Rock”

En anteriores entradas me ocupaba de algunas canciones que, entiendo, son representativas del periodo seminal del rock & roll; de un lado aquellas aportadas por la comunidad negra, como “What’d I say” o “Caldonia” y, por otro, temas como “Jambalaya“, procedentes de country. La gran contribución de Elvis Presley en la creación del rock & roll radica en su capacidad para fusionar ambas propuestas, hasta entonces bastante compartimentadas; Elvis se movía y cantaba como si fuera un afroamericano pero aportando también la cultura característica del colono americano. Si hay una canción que representa bien este espíritu esa es “Jailhouse Rock”; fue escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, dos compositores bien conocidos en aquella época, que ya tenían en su haber temas como “Stand by me“, y lanzada al mercado, en la voz de El Rey en 1957. Ese mismo año se estrenaba el largometraje musical del mismo nombre, dirigido por Richard Thorpe e interpretado por el mismísimo Elvis Presley, cuya capacidad como actor nunca ha estado a la altura de sus cualidades musicales, a pesar de las muchas películas que rodó. Es normal que un tema tan emblemático como éste haya tenido muchas versiones; desde las más clásicas, como las de Jerry Lee Lewis, Tom Jones, Carl Perkins, Adriano Celentano o las de los españoles Enrique Guzmán, Bruno Lomas o Miguel Ríos, hasta las más cercanas al hard rock. En este sentido, es bastante curioso constatar la abundante cosecha de versiones de esta índole: ZZ Top, Mötley Crüe, Patti Smith o las dos seleccionadas para acompañar la original de Elvis: la que nos dejó el grupo británico Queen, incluida en el álbum en directo “Queen Rock Montreal” (2007), aunque es probable que ya la tocaran desde los inicios del grupo, formando parte de un “Rock & Roll Medley”; y la grabada por The Jeff Beck Group en su álbum “Beck-Ola” (1969), en el que participaron, además de este excepcional guitarrista, Rod Stewart y Ronnie Wood.

Anuncios

11 comentarios en “Elvis Presley / Queen / Jeff Beck Group. “Jailhouse Rock”

  1. Salva dijo:

    Beck le dio su estilo y por cierto. Menudo disco Beck-ola. Me ha hecho gracia que nombres a Enrique Guzman. Aunque no lo creas tengo varios singles de vinilo suyos. Era componente de Teen Tops una banda mejicana especializada en hacer versiones de clásicos del rock. Mi padre era muy fan de ellos. Va por él.

    Le gusta a 1 persona

    • Es un disco fabuloso, éste lo tengo en vinilo y me acuerdo que hubo una época en que lo puse mucho. Su versión del rock de la cárcel está a la altura de su técnica como guitarrista. Pues me alegro un montón haber mencionado a Enrique Guzmán, por supuesto que se lo dedicamos a tu padre, aquí dejo su versión con un vídeo super kitsch. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      • Salva dijo:

        Del disco de Jeff Beck, tengo una edición especial en vinilo. Es un disco doble, o mejor dicho dos discos en un formato doble. Uno de los vinilos es Beck-ola y el otro es Truth. La portada es la misma, la manzana que es obra de Rene Magritte, por lo que en un principio siempre pensé que era un disco doble porque en la cabecera del disco pone Beck-ola Truth. Cuando lo compré no tenía mucha idea de la carrera de Jeff Beck. Hay otro disco muy bueno que es The Jeff Beck Group con Cozy Powell a la batería y donde, ya que en Mentalparadise estamos hablando de versiones de Bob Dylan, Jeff Beck se marca una de Tonight I’ll Be Staying Here With You. Ela aquí.

        Le gusta a 1 persona

        • Mi Beck-Ola es sencillo, tu edición mola más. El otro que comentas también lo tengo, por cierto otra gran versión de Bob Dylan. Creo que tiene otra versión, me parece que de Stevie Wonder:

          Le gusta a 1 persona

  2. buenas versiones de rock de la carcel. Siempre he admirado mucho a Jeff Beck, tanto en sus origenes como en su pase al jazzrock. Beck Bolero, Goodbye porky pie hat estan entre mis favoritas. Yo creo que a el le ha tocado el inmerecido papel de segundon. La sombra de Clapton y Page fue muy alargada.
    En cuanto a Queen, que no son santo de mi devocion, siempre los oigo a contra pelo, pero reconozco que son efectivos y contundentes. Muy bueno esta interpretacion.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tengo a Jeff Beck como uno de mis guitarristas preferidos y muy valiente porque, en una época en la que estaba de moda el hard rock y el rock progresivo, él comenzó su aventura en el jazz-rock y eso le cerró varias puertas en grupos punteros en aquella época, como Deep Purple que un momento dado valoró su inclusión en la banda. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s