Celebramos nuestro segundo aniversario

Hace un año agradecía a todos lo que, de una u otra manera, habían seguido este blog porque sin ellos (sin vosotros) este proyecto, que empezó de manera tímida y dubitativa, probablemente nunca habría aguantado dos años en la blogosfera. Hemos superado holgadamente las trescientas entradas, la mayoría de ellas dedicadas a canciones -clasificadas por estilos musicales-, que también podéis escuchar en las playlist de spotify situadas en el margen derecho de la web.

Gracias a vuestro apoyo, vuestro cariño y vuestros votos, La Guitarra de las Musas está obteniendo un excelente resultado en la X Edición de los “Premios 20Blogs”, que organiza el diario 20 Minutos; tras la primera ronda, la correspondiente a la votación popular, esta bitácora está provisionalmente situada en segundo lugar de su categoría (“Música”), en la que participan 162 blogs, y en el puesto 141 del total de participantes (más de siete mil webs inscritas). Ahora es el turno del Jurado; el día 1 de abril se darán a conocer los nombres de los finalistas en cada una de las categorías.

Todos los que tenéis una bitácora digital sabéis que es una afición que requiere de tiempo, dedicación y muchas ganas; por ello, más de una vez he pensado en disminuir el número de entradas semanales, pasar de tres a dos. Y tal vez lo hubiera hecho si no fuera por el día a día con todos vosotros, por vuestro seguimiento fiel y vuestros comentarios, siempre educados, generosos e interesantes, y muy numerosos, al menos para un modesto blog como éste, con apenas un puñado de seguidores. Por todo ello os doy las gracias y, en lugar de un posible recorte, me he planteado una huida hacia adelante. Para ello necesito de vuestra colaboración y participación en una iniciativa orientada a incrementar el contacto entre todos nosotros, con el ánimo que de que nos conozcamos un poquito más y compartamos nuestros recuerdos.

No penséis que esta idea se me ha ocurrido a mí, pertenece al amigo Salva, autor del desaparecido blog “Mentalparadise”; él fue, también, quien la puso en marcha y quien cosechó nuestras felicitaciones por convertir su blog en el de todos; durante varias semanas disfrutamos con las canciones de otros compañeros blogueros y de amigos personales de Salva, con los comentarios y debates que se suscitaron en torno a ellas y con las historias personales que las acompañaban. Ya sé que es imposible igualar el entusiasmo, la espontaneidad y la capacidad que tiene Salva para hacernos partícipes de sus proyectos, no obstante voy a tratar de continuar aquella sección tan bonita de “Mentalparadise” que se titulaba “Las cinco canciones de tu vida”.

Os animo a participar, a que nos digáis cuáles son las cinco canciones que, por la razón que sea, han tenido importancia en vuestras vidas, aquellas que estimulan vuestros recuerdos, las que os hacen viajar a determinados momentos de vuestro pasado. Es posible que sean las cinco canciones que más os gusten o, tal vez, no; lo más importante tiene que ser su valor sentimental, su capacidad evocadora. La idea es que cada vídeo vaya acompañado de un texto, en el que nos contéis por qué es importante esa canción para vosotros. Tal y como hacía Salva, los temas serán publicados de lunes a viernes, dedicando así una semana a cada colaboración. Además de las cinco canciones, y sus cinco textos respectivos, también me gustaría que me enviarais una breve presentación de vosotros, algo que entiendo siempre ayuda y nos acerca un poco más.

La convocatoria está abierta a todo el que desee participar, tanto a compañeros blogueros como a cualquier seguidor del blog, de nuestra página de facebook (Agujas y Vinilos) o, simplemente, a amigos y aficionados a la música que deseen hacernos partícipes de sus recuerdos. Por supuesto que, todos aquellos que ya publicasteis vuestras cinco canciones en “Mentalparadise”, podéis volver a hacerlo ahora dado que ya no están disponibles en la red; de hecho, yo mismo comenzaré con mis cinco temas (probablemente después de Semana Santa), los mismos que publicó Salva en su web.

Espero vuestras canciones, os podéis poner en contacto conmigo a través de esta dirección de correo electrónico. Muchas gracias y un abrazo para todos.

Anuncios

28 comentarios en “Celebramos nuestro segundo aniversario

  1. Alex dijo:

    ¡¡¡Mis más sinceras, entusiastas y apasionadas felicitaciones Raúl!!! Y mil gracias a ti por tu trabajo desinteresado y por descubrirnos cien mil curiosidades, anécdotas e historias alrededor de todas esas canciones que nos traes cada semana.
    Por supuesto, cuenta con mis cinco canciones. Ya las hice para Salva, así que lo que haré será retocar los textos y ponerlos al día para La Guitarra de las Musas.
    Saludos y larga vida a La Guitarra de las Musas!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Un blog es como un organismo vivo, muestra su mejor cara cuando es querido por quienes lo leen. Muchas gracias por tu fiel seguimiento y por tus valiosísimos comentarios. Espero tus canciones, Alex. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola, Raúl, como antes ya te he felicitado, reitero mi enhorabuena y te digo lo mismo que el compañero Alex, que te pasaré lo mismo que le pasé a Salva pero actualizado.Si quieres ayuda con Agujas y Vinilos, no tienes más que pedírmela. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabes que, cuando valoré la posibilidad de reflotar esta idea de Salva, en el primero que pensé fue en ti. Mi idea es que tus cinco canciones pudieran ir después de las mías; teniendo en cuenta que la semana que viene es Semana Santa, me imagino que las mías irán a partir del día 28 de marzo; después, dejaríamos una semana libre o dos y el día 11 ó 18 de abril podrían entrar las tuyas ¿Qué te parece? Gracias por todo, Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  3. aoradicto dijo:

    Enhorabuena por estos dos años y por ese segundo puesto como ya te dije ayer. Cuidado con las huidas hacia adelante, no te vayas a quemar. Yo me lo tome con tantas ganas que al final acabé saturado, de todas formas me hece mucha ilusión que continues con aquella iniciativa de Las Cinco canciones. Ya te mandaré las mías, es posible que algún seguidor tuyo no alla leído mis batallitas de abuelo cebolleta. Se quedaron varias sin publicar, concretamente dos de amigos personales. Les daré una nueva leída a las mias e igual cambio algo, o tal vez añada alguna nueva, no se, ya veré.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • No te creas que no pensado mucho en todo lo que comentas, de hecho tengo muy presente cómo fue tu salida de la blogosfera … Tus cinco canciones serían como el invitado especial que sale en algunas películas, me encanta que las quieras mandar, al fin y al cabo, eres el alma de todo esto. Y, por supuesto, si tus amigos siguen queriendo publicar sus canciones, aquí lo pueden hacer. Un abrazo, Salva.

      Me gusta

  4. Enhorabuena por el cumpleblog, por tu posición en los 20Blogs como ya te comenté. Me pensaré lo de las cinco canciones, es un reto para mi (y supongo que para muchos) seleccionar solo cinco por no hablar de plasmar en texto el momento al que están relacionadas y exponer mi vida personal, aunque no no parezca soy muy recatado para mis cosas 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Felicidades, Raúl, por tu segundo aniversario y por el buen hacer que pones en cada entrada. Es verdad que, como dices, tener un puñado de fieles seguidores anima a seguir adelante con el blog. No puedo más que alegrarme por tu segundo puesto en los premios que dicho sea de paso, es muy merecido.
    Sobre la idea de continuar con las 5 canciones, lo tengo fácil: Ya las hice, se las pasé a Salva pero, como tenía muchas a la cola, al final cerró el blog antes de que me tocara así que te las paso a ti (ya sé que os quedasteis con las ganas jaja).

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Eduardo. Quedo a la espera de tus canciones; yo, desde luego, sí que me quedé con las ganas. Vamos a ver qué tal sale esta nueva edición de “las cinco canciones de tu vida”. Saludos.

      Me gusta

  6. ¿Solo dos años? No se si fue en tu blog que leí que era el momento que más blogs se abandonaban, pero veo que el tuyo esta afortunadamente “alive and kicking ” como decían las mentes simples. En cuanto a lo de las 5 canciones, bueno de bote pronto siempre me sale una “Hearth of gold” y es que creo que cada uno de nosotros siempre tenemos que buscar ese corazón de oro que nunca encontraremos pero que es el motor que nos mueve.
    Buen ya esta bien de filosofía barata.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues tal vez lo comenté yo, lo debí leer en algún sitio, así que a ver si paso el momento crítico de los dos años, jaja ¡Qué bien te ha quedado, Irotula! Y el tema me encanta. Anímate a mandar tus cinco canciones … Saludos.

      Me gusta

  7. Hola Raúl. Lo primero, mis sinceras felicitaciones por ese segundo puesto provisional. De hecho, me enteré de la existencia de este blog justo por esa referencia, no pude resistirme a pinchar el enlace…así que aquí estoy y me alegro. Pensando en lo de las 5 canciones…pues te acepto el reto. Lo primero que he pensado es que limitarlo a 5 es muy heavy, demasiado restringido. Seguramente a mí me saldrían 25 o incluso 50 grandes canciones en mi vida. Pero acepto que será una elección con alta dosis de aleatoriedad. Si me veo forzado a decirlas de golpe, después seguro que recuerdo otras que me olvidé. Hay muchas. Pero entonces, si me fijo en ese valor sentimental que comentas -y sabiendo que me dejaré muchas- he pensado que en realidad 3 de ellas las he reflejado en mi blog. El trabajo estaría hecho, y como no sé cómo debería “enviártelas”, te pongo aquí los links. Es lo más directo, y en serio que no lo hago para hacerme publicidad, y así accedes a ello directamente. La primera, el “Birthday” de los Sugarcubes, el que fuera grupo de la islandesa Björk. Un prodigio de voz, un tema flipante…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/02/28/18-the-sugarcubes-birthday/
    La segunda, el “Half a world away” de los R.E.M., un grupo que amo y admiro. Podían haber sido muchos temas de este grupo, pero ésta me conmueve de forma profunda. Lee el post y lo comprobarás…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/03/03/21-r-e-m-half-a-world-away/
    Y la tercera, he escrito el post esta misma tarde. La maravillosa “Streets of your town” de los australianos The Go-Betweens…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/03/14/29-the-go-betweens-streets-of-your-town/
    Me quedarían dos. Ya te adelanto que una, segurísimo, será de Springsteen. Me quedaría pensarme la última. Bueno, puedo tardar varias semanas, pero lo escribiré y te lo haré saber. Espero que te gusten mis entradas, saludos. (¿Qué tal, 7, 8 o 10 en lugar de sólo 5? Ja ja…)

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras y por querer participar en esta iniciativa. Me alegro que el concurso de 20 Minutos haya servido para ganarte como seguidor. Creo que en la quinta canción que, en su día, entregué a Salva para que la publicara en su blog, comentaba que no hubiera podido elegir las cinco canciones que más me gustan, entre otras cosas decidí abrir un blog de canciones para eso, para hablar de mis canciones preferidas (y ya van más de trescientas …) Otra cosa son las que tienen un valor sentimental; en cualquier caso, yo también tuve bastantes problemas y se me quedaron fuera muchas. Ahora mismo me paso por tu blog a leer las tres primeras, que procedo a copiar para guardarlas; quedo a la espera de las otras dos y del breve comentario biográfico. Saludos.

      Me gusta

    • Perdona que no te haya contestado antes, me habían mandado tu comentario al spam … Muchas gracias por esa imagen tan divertida y por querer participar de esta iniciativa; como comentaba en la entrada, puedes hacerme llegar tus canciones, con sus textos respectivos y, si te aparece, una breve presentación tuya a raulrn@wanadoo.es. Saludos.

      Me gusta

    • Pues, si te parece bien, copio y pego tu entrada y la guardo. No te preocupes por los vídeos, ya los busco. Si te apetece, puedes enviarme (raulrn@wanadoo.es) una breve nota presentándote, que hable sobre ti. Gracias por participar.

      Me gusta

  8. Hola Raúl.
    Lo primero felicidades por tu estupendo blog y felicidades por el 2do aniversario (con retraso, eso sí)
    Llegué aquí mediante el concurso 20blogs, te deseo lo mejor, estoy seguro que estarás entre los tres finalistas. Si es así, no dudes en asistir a la gala, es una experiencia estupenda (doy fe).

    Lo dicho, enhorabuena y suerte.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias, Jake, por tus elogiosas palabras y por tus ánimos!, es un honor para mí que el ganador del premio 20Blogs del año pasado, comente en La Guitarra de las Musas, en cuanto vuelva de vacaciones bucearé en tu web. A ver qué pasa el día 1, que es cuando salen los nominados … Gracias, de nuevo, por pasarte por aquí. Saludos.

      Me gusta

      • Te lo dije, estaba seguro que estarías en la terna final del concurso 20Blogs. Enhorabuena Raúl, bajo mi punto de vista esta nominacion es más que merecida.
        Como ya te dije, no dudes en asistir a la gala si puedes, es una experiencia bastante especial y única.

        Mucha suerte Raúl, te deseo lo mejor.

        Le gusta a 1 persona

        • ¡Muchísimas gracis, Jake! La verdad es que estoy muy contento y, por supuesto, trataré de asistir a la gala en CaixaForum. Aún no me lo creo … Saludos

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s