The Marvelettes / The Beatles / Amanda Fondell. “Please Mr. Postman”

El fenómeno de los grupos musicales formados exclusivamente por cantantes femeninas, que armonizaban conjuntamente al modo de las formaciones masculinas de doo-wop, tuvo su momento álgido durante la década de los sesenta, en gran parte debido al nacimiento, en 1959, del sello discográfico Motown. El dueño de esta empresa, Berry Gordy, orientó estos grupos femeninos, de base soul, hacia un pop muy del gusto de los jóvenes. Las más conocidas tal vez fueron las Supremes, y también otras como las Ronettes, Martha and The Vandellas o The Sangri-Las; sin embargo, las primeras que lograron triunfar fueron The Marvelettes, para algunos autores como Luis Lapuente (Historia-Guía del Soul. “Magia Negra”. Madrid: Guía de Música, pág. 291) fueron “probablemente el mejor grupo vocal femenino en toda la historia de la Motown”. Las descubrió Berry Gordy después de un concurso en el que sólo lograron quedar cuartas; a pesar de todo, su profesora convenció a los cazatalentos de la Motown de que merecían otra oportunidad. Acudieron a la prueba con el nombre de The Marvels y con una canción, compuesta por un amigo de Georgia Dobbins -componente del grupo-, titulada “Please Mr. Postman”. Fue suficiente para que Gordy se quedara con ellas; cambió el nombre por el de The Marvelettes y sustituyó a la mencionada Georgia Dobbins, que abandonó el grupo para incorporarse a otro proyecto, por Wanda Young; ésta última y, sobre todo, Gladys Horton acabarían siendo las cantantes principales. Esta historia, sobre una chica que esperaba con impaciencia la llegada del cartero con noticias de su novio, fue grabada con el apoyo instrumental de The Funk Brothers, grupo del que formaba parte Marvin Gaye a la batería, y publicada como single en 1961, siendo un gran éxito de ventas. Dos años más tarde fue versionada por los Beatles para su segundo álbum de estudio (“With the Beatles”, 1963), con un ritmo algo más rocanrolero. Tras el original a cargo de las Marvelettes y la conocida versión de los de Liverpool, os voy a proponer una tercera más actual, la debida a la cantante sueca Amanda Fondell, conocida gracias a un concurso de televisión, que grabó este tema para su primer disco de estudio (“All this Way”, 2011). Si queréis escuchar otras versiones, también os dejo las interpretadas por The Carpenters, Helen Shapiro, The Boone Family y Bob Tostes; así como un último enlace a la escena de “Malas Calles“, de Martin Scorsesse, para la que se utilizó la versión de las Marvelettes.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

7 comentarios en “The Marvelettes / The Beatles / Amanda Fondell. “Please Mr. Postman””

    1. Ésta se quedo fuera en el último momento, más que nada para dar paso a Amanda Fondell, pero es la primera que menciono después, la verdad es que la canción les venía muy bien a su estilo. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  1. Estas agrupaciones de armonías vocales femeninas son muy interesantes, al margen de lo ‘ligeras’ que pudieran parecer a simple vista: lo hacen tan fácil que parece, pues eso, fácil, cuando no debe serlo en absoluto.
    No me he dedicado nunca a ellas demasiado, pero cuando las escucho me gustan bastante…
    De las tres versiones, la única que conozco es la de los Beatles, pero me ha molado mucho la de las Marvelettes… Que por cierto vaya nombre, podrían pasar por súper-heroínas de la Marvel jejjeje ¡¡Qué chorrada!!
    Bueno, un saludo Raúl!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo que tiene el pop, que a menudo suele ser minusvalorado por su apariencia facilona. Sin embargo, todas estas composiciones de la Motown, aunque pudieran ser muy comerciales en aquella época, estaban muy bien producidas y los arreglos estaban muy cuidados; además, por supuesto, de las voces de las chicas, que solían ser maravillosas. Y eso que les cambiaron el nombre porque al principio sí que tenían nombre de heroínas mutantes: The Marvels, jajaja. Saludos, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s