Vídeo

Bob Dylan / Jimi Hendrix / The Forest Rangers. “All Along the Watchtower”

¿A quién se debe la versión original de la conocida canción de Bob Dylan “All Along the Watchtower”? Parece una pregunta fácil, pero no lo es; en términos estrictos podríamos decir que al propio Dylan, en concreto hablamos de la primera grabación, incluida en el álbum “John Wesley Harding” (1967), un trabajo de folk-rock country con algunos elementos procedentes de la psicodelia, que vio la luz después de que el norteamericano se recuperara del accidente de moto que sufrió en julio de 1966. Sin embargo, desde el punto de vista artístico y de la propia trascendencia de la obra, fue Jimi Hendrix quien acabó dando las señas de identidad características de esta canción en la grabación que hiciera para su álbum doble “Electric Ladyland” (1968). Hendrix sustituyó la armónica por su singular manera de tocar la guitarra, consiguiendo un resultado extraordinario; la versión superaba a la copia, como el propio Dylan reconoció: “Me deslumbró. Tenía tanto talento, podía encontrar cosas dentro de una canción que nadie más era capaz de ver, y las desarrollaba. Seguro que la mejoró y me tomé la licencia de usar su versión. De hecho lo sigo haciendo” (El Mundano). Es decir que, una vez conocida la versión de Hendrix, ya nunca la tocó como al principio, y no podemos decir que la ignorara, ya que es el tema que más veces ha interpretado en directo. Por lo tanto, bien podríamos aseverar que Dylan acabó versionando a Hendrix, al igual que buena parte de los que vinieron después de él; es el caso de las versiones de Neil Young, Eric Clapton, U2, Bryan Ferry, John Mayer o Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam), por citar algunos. También hay versiones orientadas hacia el rock progresivo, como las de Chris de Burgh o la de Steve Hackett, John Weton y Chris Squire; apegadas al misticismo, como las de Lisa Gerrard o la incluida en la serie de televisión Battlestar Galactica; más acústicas, como las de Indigo Girls o Dave Matthews Band; o de corte beat, como la de Nashville Teens. A pesar de toda esta variedad, mi tercer vídeo destacado de hoy va a ser el de Billy Valentine & The Forest Rangers, el grupo de la serie de televisión “Hijos de la Anarquía”. En cuanto a la letra (Dylan en estado puro …), me siento incapaz de descifrar esta metafórica visión de la profecía de Isaías sobre la futura destrucción de Babilonia; según mi amiga Marta -que sabe mucho de Dylan-, ni los especialistas ni el propio cantautor lo saben, no obstante aquí tenéis una posible interpretación de este tema.

Anuncios

19 comentarios en “Bob Dylan / Jimi Hendrix / The Forest Rangers. “All Along the Watchtower”

  1. Alex dijo:

    Para mi, desde luego, la versión más identificable (y la que más me gusta de lejos) es la de Hendrix. Honra a Dylan el reconocer que el discípulo le supo sacar ventaja.
    De las versiones que nos traes, me he tirado directo a la de ese combo Genesis-Yes-Crimson, muy guitarrera, claro, y bastante chula. La de Chris de Burg me ha resultado curiosa por el cambio de ritmo que le impone y la de Billy Valentine también me ha gustado; lo cierto es que es difícil hacer una versión mala de un tema tan guapo…
    Y en cuanto a la letra, a saber de qué iba Dylan cuando la compuso, seguramente en el momento le pareció que todo encajaba y luego, una vez disipados los vapores, se preguntaría en qué carallo estaba pensando cuando escribió esa letra jejjejeje
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Hay que tenerlos bien puestos para aceptar que la versión es mejor que tu original y, además, para seguir tocándola en directo al modo Hendrix; también por ese tipo de cosas Bob Dylan es un grande ¿Te imaginas una actuación en directo con Steve Hackett, John Weton y Chris Squire?, ¡qué pasada!, aunque lamentablemente ya no lo podremos ver. Me han comentado que, en alguna ocasión, Dylan dijo algo así como que en el futuro tal vez alguien intentaría descifrar sus indescifrables letras. Lo cachondo es que Hendrix se sumó al lío, otro que la debió escuchar hasta arriba de todo y, por supuesto, seguro que le pareció una letra cojonuda, jajaja. Saludos Alex.

      Me gusta

      • Alex dijo:

        Buff, hubiera sido una pasada ver a esos tres monstruos en acción. Lo malo es que ya nos falta Chris Squire, claro, aunque John Wetton tampoco es manco al bajo, ¡¡y que voz!!
        Yo con las letras de los músicos me doy por vencido, la mayoría son galimatías indescifrables que no tienen ni piés ni cabeza, y si a eso le sumamos las alteraciones psicotrópicas pues ni te cuento jajjaja

        Le gusta a 1 persona

  2. aoradicto dijo:

    Personalmente me puede, como a todos la versión de Hendrix. En el 86 mi conocimiento del tío Jimi era más bien nulo. Evidentemente lo había oído nombrar, pero el guitarista de mi grupo por entonces, flipaba mucho con él y con Rry Gallagher, guitarristas que tuvo el placer de presentarme. Precisamente este tema fue el primero de Hendrix que escuché y que me encandiló tanto que en los ensayos lo tocábamso con asiduidad. Nunca lo tocamos en directo, menudo sacrilegio. La melodía de guitarra es alucinante. Sobre la historia de la canción no tenía ni idea, pero como dice Alex, a saber que se había metido Dylan.

    Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué buen gusto tiene el guitarrista de tu grupo! Y encima lo tocabais, ¿no tendréis una grabación, aunque sea casera? Estaría cojonudo escucharla. Le comentaba a Alex que a Hendrix también le debió parecer una letra de lo más sugerente, a saber qué se habían metido los dos … jajaja. Un abrazo Salva.

      Me gusta

      • aoradicto dijo:

        Pues no Raúl, ninguna grabación de ese tema. Una lastima o na bendición porque en esa época eramos un poco tomates. Te iba a poner un vídeo de esos años pero lo han borrado. Un colega los subió pero parece ser que ha cancelado su cuenta en youtube. Creo que lo tengo guardado. Lo buscaré.

        Le gusta a 1 persona

        • No sé por qué pero os he imaginado jovencitos y tocando este tema y me he acordado de algunos recuerdos musicales de mi adolescencia que, en su día, debí tirar o perder en alguna mudanza: chapas de esas que nos poníamos en los jerseys, recortes de prensa que guardaba de los grupos que me gustaban, etc. Hasta que no tienes unos cuantos años no valoras suficientemente lo de conservar esas cosas …

          Me gusta

        • aoradicto dijo:

          Y tan jovencitos Raúl. 20 años que teníamos entonces. Te dejo un enlace del blog de Fran Gonzalo que lo tiene más abandonado quee……..y hay una entrada sobre nosotros con una fotillo del un concierto. Ahí se podía ver el vídeo pero, pero se ve que ha cancelado su cuenta de Youtube. Yo también tenía chapas antes de que se llamaran pins y un montón de revistas que las guaradas hasta que un día sin saber como desaparecen. Al menos nos quedan los recuerdos.
          Saludos y voy a leer lo que has escrito de esos novatos, Quenn creo que se llaman.
          http://blogs.larioja.com/fromhell/sniff-el-embrion-de-raid-siren-y-amnesia/

          Le gusta a 1 persona

        • Está muy bien la entrada, lástima que la foto no se vea muy bien y que hayan eliminado el vídeo. Ya veo el repertorio que llevabais , jejeje.

          Me gusta

        • aoradicto dijo:

          A pesar de lo que comento de las versiones en directo no tocábamos ninguna de los grandes dioses del rock. Eran todo temas nuestros y un par de versiones de Ilegales, que particularmente no me gustaba nada y un tema de Los Suaves, que cantaba yo, tratando de imitar la peculiar voz de Yosi.

          Le gusta a 1 persona

  3. Tema inmemorial. Cuando conocí napster (en sus últimos días) y luego audiogalaxie lo primero que hice fue hacerme un disco de “Hey Joe” y otro de “All along the watch tower”.
    Con eso te digo que es uno de las canciones que mas me gusta, pero ¿que me pasa hoy? Me he dado el gustazo de empezar con Dylan y dejar a Hendrix para el final. Bueno son las únicas que he podido oír enteras y que de verdad he disfrutado. Hendrix es su voz, las múltiples guitarras, eléctricas, acústicas. Algunos de los intentos de versionar me han parecido algo exagerados.
    os dejo otra versión mas, que considero muy buena guitarristicamente hablando. Dave Mason.

    Lo siento hoy no estoy muy inspirado con las alternativas y encima me permito el lujo de proponeros otra. Disculpar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s