Vídeo

Grandes temas en versión española (4): Evolution

Buena parte de los grupos españoles de rock progresivo que hubo en la España de los setenta tuvieron una presencia fugaz, apenas publicaron uno o dos discos y luego desaparecieron. Una de aquellas bandas fue Evolution, formada por tres músicos alemanes y uno español que, años antes, habían creado otro grupo: The Vampires; en 1969 cambiaron este nombre por el de Evolution, grabaron algunos singles y un Lp, con el mismo título que el grupo, para el sello Dimensión. Según ha manifestado Tony Ponce (guitarra) en alguna ocasión, su intención inicial era la de grabar un disco de hard rock con mucho órgano, sin embargo el resultado fue más heterogéneo dando lugar a un trabajo con mucha presencia psicodélica, progresiva y de soul teñido de rock. Este álbum, publicado en 1970, está compuesto de diez temas, cinco originales y cinco versiones -dos de ellas fusionadas- que espero no os dejen indiferentes. Esta sección hace hoy una excepción para ocuparse monográficamente de Evolution, un grupo pionero en su estilo que nos dejó versiones como éstas:

1.- “Get Ready / Evil Ways“. Dos grandes temas fusionados en una canción; del primero, compuesto por Smokey Robinson, ya nos hemos ocupado en la entrada del pasado miércoles; “Evil Ways” fue uno de los cortes que se incluyeron en “Santana” (1969), el primer álbum de estudio de esta banda.

2.- “Fresh Garbage“. Tema compuesto por Joy Ferguson, vocalista, percusionista y teclista de la formación de rock psicodélico y jazz-rock Spirit. El original formó parte de su primer disco (“Spirit”, 1968).

3.- “You Don’t Love Me Baby“. Canción editada como single en 1960 que fue compuesta por el músico de blues Willie Cobbs. Todo un clásico de este género.

4.- “21st Century Schizoid Man“. Uno de los temas más importantes de King Crimson. Formó parte de su primer álbum (“In the Court of the Crimson King”, 1969), del que ya nos hemos ocupado a propósito de la canción “Epitaph”. El original dura 7:21 minutos, mientras que la versión de Evolution no llega a los cuatro y medio, pero de verdad que merece la pena. Para terminar, a modo de bonus track, otra versión de King Crimson: “In the Court of the Crimson King“, que inicialmente fue publicada como single.

Anuncios

4 comentarios en “Grandes temas en versión española (4): Evolution

  1. Muy buenos, gran sonido y las versiones muy bien escogidas. Para mi destaca el tema de Spirit. Este tema estaba en unos recopilatorios que por los 70 hacia la CBS y que llamaba “Llena tu cabeza de rock”. Este tema lo pusimos en una cinta K7 con lo mejor de lo que teníamos. El tema me sigue gustando y lo escucho a menudo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alex dijo:

    No conocía a esos chicos de Evolution de nada, ni de oídas, ¡¡cuántas cosas buenas hay por ahí que no conocemos!! Como podrás suponer me he lanzado como un poseso a la versión del 21st Century Schizoid Man y me ha sorprendido gratamente lo bien que está llevada la canción, sobre todo la guitarra y la batería, y es que estamos hablando de emular a Robert Fripp y a Michael Giles nada menos…
    De las demás canciones, como no las conozco demasiado bien, pues solo puedo decir que me han gustado bastante. Eso sí, al mencionar a Spirit no he podido evitar recordar la polémica entre ellos y Led Zeppelin a propósito de sus temas Taurus y Stairway to Heaven respectivamente:

    Y, todo hay que decirlo, el tema de Spirit apareció dos o tres años antes…
    Bueno, y para terminar, agradecerte que recuperes a estas grandes bandas del panorama español del Rock tan olvidadas y eclipsadas por tantas otras, en mi opinión, de bastante menos calidad.
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Tiene mucho mérito este disco de Evolution, sobre todo porque salió al mercado en 1970, poco después de que King Crimson sacara su primer álbum. Tras los grupos pioneros, los andaluces (Módulos o Smash), Evolution se sitúa a la cabeza -junto con Cerebrum y Pan y Regaliz- del rock psicodélico y progresivo en España; por cierto, existe un disco donde se ha tratado de recuperar lo poco que hay grabado de estas tres bandas, lo ha editado Rama Lama Music y se puede adquirir en su web (http://www.ramalamamusic.com/). En cuanto a lo de Spirit y Led Zeppelin, la verdad es que hay momentos en que las canciones se parecen; no obstante, yo no diría que es un plagio, hay otros temas (sobre todo los que proceden del blues) donde se nota más el parecido razonable. Es curioso que estas bandas de los setenta, siendo muchas de ellas muy buenas, la mayoría tuvieron un recorrido muy corto y sus discos son hoy día piezas de coleccionistas. Gracias por tus palabras, Alex, la verdad es que me animan porque nunca sé si este tipo de entradas, con grupos tan poco conocidos, son de algún interés o son sólo aptas para nostálgicos. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s