The Temptations / Ella Fitzgerald / Rare Earth. “Get Ready”

Smokey Robinson, una de las grandes figuras que dado el soul, formó su primera banda (The Five Chimes) con los amigos del colegio; ésta dio origen a The Matadors que, poco después, acabaría llamándose The Miracles, uno de los primeros grupos contratados por la mítica productora Motown. En 1966 compuso “Get Ready” para otra de las formaciones señeras de esta discográfica, The Temptations; Smokey produjo el single -lanzado en febrero de 1966- y también colaboró en el álbum “Gettin’ Ready” (1966), donde acabaría incluyéndose esta canción. Tres años después, en 1969, Ella Fitzgerald la utilizó para su disco “Ella”. Éstas son las dos primeras versiones que vamos a escuchar, la tercera es un tanto especial: ¡dura más de 21 minutos!, algo verdaderamente anormal en el soul. Si La Guitarra de las Musas fuera un blog especializado en este estilo probablemente nunca habría recomendado esta versión de Rare Earth, una banda de músicos blancos creada en 1967 y, curiosamente, también vinculada a la Motown a través de una “filial blanca”, del mismo nombre del grupo, especializada en sonidos algo más rockeros. El “Get Ready” de Rare Earth apareció en un álbum titulado igual que el grupo, publicado en septiembre de 1969 y, meses después, lanzado como single en versión reducida (aquí lo podéis escuchar). Como comentábamos antes, esta atrevida versión de 21 minutos no suele ser bien valorada por los puristas del soul, sin embargo es bastante apreciada entre aficionados al rock. Suena a soul psicodélico pero con estructura y maneras de rock progresivo, de hecho bien podría considerarse como uno de los temas precursores de este género. Comienza en tono psicodélico hasta que, a partir del minuto 2:30, hace su aparición la inconfundible parte melódica cantada; en el minuto 5 comienza una interesantísima parte instrumental en la que, poco a poco, van apareciendo las percusiones, el bajo, el órgano, la guitarra eléctrica, los instrumentos de viento y de nuevo las percusiones, especialmente presentes entre el minuto 17 y el 20:50, en que vuelve a recuperarse la melodía conductora hasta el final del tema. Otra versión clásica es la The Supremes y, por supuesto, la del grupo de Smokey Robinson (The Miracles); Nancy Sinatra nos dejó otra de tipo disco-rock, mientras que la del dúo escocés The Proclaimers, más actual, se acerca al power pop; por último, mencionaré la de Mayer Hawthorne, en tono neo-soul.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 comentarios en “The Temptations / Ella Fitzgerald / Rare Earth. “Get Ready””

  1. Pues yo tambien me quedo con la versión de Rare Earth. Ese disco es una maravilla. La verdad es que más allá de este trabajo no he escuchado nada de ellos. Tal vez sea el momento de ponerme manos a la obra, pero tendré que esperar a empaparme de Jackson Browne que es por quién me ha dado últimamente.
    Saludos y enhorabuena por esas 300 entradas Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo que en alguna ocasión has hablado de esta versión de Rare Earth en tu blog. Muy bueno Jackson Browne, me gustan mucho “Running on Empty”, “For Everyman” y “Late for the Sky” ¡Muchas gracias, Salva! En breve cumpliré dos años en la blogosfera y tal vez me arranque con una iniciativa que te sonará, jajaja. Saludos.

      Me gusta

  2. Considero que es un tema muy cerrado y solo Rare Earth le sacaron algo mas que punta. Sorprendente oir a Ella Fitzgerald con ese registro soul. No lo había oído nunca.
    A Rare Earth le sobran esos aplausos de falso directo. Por lo demás está muy bien un buen desarrollo de psicodelia.
    Eso era habitual en la época. Los Grateful Dead versionaban “In the Midnight Hour” en sus directos y aveces lo podían estirar hasta los 40 minutos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco conocía la versión de Ella Fitzgerald y al principio pensé que no era era la que cantaba … Es curioso esto del falso directo, hay toda una leyenda al respecto; algunos piensan que es un directo auténtico y otros que no, la verdad es que parece un directo más falso que un billete del monopoly. Los Grateful Dead fueron los reyes de la improvisación psicodélica, algunas versiones de sus propias canciones o de otros no se reconocen en algunos directos. Saludos.

      Me gusta

  3. Muy guapa la versión de Rare Earth, tiene un toque Prog-Psicodélico que me encanta. Este tema lo pongo siempre en el mismo saco que In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly, supongo que por la duración, la estructura similar, los interludios instrumentales, el uso de los teclados, el estilo prog-tempranero… No sé, es algo inconsciente, pero es acordarme de uno y venirme el otro a la cabeza jejjeje
    En cualquier caso, un gran tema, del que me quedo con la versión de Rare Earth, de hecho las otras no las conocía y no están nada mal, sobre todo me ha gustado la de los Temptations.
    Saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, se parecen mucho estas dos canciones. Yo diría que ambas son proto-progresivas; siguen siendo psicodélicas pero ya se ven muchos elementos de lo que, poco después, sería el progresivo. Lo alucinante es la adaptación que hicieron de un tema soul, esto sí que es una versión creativa, que guste más o menos eso ya es otra cosa. A mí me encanta. Saludos Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s