Vídeo

Tequila. “Dime que me quieres”

Los setenta fueron una buena década para el rock hispano, sobre todo para el progresivo y el rock urbano, donde también encontraron cabida grupos de hard rock y heavy metal. Sin embargo, no lo fue tanto para el rock & roll o, simplemente, para el rock sin etiquetas. Tequila hizo su aparición en 1976 y prolongó su actividad hasta 1982, un período especialmente adverso para el estilo de música que ellos proponían, con claras influencias de los Rolling Stones y de los pioneros del R&R. A pesar de que, en alguna ocasión, compartieron disco y cartel con grupos como Ñu, Leño, Cucharada o Asfalto, no puede decirse que participaran de este movimiento, ni tampoco del pop-punk de “La Movida” que, a finales de los setenta, ya empezaba a despuntar. Los dos componentes argentinos (Ariel Rot y Alejo Stivel) se conocieron, cuando eran unos niños, en un concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, al que fueron con sus madres y con la hermana de Ariel, la conocida actriz Cecilia Roth. Cuatro años después de este evento, en 1976, decidieron probar fortuna en España; aquí conocieron a Julián Infante y Felipe “Lipe” Gutiérrez, creando Tequila a partir de un grupo anterior llamado Spoonful Blues Band. Aunque para algunos aficionados y críticos musicales, no fueron más que un producto comercial, el prestigioso promotor Gay Mercader los calificó como el mejor grupo de rock español que, hasta entonces, él había visto. Publicaron cuatro trabajos de estudio (“Matrícula de Honor”, 1977; “Rock & Roll”, 1979, “Viva! Tequila!, 1980 y “Confidencial”, 1981); el tercero de estos álbumes fue grabado en Londres bajo la supervision del ingeniero de sonido Peter McName, mientras que las imágenes de portada, interior y contraportada fueron fotografiadas por Javier Vallhonrat; la discográfica Zafiro, por su parte, lanzó el Lp con distintos colores, lo que aumentó el valor coleccionista y su reconocimiento artístico. “Viva! Tequila!” se cerraba con “Dime que me quieres”, que cuenta con uno de los riff de guitarra más conocidos del rock español; según cuenta rollingstone.es, fue compuesto en la cama por Ariel Rot, cuando se recuperaba de una hepatitis. Como curiosidad, os diré que existe una versión de esta canción en inglés, que se incluyó en un disco que este grupo editó en Japón, y algunas otras debidas a bandas como La Rabia del Milenio, Los Piratas, Los lunes que quedan, o el grupo infantil Parchis.

Anuncios

10 comentarios en “Tequila. “Dime que me quieres”

  1. aoradicto dijo:

    Tequila tiñeron de rock and roll los últimos años de mi infancia y los primeros de mi adolescencia. A mi me gustaban mucho. En aquellos años 70 estaba muy inbuido en el rollo rockanrolero gracias a los discos de mi padre y estos tíos tenían energia a tope, perooooooo, se les metió en saco del grupo para quinceañeras lo que tal vez les viniese bien para vender y hacer una pasta gansa pero les quitó credibilidad ante los fundamentalistas más radicales del rock.
    Devorados por su propia fama y las fauces de la industria.

    Un saludo Raúl.

    Le gusta a 2 personas

    • Así fue, Salva, muy bien explicado. Me acuerdo de vivir aquel fenómeno. Convirtieron un grupo muy interesante, con un rocanrol muy fresco y espontáneo en un producto de consumo para jovencitos/as; ellos (los Tequila) eran también muy jóvenes, lo que favorecía una identificación inmediata. Es el tipo de música que se escucha mejor ahora, ya libre de aquellas campañas publicitarias y del fenómeno fan. Saludos.

      Me gusta

    • Siempre se dice aquello de “no hay mal que por bien no venga”. Quien sabe, a lo mejor lo de “Salta ..” se les ocurrió después de romperse alguno una pierna … jajaja. Saludos.

      Me gusta

  2. Me encanta esta entrada. Nunca he sido fan de Tequila pero si lo he sido de Ariel Roth (aunque me gusta Tequila)

    No sabía la anécdota de cómo se conocieron Ariel y Alejo. Creo que Tequila era la imagen del rock más “pijo” y no encajaba, como dices, en ningún rastro de la Movida o los grupos referencia…

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias, Adrián! No encajaban en ningún sitio, ni con los de la movida ni con los del rock urbano, ni con los heavys, y luego les pasó algo parecido cuando hicieron Los Rodríguez, tardaron mucho en tener éxito, en una época en la que grupo que salía, grupo que tenía tirón entre el público. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Alex dijo:

    Me temo que yo fui de los que Salva ha calificado como “fundamentalistas” del Rock: fue verlos en la Súper Pop o en la Nuevo Vale junto a los Pecos y Miguel Bosé y descalificarlos de inmediato jejejje
    En mi descargo tengo que decir que tampoco me hicieron nunca demasiada gracia, quizá porque siempre los asociaré a Barón Rojo por fecha y programa de descubrimiento y, lo siento, para mi la comparación no resistió para Tequila ni dos minutos. Ya sé que es injusto y pueril, pero aquello se me quedó fijado por aquel entonces y hasta hoy…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Cada uno tiene sus gustos, eso es algo que forma parte de nuestra propia idiosincrasia. Además, en este caso, yo me acuerdo perfectamente de eso que comentas, pero creo que ocurrió, sobre todo, ya entrando en los ochenta, justo cuando Tequila estaba languideciendo. Su primeros años, a finales de los setenta, creo que son más sinceros, al menos en cuanto a pose promocional y todo eso. De hecho, la coincidencia que comentas en el tiempo con Barón Rojo fue en los ochenta, ya que éstos no aparecen hasta entonces. En aquellos años Tequila era ya un producto de consumo más. Saludos, Alex.

      Me gusta

  4. Pues a mí me gusta Tequila, qué leches a pesar de que no sea un grupo de música compleja ni para rockero rudos, su música es pegadizo y sus estribillos aún más. Esta canción en concreto es mi favorita (aquí peco de simplón pero es así) y la que más me transmite. Un saludo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí siempre me gustaron, sobre todo al principio; es verdad que se convirtieron en un producto para fans, pero su música seguía siendo divertida y sonaban a R&R. De simplón nada, Adrián, la música son sensaciones; a veces nos tapamos los oídos ante propuestas musicales que pensamos que no son dignas, desde mi punto de vista es un error, es como odiar un plato de comida sin antes haberlo probado. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s