¡Cumplimos un año, muchas gracias a todos!

1-año

Empecé a participar en las redes sociales hace poco tiempo, de hecho aún sigo sin cuenta en twitter. Comencé en facebook por la misma razón que mucha gente, para no perderme nada de lo que compartían mis amigos y círculos próximos. Como no soy de los que ponen muchas fotos, ni citas ingeniosas debidas a gente aún más ingeniosa, ni entro en las polémicas de carácter ideológico o político, pensé en posicionarme compartiendo mi afición por la música y el cine; así fue como empecé a recomendar algunas de mis series preferidas, aunque pronto lo abandoné para centrarme en la música. Cada día recomendaba una canción, acompañada de un texto muy breve para no ahuyentar a los potenciales lectores; desde el primer día, ya hubo amigos que se adhirieron sin reservas a aquel “Rincón del abuelo”, el nombre con el que inicialmente bauticé esta iniciativa en facebook. A ellos va dirigido mi primer agradecimiento; por participar del proyecto, por su entusiasmo y su complicidad, en especial a los más fieles (Begoña, Loles, Rosa, Eduardo, Bea, Lucía, Fernando, José María, Estrella, Eva, a los Álvaros y a todos los Antonios, además de los amigos blogueros, a los que mencionaré después). Mi segunda tanda de agradecimientos va dirigida a aquellos que me siguen en la sombra, a los que lo hacen por correo electrónico, a los que han elegido mi blog y lo han puesto entre los enlaces favoritos de su navegador o en su lista de seguimiento (en el caso de que sean compañeros de wordpress). Y la tercera va para todos lo que, de manera explícita, manifestáis -día a día- vuestra opinión sobre mis entradas, ya sea a través del botón “me gusta” o mediante comentarios que enriquecen y estimulan el debate y la confraternización.

El top ten de entradas durante este primer año ha sido el siguiente:
10.- Triana. “Luminosa Mañana”.
9.- Wilson Picket / Tina Turner / Ted Nugent. “Land of a thousand dances”.
8.- ELO. “Confusion”.
7.- Miguel Ríos. “Un caballo llamado muerte”.
6.- Queen. “Love of my life”.
5.- Blue Öyster Cult. “Joan Crawford”.
4.- Concierto de Rosendo – Una vida de Rock. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid, 27-IX-2014.
3.- Dulce Pontes y Carlos Núñez. “Lela”.
2.- Slade / Quiet Riot / Devin Townsend. “Cum on feel the noize”.
1.- Héroes del Silencio. “Héroe de Leyenda”.
Respecto de la entrada más visitada, he de decir que en gran medida se lo debo al propio Búnbury, que tuvo a bien enlazar con La Guitarra de las Musas desde su página oficial de facebook, ¡Muchas gracias Enrique! En dos o tres días han sido más de 17.000 visitas directas a esta canción y otras 3.000 más a la página de inicio; como ha comentado el amigo Adrián (Bonustrack), un verdadero “post prodigio”.

No puedo pasar sin dedicar unas palabras a mis seguidores habituales, aquellos que con sus comentarios y su constante participación han conseguido que La Guitarra de las Musas sea un blog lleno de vida y un lugar de encuentro para aficionados a la música:

En primer lugar a Salva y Adrián, mis compañeros en “Agujas & Vinilos“, una página de facebook recientemente creada por los tres con el ánimo de compartir música, y en la que también tendrán cabida otros blogs que consideramos realizan una excelente labor en favor de la cultura.

Salva es el responsable de Mentalparadise, una web llena de vida, sentimiento y música, un sitio divertido, imprevisible y ameno donde todo es posible y todo el mundo es bienvenido. Y Adrián es el patron de Bonustrack, un blog elegante y con clase, escrito con gusto, en el que alternan clásicos del rock con el indie de más rabiosa actualidad (siempre digo que es mi fuente de información en este estilo y de los pocos de los que me fío en cuanto a indie se refiere).

We are Rock es una meritoria y arriesgada apuesta por las heroínas del rock, a menudo menospreciadas u olvidadas; el blog de Marta es de los imprescindibles, escrito con rigor y amenidad, con unas entradas generosas y llenas de fotografías preciosas. Tanto Adrián como Marta son dos chicos jóvenes que escriben, conocen y disfrutan con la música como si de unos veteranos se tratara.

Antonio, además de un gran aficionado a la música, es el creador de Diccineario, una página sobre cine de una gran calidad, tanto en su planteamiento como en el exquisito lenguaje que se utiliza en ella.

Eduardo es el responsable de River of Country, una web imprescindible para todos los buenos aficionados al country, un lugar en el que se disfruta y aprende de este género musical tan norteamericano.

Adrián nos regala sus exhaustivos y certeros análisis de clásicos del rock en Tu Crítica Musical, con una precisión y un conocimiento propios de un profesional.

Ernán, autor de Después de la Media Rueda, es otro genio de las palabras, su blog es un confortable rincón caribeño en pleno Polo Norte, como él mismo acostumbra a decir.

Juan Luis es poseedor de una gran cultura musical, como desmuestra su 365 RadioBlog, un espacio en el que tienen cabida distintos géneros musicales, generalmente rock y pop de diferentes épocas y procedencias, además de otros interesantes contenidos.

Ángel tiene un gusto musical exquisito, además de un oído finísimo para detectar “parecidos razonables” entre canciones. Su web El Gramófono es un lugar imprescindible para todos aquellos que busquéis una propuesta musical sosegada, elegante, melódica y, a la vez, de una gran calidad.

Y aún hay más compañeros y amigos que, con sus comentarios y su compromiso, sostienen este blog: Living at 33, Vidal (Territorio Sonoro), Alex (Rock Telegram), Fernando (Tu Lisa, Yo Conda), Francisco Javier (franciscojaviertostado.com), Fran Gonzalo (From Hell), Guecica (La Página de Guecica), Steven (Rock Metal Guitar Blues), Chus (El Espacio de Chus), Good Rocking Tonight, Irótula (Algo de Jazz, Blues, Rock …), Gabby (Rock, Metal, Rock y otras cosas), Rockología, Hélène (La Poesía no muerde), Wichiluca, Nacho (El Blog del Sr. Tresillo), Dani, Martikac, Carlos, Virginia, Itziar, Lola, Rosa Ave Fénix, Nawin (En un rincón del alma), Lourdes, Sergio Andrés (Músico libre), Corinne (Collage a la intemperie), Indie Hache, Deskateblog (Desmontando a Kate), Antolomágico (Blog ecléctico de Antolo Mágico), Marcos Ferreiro (Siete Sombras), Jomule (Economía en bambas), Meim0 (Sin bandera), y probablemente alguno más que se me ha podido pasar (pido disculpas por ello).

¡Muchas gracias a todos!

Anuncios

34 comentarios en “¡Cumplimos un año, muchas gracias a todos!

  1. ¡Muchísimas felicidades Raúl! La guitarra de las musas es uno de mis blogs favoritos. Mucho más ameno de leer que el mío, concentra la pasión por la música en algún corte o en la comparación de las diversas versiones de un mismo tema. He aprendido mucho con él y cito especialmente la entrada dedicada a “Love of my life” de Queen, me encantó.

    Has conseguido crear un blog con personalidad propia y ser un miembro muy querido y admirado de la familia bloguera. ¡Sigue adelante! 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Me has dejado un buen rato paralizado, Marta, no sabría decir qué me ha gustado más de todo lo que has dicho; que este blog te parezca ameno y didáctico puede ser el resultado de algo que siempre buscamos todos los que nos dedicamos a la docencia y no siempre se consigue: el intento de comunicar y transmitir. Que sea un blog con personalidad es un piropo aún mayor, que te parezca que se diferencia de otros (para bien o para mal) me reconforta y me enorgullece; pero que pienses y sientas que soy un miembro muy querido y admirado en la familia bloguera me emociona como no te puedes imaginar ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Raíl, mis más sinceras felicitaciones. En tan sólo un año de vida, has conseguido hacer de tu blog un referente para todos nosotros, tus seguidores. Te animo a que sigas ofreciéndonos tan buenas y bien escritas entradas con las que cada día no enseñas. Gracias por la mención y un fuerte abrazo.
    Felicidades

    Le gusta a 1 persona

  3. Alex dijo:

    ¡¡Muchas, muchas felicidades Raúl!! Ha sido, bueno, de hecho ‘está siendo’, un placer descubrir tu blog, tu buen hacer con las teclas, tu música y tus recomendaciones. Te deseo mucho éxito en este proyecto y espero que podamos compartir muchos buenos momentos durante muchos años más, siempre con una buena canción de fondo, cómo no…
    ¡¡Y muchas gracias por acordarte de mi!!
    Un abrazo. Nos leemos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡No sabes cuánto te lo agradezco, Alex! Yo también estoy disfrutando mucho con tu blog, que conocí gracias al amigo Salva. Compartimos gusto por el rock progresivo, un estilo que tiene más detractores y alérgicos que seguidores, pero que está en el origen de mi afición por la música. Con el paso del tiempo me he ido haciendo muy ecléctico y escucho de todo, pero entrar en páginas como la tuya es una gran satisfacción para mí, cuando leo y opino me siento como cómplice de tu entrada. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Salva dijo:

    Bueno socio, creo que los piropos están todos dichos. Tus inicios en facebook me recuerdan mucho a los míos. Son calcaditos. De ahí di el salto a Metal Pesado el blog de Fran Gonzalo y luego al mío.
    La palabras que me dedicas, jooooderrrrr, muchas gracias abuelo jajajajajaja. Me ha gustado eso de “un sitio divertido, imprevisible y ameno ” Imprevisible eso es, siempre estoy cubicando ideas nuevas. Espero que esa imprevisibilidad sea de vuestro agrado porque tengo en marcha otra sección.
    Es un gustazo leerte la verdad, se nota en todos los blogs que sigo, que somos de nueva creación que con el paso del tiempo vamos afinando nuestro estilo. Y como dice Marta eres muy querido por todos. Yo os quiero a todos la verdad, esta minipandi que hemos creado es lo mejor de todo, y como me dijo hace poco Bonus en un correo ·”Tú no eres uno más” lo mismo pienso de vosotros. Vosotros ya sabéis quienes sois.
    A por otro año Raúl, que no queda música ni na para compartir.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que empecé muy tímido, siempre dando la sensación que iba a molestar,sobre todo porque es la impresión que tenía cuando hablaba con gente no muy aficionada a la música; al cabo de un rato pensaba: “creo que soy un plomo y que estoy aburriendo con mis rollos sobre música”. Mi sorpresa ha sido encontrar a otros como yo, que escuchan, se interesan por las historias de la música y opinan sobre ellas. Cuando me di cuenta de ello me empecé a soltar. A mi me gustaría que mi blog fuera divertido y ameno, al menos lucho por ello, aunque no siempre lo consiga; para ello ayudaría mucho que fuera imprevisible pero no tengo la creatividad, la energía y el empuje necesario para ello. Esto de los blogs es como subir cuestas, cada uno debe ir a su ritmo; en mi caso, yo no puedo seguir tu ritmo, ¡vas a toda leche! A mi me encanta esa imprevisibilidad y esa capacidad de sacar ideas nuevas de la chistera, como si fueras un prestidigitador. La comunidad bloguera es lo mejor que me encontrado en esta apasionante aventura ¡Muchas gracias por todo, Salva! Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Salva dijo:

        Dices muy bien que cada uno debe ir a asu ritmo. Es el mejor condejo que me dio Fran Gonzalo, creo que ya lo he comentado alguna vez: un blog no es un sprint, es una carrera de fondo. Particularmente me gustan escribir entradas largas, pero se que a mucha gente no le gusta perder tiempo delante de la pantalla, por eso cree lo de buenos días, buenas noches. Fue otro consejo, esta vez de Hélène, sobre lo que he comentado que mucha gente busca algo rápido de digerir, y de eso va la sección que estrenaré pronto. Es una tontada pero me apetece hacerlo
        Un abrazo a ti Raúl y las gracias pa los curas 🙂

        Le gusta a 1 persona

        • Hay que escuchar a los veteranos, saben de lo que hablan. Las entradas largas son muy satisfactorias pero es verdad que, a veces, pueden resultar tediosas para el lector. De hecho, yo algunas veces recorto el texto. A ver con qué nos sorprendes …

          Le gusta a 1 persona

        • Salva dijo:

          Pues en una muestra de mi imprevisilidad y falta de coherencia jajajaja, estoy corrigiendo la entrada del jueves, que tiene nada más ni nada menos que 1641 palabras. Vamos, algo ligerito jajajajaja

          Le gusta a 1 persona

  5. ¡Muchísimas felicidades, Raúl! Tu blog ha sido para mí uno de los grandes descubrimientos desde que inicié mi aventura en wordpress, tanto por la incuestionable calidad de sus textos como por las continuas invitaciones a la nostalgia que formulas a través de grandes canciones y sus respectivas versiones. En fin, ojalá nuestra amistad virtual se prolongue muchos años e incluso algún día tengamos la oportunidad de conocernos en persona. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Una amiga dice que por qué no hacemos una “quedada bloguera”, la verdad es que sería la leche aunque entiendo que bastante irrealizable. En cualquier caso, ya conozco a Adrián (Bonustrack) y hemos ido a un concierto juntos. A ti me gustaría mucho conocerte y, desde luego, si voy a Barcelona lo intentaré hacer. La nostalgia es uno de los motores que me movió a crear el blog y, de hecho, acabo mi página de presentación diciendo que soy un anticuado y que esta web no es, precisamente, la más adecuada para escuchar música actual y hablar sobre ella, entiendo que para eso ya hay otras, algunas muy interesantes, cada uno debe buscar su lugar ¡Muchas gracias por tus palabras y tu continuo apoyo! Un fuerte abrazo, Antonio.

      Le gusta a 1 persona

  6. Raúl, muchas felicidades , estas haciendo un trabajo extraordinario de divulgación de la música, me encanta tu blog, es excelente en el tratamiento, la documentación y como enlazas los temas, ya te lo había dicho anteriormente, lo que sorprende es que sólo lleves un año, parece que lleves toda la vida, eres un crack, y aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente aún, da gusto conversar contigo e intercambiar impresiones. Al principio no me hallaba hablando mucho con blogueros precisamente por lo mismo que dices tú, pero uno de los que más me ha seguido ha sido tú y también es de agradecer. Finalmente pedirte que no pares tío, que sigas otro montón de años más “dándonos la turrada” con tus fabulosas entradas que ya son parte importante de mis ratos libres, Abrazo fuerte y enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Madre mía, Juanlu, me has puesto colorado! Me ha gustado mucho eso que has comentado sobre enlazar los temas porque es algo que busco, tanto dentro de una misma entrada como el poder relacionar diferentes entradas para tratar de mantenerlas vivas y de incrementar, poco a poco, el conocimiento sobre un determinado grupo o estilo musical. A veces soy consciente de que me repito un poco, pero eso debe ser por la edad y por deformación profesional. Estás en mi lista de seguimiento desde el principio, para mí eres de los más antiguos, junto con los dos Adrián (Tu Crítica Musical y Bonustrack) y El Gramófono, y siempre estoy aprendiendo contigo ¡Muchas gracias por todo! Un abrazo

      Me gusta

  7. Yo llevo menos tiempo siguiéndote y coincido con Juan Luis en que parece que llevas toda la vida publicando. Espero que no te canses de hacerlo. Desde que, siguiendo a Chus, llegué a vuestros blogs, he recuperado el interés por revisar grupos, hacer recopilaciones, disfrutar de sonidos olvidados. Y me gustan especialmente tus entradas de versiones, cómo las presentas, con sencillez, salpicadas de links, con información que suele sorprenderme, detalles e intérpretes a veces impensables. Enhorabuena, y que cumplas muchos más.

    Le gusta a 1 persona

    • Las entradas llevan su tiempo pero, al menos por ahora, me las voy apañando con las tres que hago por semana. El tratar de estimular el interés por la música y de ayudar a recordar los clásicos de siempre es mucho más de lo que, en principio, podría esperar. Me alegra mucho que te gusten mis entradas de los miércoles, siempre he grabado cintas de versiones (aún tengo alguna); las buenas canciones tienen vida propia, es como si en un momento dado se independizasen de sus autores y quisieran disfrutar de su propia vida. Alguien dijo una vez que lo importante en la música son las canciones, sin ellas no hay nada que hacer, por muy bueno que sea un grupo o cantante ¡Muchas gracias, Fernando!, trataremos de seguir mientras el cuerpo aguante. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Carlos dijo:

    Muchas felicidades. Como bien sabes yo he mamado de tus conocimientos musicales desde muy pequeño, pero no dejas de sorprenderme y me doy cuenta que nunca termino de aprender de tus grandes conocimientos musicales. Para mi es orgullo poder decir que el creador de todo esto “es mi hermano”, que ademas de entretenernos, nos descubre día a día que la música es algo que forma parte de nuestras vidas y que la calidad musical es atemporal.
    Besitosss.

    Le gusta a 3 personas

    • ¡Que va a decir mi hermano …! jajaja ¡Muchas gracias, Carlos! Aún tengo que dedicarte una canción, todo se andará … Ya he pensado en alguna posibilidad y también en alguna anécdota para ilustrarla. Como bien dices, la buena música no tiene fecha de caducidad y, además, nos permite viajar sin necesidad de máquina del tiempo. Muchos besos.

      Me gusta

  9. ¿Y ahora qué digo yo, socio?

    Creo que esta “pandi” ofrece muchísimas cosas y todas positivas. Creo, sinceramente, que cada vez que uno expone un texto le devuelven un chute de energía con “me gusta” y comentarios que amplían el campo de visión. Es una pandi donde puedes comentar un texto sobre un disco de Sabina y terminar hablando de Ian Anderson.

    Me alegro mucho por tu año, especialmente. Me alegro por haber coincido juntos, por los cafés, las cañas y la música. Me alegro porque eres un tipo fantástico y porque no puedo decir otra cosa de una persona que considera mi blog elegante (eso me ha llegado dentro :p).

    Un abrazo, otro año más, proyectos preciosos en Agujas y Vinilos y espero verte pronto.

    Salud, magia y rock&roll.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes más razón que un santo, es muy gratificante ver el cariño y el interés que muestran los amigos que siguen nuestro trabajo. Esto es una tertulia, nosotros no hacemos más que iniciar la conversación; ésta puede ir sobre Sabina, Ian Anderson o portadas de discos pero si estamos charlatanes puede acabar en cualquier cosa. Yo también estoy muy contento de haberte conocido, de haber compartido contigo muy buenos momentos, que deberíamos repetir (tenemos pendiente otro concierto y, también, tomar unas cervezas en El Brezo). A cada uno lo suyo, Adrián, tu manera de acercarte a la música es elegante, no sé si será por las cervezas internacionales, los cafés o el tabaco que te metes cuando te pones a escribir, jajaja. Agradezco infinito tus palabras ¡Salud, magia y rock & roll!

      Le gusta a 1 persona

  10. Enhorabuenaaaaaaaa!!! que ilusion hace verdad? pues venga, a por otro añico.. tu, a tu ritmo y con tu estilo. Me gusta mucho tu blog porque dentro de la musica hay mucha variedad, no se centra solo en un estilo, y de vez en cuando haces referencias al cine.. si encima es “clasico” pues mas mejor. Muchas gracias por nombrarme y saludossss

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí que hace mucha ilusión. Te agradezco mucho tus palabras, eso de ir de a mi ritmo también tiene que ver con los contenidos del blog, finalmente me ocupo de la música que me gusta y esa está en estilos muy diversos. Lo mínimo que puedo hacer es agradecerte a ti y a todos los que mantenéis vivo este blog ¡Muchas gracias, Guecica!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s