Vídeo

The Supremes. “Wonderful! Wonderful!”

A comienzos de 1959 el compositor y empresario musical Berry Gordy creaba, en Detroit, la casa discográfica “Tami Records” que, poco tiempo después, se convertiría en “Motown Records”, una productora musical de gran éxito en los años sesenta, especializada en soul, R&B, pop y, en general, música negra. A la Motown pertenecieron artistas y grupos como The Marvelettes, The Temptations, Martha & the Vandellas, Stevie Wonder, The Jackson Five, Rare Earth, The Isley Brothers o The Supremes, inicialmente conocidas como The Primettes hasta que, en 1961, firman por este sello discográfico y cambian definitivamente su nombre. Estuvieron en activo hasta 1977, aunque su etapa dorada fue la comprendida entre 1961 y 1970, año en el que Diana Ross abandona el grupo para iniciar una exitosa carrera en solitario. El trío clásico, el que tuvo mayor proyección, estuvo formado por Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross, quien acabó por arrinconar a la que, hasta entonces, había sido la solista: Florence Ballard. Hasta tal punto fue así que, entre 1966 y 1967, Diana Ross conseguía cambia el nombre del trío por el de Diana Ross & The Supremes. Ballard no aguantó y acabó abandonando el grupo, y su propia vida; en 1976, cuando su enemiga triunfaba en solitario, moría de un infarto, como un juguete roto, olvidada, pobre y alcoholizada. En el año 2007 se estrenó “Dreamgirls”, la historia del trío vocal “Dreamettes” -en clara alusión a The Supremes-, donde se escenifica esta historia. “Wonderful! Wonderful!”, incluida en su álbum “I hear a symphony” (1966), probablemente no es su tema más conocido pero siempre me acuerdo de él por su inclusión en la serie Expediente X, en concreto en el capítulo titulado “Home“, donde se nos narra una truculenta historia de seres deformes y de una familia de esas que, de vez en cuando, aparecen en el cine de terror norteamericano (“La matanza de Texas”, “Las colinas tienen ojos”, etc.) La versión que aparece en la serie es la de Johnny Mathis, tal vez la más conocida, aquí la podéis escuchar; yo, sin embargo, me quedo con la elegancia y el buen hacer de las Supremes.

Anuncios

14 comentarios en “The Supremes. “Wonderful! Wonderful!”

  1. Salva dijo:

    Joder si esta es la de hoy, así que no había comentarios. Anda Borra lo que he escrito antes que no tengo la cabeza para muchas ostias. Es que creo que la del viernes no la comenté y he ido directamente a el blog pensando además que hoy era domingo y esta era la entrada del viernes. Bueno copio y pego lo último que e escrito en el anterior comentario.
    sobre Supremes poco que decir como tantos otros grupos conozco lo justito y cada pincelada que descubro hacen que mi cuadro sonoro sea más espectacular.
    Y borra el otroq ue van a pensar que soy idiota jajajaja

    Le gusta a 1 persona

    • Hoy ando muy liado y no me ha quedado más remedio que hacer la entrada ya por la tarde, y aún no me he podido pasar por las vuestras. Hubo bastantes grupos de este tipo en los años sesenta y se llegó a montar toda una industria en torno a este estilo, pero éstas tenían algo especial, además dieron paso a una carrera en solitario, la de Diana Ross, muy exitosa. Espero que te vayas recuperando, Salva. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me han gustado las dos, la de The Supremes y la versión de Johnny Mathis. Por cierto, te recomiendo una película sobre otra discográfica, aparte de la Motown, la Chess Records que tenía a Muddy Waters, Willie Dixon, Howling Wolf entre otros. Se llama Cadillac Records (2008).

    Le gusta a 1 persona

  3. Rosa Ave Fénix dijo:

    Santos cielos!!!!!!! Me traes al recuerdo -yo ya soy madurita- canciones que me gustaban, muchas para comentar, pero me encantaba The Temptations “Papa was a Rollig Stone and My Girl”, y no digo de las otras, no acabaría,

    Le gusta a 1 persona

    • Ese es precisamente uno de los objetivos de este blog, recordar la música que no tiene fecha de caducidad. A veces cae algo relativamente actual, pero lo más habitual es que me ocupe de canciones antiguas; Salva (Mentalparadise) dice que soy un clásico. Muy buenos The Temptaions. Saludos.

      Me gusta

  4. Muy buena la cancion, pero sobre todo la referencia al X/files. ese capitulo fue buenisimo, el contraste entre las sordidas imagenes y la dulce musica era brutal.
    La familia de campesinos que tenian a la madre recluida en un camastro en el sotano se llamaba “los picott” . Desde entonces es termino ha quedado incorporado a mi vocabulario para describir una situacion aparentemente siniestra

    Le gusta a 1 persona

    • Además tiene un ritmo y un estilo diferente de otros capítulos de esta serie, como de película clásica de terror. Me apunto la expresión Picott, ¡muy bueno! Saludos

      Me gusta

  5. Gracias por este repaso histórico, intentare ver la película para ponerme al día, En mi paso por la ciudad deLogroño en el festival Actual pude disfrutar de estas influencias a través de un grupo de Barcelona llamado The Scitements y que comente en mi pagina.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  6. Te dejo esta entrada dedicada a la música soul del programa discopolis de radio 3,que he escuchado esta mañana, por cierto hacia referencia también a festival en negro en Madrid por si te puede interesar
    [audio src="http://mvod1.akcdn.rtve.es/resources/TE_SDISPO/mp3/1/3/1424355479331.mp3" /]

    Le gusta a 1 persona

  7. Confieso que el Motown más afronorteamericano me enloquece, Diana y The Supremes estaban pensadas para un público más amplio, pero su encanto es innegable. Florence Ballard fue arrinconada para “blanquear” al grupo, permitiendo un crossover que le trajo ganancias a la firma discográfica. Cosas que pasan, al final ganamos todos menos Florence, de indudable mejor calidad vocal que Diana, por mucho que me guste, debo reconocerlo.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, no se puede explicar mejor. Al final cambiaron a a mejor por otra también muy buena y consiguieron lo que se proponían, llegar a más público. En cualquier caso, hay que reconocer que no les salió mal la apuesta. La peor parte se la llevó Florence Ballard.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s