Vídeo

Iron Maiden. “The Trooper”

El 25 de octubre de 1854 ha pasado a la historia del Reino Unido por un acontecimiento bélico desastroso para quienes se vieron involucrados en él, pero de esos que están bien presentes en la memoria de los británicos por el heroísmo extremo que mostraron los soldados combatientes de la Brigada Ligera de Caballería, al mando de lord Cardigan. Este episodio formó parte de la Batalla de Balaclava, en el contexto de la Guerra de Crimea (1853-1856), en la que intervinieron, por un lado el Imperio ruso y, por otro, una alianza formada por el Imperio británico, Francia, el Imperio otomano y el Reino de Piamonte-Cerdeña. Lord Cardigan estaba bajo el mando de su cuñado, Lord Lucan que, a su vez, comandaba la Brigada de Caballería Pesada. La conocida como “Cabalgada al Infierno” comenzó con una orden del jefe del ejército británico (lord Raglan) para que toda la División de Caballería cargara sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle, a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros. Tras unas primeras escaramuzas estériles, la Brigada Pesada, al mando de lord Lucan, abortó el ataque ante la imposibilidad de salir victoriosos. Sin embargo, la Brigada Ligera (más de seiscientos jinetes) continuó su avance, sin cuestionarse las órdenes que, por otra parte, nunca fueron canceladas por lord Lucan. Hay quien piensa que lord Cardigan quiso dejar en evidencia a sus jefes; también se ha especulado con que fuera una maniobra de lavado de imagen pues, al parecer, la caballería ligera estaba dando una cierta sensación de pasividad y cobardía; otros historiadores creen que todo tuvo que ver con la enemistad manifiesta que había entre los cuñados (Cardigan y Lucan). Sea como fuere, la cabalgada de la Brigada Ligera quedó expuesta al fuego cruzado; con unas pocas unidades, lograron llegar a las líneas rusas, aunque en una situación de inferioridad tal que apenas dio lugar a que hubiera supervivientes. El 9 de diciembre de 1854, Alfred Tennyson publicaba un poema recordando aquel episodio que, más de un siglo después, sirvió de inspiración a Steve Harris, bajista de la banda de heavy metal Iron Maiden, para componer “The Trooper”, canción que fue incluida en uno de los mejores álbumes del grupo: “Piece of Mind” (1983). El inconfundible riff de guitarra y el poderoso ritmo en homenaje a esta heroica cabalgada, hacen de este tema uno de los imprescindibles en sus directos; el cantante Bruce Dickinson incluso suele enarbolar una bandera británica en el escenario, como puede comprobarse en este vídeo.

Anuncios

37 comentarios en “Iron Maiden. “The Trooper”

  1. Hoy este blog está de fiesta, La Guitarra de las Musas ha obtenido el premio en el Concurso 20Blogs (categoría “Música”). Prepararé una entrada contando esta experiencia, con fotos y vídeos. Mientras tanto, os dejo con este poderoso tema de Iron Maiden que me ayuda a expresaros cómo me siento. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Alex dijo:

    ¡¡¡Como un tropero de carga has cabalgado por los premios 20Blogs amigo Raúl!!! ¡¡¡Arrasando!!! jajjjajaja
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!!
    Como no podía ser de otra forma por la calidad y el buen hacer que le dedicas a esta blog, por otra parte.
    Ya sabes que me alegro un montón por ese merecidísimo premio y que espero que lo podamos remojar ‘in person’ un día de estos.
    De la canción hablamos ahora…

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja. Esta entrada la tenía preparada desde hace tiempo, pero hoy me pedía el cuerpo entrar con ella, por su fuerza y su historia heroica. Tenemos pendiente esas cañas, Alex. Un abrazo

      Me gusta

  3. Alex dijo:

    The Trooper… Bufff… Cuantísimos recuerdos de mi primera juventud y de mis inicios en el Metal y de los futbolines donde pasé tantos buenos ratos… Bueno, de muchas cosas que explicaré en Mis Cinco Canciones cuando me toqué (y te las envíe primero claro, jejeje), porque esta es una de las mías…
    Y el disco, Piece of Mind, lo tuve en cinta primero y luego, mi tío Manolo (el que me inició en esto del Rock) apareció con el vinilo el día de mi cumpleaños haciéndome el crío más feliz del pueblo en ese momento. Desde aquel día lo conservo como oro en paño y es de esos discos que me sé al dedillo: letras, entradas de instrumentos, solos, detallitos, sonidos raros… De cabo a rabo, vaya.
    The Trooper es una canción que tiene un riff con un poder inmenso y define como pocas un estilo de hacer Heavy Metal único y maravilloso: el de Iron Maiden. Es una auténtica cabalgada.
    Iron Maiden es el grupo que más veces he visto en directo (la primera vez en el 88) y uno de los mejores momentos es corear el ooooooOOOOOoooooOOOOO de The Trooper.
    Gran canción para celebrar tu gran victoria Raúl.
    Mis felicitaciones una vez más y ¡¡¡¡a celebrarlo!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Sabía del especial cariño que sientes hacia esta canción, creo que estamos todos deseando volver a leer tu relato. A pesar de lo que pudiera parecer, en el fondo es una canción muy romántica; como los amores imposibles, narra la historia de una victoria imposible, la de un puñado de jinetes que se lanzaron a una muerte segura. Los “jevis” sois los más románticos del mundo, nadie cuenta con baladas como las procedentes del metal y con historias tan apasionadas como ésta. Gracias, de nuevo, Alex.

      Me gusta

    • aoradicto dijo:

      Por cierto Alex, que esa cinta la conseguiste de una manera un tanto…..como diría yo……Vamos que la robaste jajajajaja. Otra coincidencia con mi pasado heavy metalero.
      Increible que Raúl se haya llevado el premio. No increible por que no se lo merezca pero es que parece que estas cosas no le pasan a la gente normal, Si hasta parece que el premio me lo han dado a mi. He estado toda la mañana acordandome y en cuanto he comido he entrado en Laguitarra para enterarme.
      Ahora espero que reparta el premio jajajajaja.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo también pensaba ante sobre eso que comentas: son cosas que les suelen pasar a otros. Lo de repartir va a estar más jodido, los 5.000 euros se los ha llevado mi colega la boticaria.

        Me gusta

    • Esta vez me he dejado llevar por lo que sentía, la canción se ajustaba como un guante: una historia épica, potente y, en cierto modo, romántica ¡Muchas gracias, Antonio! Un abrazo

      Me gusta

  4. Carlos dijo:

    “ENHORABUENA” Ha sido un placer y una satisfacción enorme poder compartir el momento en el que en pantalla y el la voz de Frank Blanco, pudimos ver y escuchar con alegría “Y EL GANADOR ES …….LA GUITARRA DE LAS MUSAS”, que bajo mi humilde opinión ha sido un premio muyyy merecido, por tu buen hacer, compromiso y sobre todo por hacernos llegar tu pasión por la música y poder descubrir día tras día que tu cultura musical es enorme.
    Besos hermano.

    Le gusta a 1 persona

    • Vaya noche, ¿verdad Carlos? ¡Y cómo estaban las hamburguesas pequeñitas! jajaja. Sin tu apoyo en la sala la noche hubiese sido de otra manera, no pude estar mejor arropado. Y muchas gracias por las fotos y el vídeo. Un beso muy fuerte, hermano.

      Me gusta

  5. Carlos dijo:

    Con respecto a “The Trooper” que recuerdos, gran canción y gran LP en el que esta incluida, pero sobre todo lo que llega a mis recuerdos al oírla, son muchos recuerdos de adolescencia vividos con un gran amigo, heavy de corazón, en el pueblecito del valle del tietar ,”Almendral de la cañada” sobre el cual ya has comentado algo en este blog, por supuesto ese gran amigo es tu tocayo Raul, el cual tiene entre sus grandes a los Iron Maiden, por lo que en aquellos años de adolescencia la escuche bastante con esa gran calidad que ofrecía el cassete, jejejeje .

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Es verdad, Carlos! Raúl es un metalero de los buenos, y en el Almendral siempre ha habido muy buena sintonía con lo heavy. Ya has visto que aquí todo el mundo ha escuchado a Iron Maiden en cintas de casete … de dudosa procedencia, jajaja. Besos

      Me gusta

  6. aoradicto dijo:

    Esta canción y el disco que la contiene, es un claro exponente de lo que significó el heavy en los 80. El single “The Trooper” y en menor medida “Flight Of Icarus” sonaron hasta la saciedad en los 40 principales, poniendo de manifiesto la relevancia que tuvo el género en aquellos años.
    No me preguntéis porque pero este disco es para mi el más representativo del metal ochentero, es el primero que me viene a la mente y uno de los que más cariño le tengo. Lo conseguí al igual que Alex de una manera poco ortodoxa. Lo robe en los almacenes Simago. La críticas en las revistas de la época eran tan buenas que me dije.“A por el”. Solo que esta vez decidí saltarme los canales habituales de adquisición de discos, es decir, ir a la tienda, perderme entre sus estantes y con el disco debajo del brazo, pasar por caja y pagar. Con “Piece Of Mind” me salté un par de pasos. A saber, pasar por caja y pagar.
    The Trooper es al igual que Piece of Mind uno de los temas por excelencia del metal, épico, cañero, divertido y como dice Alex una gozada verlos en directo y corear ese OoooooOOoooooOOooo.
    No me extraña que con el subidón de ayer hayas publicado esta entrada.

    Reitero por enésima vez mi enhorabuena Raúl. No me imagino como tienes que estar. Yo estaría flipando. De hecho lo estoy. Y lo digo en serio. Es como cuando a un buen amigo le ocurre algo bueno. Que te alegras mogollón, pues esto es igual. La única escepción es cuando a alguien conocido le toca la lotería, entonces no te alegras, lo que haces es morderte los cojones jajajaja.

    Un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

    • Como no me iba a dar tiempo a preparar una entrada hablando del evento, lo primero que pensé es este post, me lo pedía el cuerpo, por lo épico, lo heroico y por representar la herencia más clásica del heavy metal. Hoy no he dado abasto: los amigos blogueros, los del facebook, los familiares, ha sido un día muy intenso. Un abrazo muy fuerte, Salva.

      Me gusta

      • vidalmoyaperez dijo:

        Te acuerdas del refrán no….simango no pago…ja,ja yo no conocí lo de los vinilos en simago yo me compre los primeros singles en los almacenes simeon los de los portales saludos Salva

        Le gusta a 1 persona

  7. Que no se me enfade la tropa, pero es la primera vez que conscientemente oigo esta canción (evidentemente no soy un fan del metal) y esta muy bien. Nada me extraña que la tengáis en un pedestal.
    En cuanto a lo del premio es un gran noticia y me siento en cierto modo como colaborador, por hacer comentarios y por tener el honor de estar entre los blogs que sigues participe de ese merecido premio. A por el siguiente.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo quiero mucho a todos los metaleros, es un colectivo auténtico que siempre me ha caído muy bien. Aunque no me considero uno de ellos, sí comparto el gusto por algunos grupos, sobre todos los del período clásico, algunos en la frontera con el hard rock como AC/DC, Rainbow, Whitesnake o Van Halen, y otros más decididamente heavys, como Iron Maiden, Judast Priest o Scorpions. Éste de hoy es uno de mis temas preferidos y, como se dice coloquialmente, me lo pedía el cuerpo. Como he comentado en otros sitios, buena parte del éxito de este blog es que es ya un lugar de encuentro entre aficionados a la música, algo que afortunadamente ha sabido valorar el jurado ¡Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras, Irotula!

      Me gusta

    • Perdona Álvaro, me habían mandado tu comentario al spam … Bienvenido a La Guitarra de las Musas, y muchas gracias por la enhorabuena. Es verdad, he visto que tenemos blogs amigos comunes, pásate por aquí cuando quieras. Saludos.

      Me gusta

  8. vidalmoyaperez dijo:

    Que poderío tiene ese riff tan famoso imaginatelo arengando a la caballería, que recuerdos de preadolescencia en Logroño donde si hubiera seguido viviendo y hubiese conocido al amigo Salva hubiese lucido una generosa cabelleria, …..ja,ja,ja saludos y enhorabuena otra vez

    Le gusta a 1 persona

    • En el facebook comentaban algunos amigos que, en España, este tipo de canciones son impensables; por el tema patriótico de la historia e, incluso, por salir al escenario con una bandera de tu país, como hace el cantante de Iron Maiden. Gracias.

      Me gusta

  9. Salva dijo:

    Salir o lucir cualquier emblema nacional directamente te hacía llevar encima el adjetivo facha. Yo he sido el primero que hace muchos años pensaba igual. Acaso alguien sería capaz de tildar de nazis a los turists alemanes que culegan sus banderas de los balcones de los hoteles de nuestras playas ? Siempre me ha llamado la atención ese orgullo de lucir sus banderas. Supongo que lo habreis visto en muchísimos hoteles. Banderas de Francia, Italia o como he dicho Alemania. Con los años aprendes a diferenciar unas cosas de otras aunque el sentido patriotico no vaya mucho conmigo.
    Tenemos que madurar, por mucho que algunos se empeñen en resucitar viejos fantasmas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s